La Cineteca Nacional vivió el furor por Stanley Kubrick con una charla magistral

694
  • Ante casi 400 personas, Jan Harlan y Katharina Kubrick compartieron curiosidades y vivencias sobre  el mítico director

Jan Harlan y Katharina Kubrick tienen clara la forma en que recuerdan al director; como un artista exigente y autocrítico, pero también como un padre afectuoso, amante de la música, los deportes y sus mascotas. Así lo describieron durante la charla titulada “About Stanley Kubrick” (Acerca de Stanley Kubrick), que ambos impartieron este jueves 1 de diciembre, y que es la primera actividad complementaria de la exposición sobre el cineasta que actualmente se exhibe en La Galería de la Cineteca Nacional.

Los boletos agotados horas antes del evento, así como la larga fila a las afueras de la Sala 1, Jorge Stahl, eran prueba de la expectativa generada por el afamado realizador. Una vez dentro, el recinto lució repleto de admiradores. Los ponentes fueron presentados por Juan Arturo Brennan, cineasta y académico especialista en el cineasta neoyorquino.

Jan Harlan, cuñado y productor de las películas más representativas de Stanley, inició la charla hablando sobre el lado más humano del realizador: “Era un hombre normal con una familia y muchas mascotas”. Con detalles poco conocidos sobre la vida de Kubrick, el productor obtuvo la atención del público, que reaccionaba con sorpresa a cada uno de los datos: se habló de su gusto por el tenis y el fútbol, de su obsesión por los misterios del espacio exterior y de su pasión por el flamenco y el vals. “La verdad, no bailaba mal”, añadió Jan con humor.

Como si el relato no fuese suficiente para emocionar al auditorio, el ponente acompañó la charla con una serie de audiovisuales que ilustraban cada uno de los temas, entre ellos fragmentos de películas como Lolita (1962) y 2001: Odisea en el espacio (1968). Sin embargo, el momento más divertido de la noche llegó con un videoclip que mezclaba los personajes del cineasta con el cine de Alfred Hitchcock, creando situaciones delirantes entre ambos universos. El montaje se ganó las risas y los aplausos de los asistentes.

El discurso de Harlan finalizó con un clip que mostró las diferentes versiones de la exposición en las sedes donde se ha montado, así como las cifras que demuestran el éxito de la misma. En ese momento fueron presentados los curadores principales de la muestra: Hans Peter Reichmann y Tim Heptner, quienes también recibieron una gran ovación.

“Quería ver todo, literalmente todo, quería estar al tanto de cada aspecto de las filmaciones”, comentó la hija de realizador, quien colaboró como miembro de su producción y haciendo apariciones fugaces a cuadro. Señaló que todos los actores que trabajaron con él lo amaban, y bromeó con los rumores que lo tachaban de misógino: “Tenía cuatro mujeres en casa, así que no había forma de que se saliera con la suya”.

El proceso creativo del cineasta fue el tema de mayor interés para los seguidores que abordaban a los ponentes, quienes se mostraron abiertos a responder cualquier cuestión. Una de las más interesantes fue sobre los miedos que Stanley tenía al momento de rodar, a lo que Harlan respondió con seguridad: “Su mayor miedo era la mediocridad, nunca filmó nada que el considerara mediocre, sabía de la dificultad de hacer filmes que trascendieran.”

Asimismo, explicó que Kubrick prefería realizar adaptaciones porque se enamoraba más de las ideas que leía en los libros que de las propias. Hubo tiempo para hablar también de los proyectos que el cineasta dejó inconclusos: el filme Inteligencia Artificial (terminado por Steven Spielberg y estrenado en 2001) y el trabajo sobre la vida de Napoleón, una de las grandes obsesiones de Stanley que, según Harlan, finalmente verá la luz en forma de miniserie de televisión.

“Era un padre normal, siempre se interesaba en nuestras vidas”, resumió Katharina para concluir la charla. “No es fácil compartir todas estas historias personales, no es fácil recordar y evitar alguna lágrima, pues todos los extrañamos”, confesó con gran emotividad.

Las actividades dedicadas a la obra de Stanley Kubrick continuarán este fin de semana con el inicio de la retrospectiva con la filmografía completa del realizador en formato digital. “Stanley Kubrick: La exposición” permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo de 2017 en La Galería de la Cineteca Nacional.

Toda la información sobre esta exposición se puede consultar en: http://stanleykubrick.cinetecanacional.net/




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *