Laberinto Yoéme vincula problemáticas de la tribu Yaqui de Sonora

398
  • Ha ganado más de cuatro premios y ocho apoyos de reconocidas instituciones, entre los que se encuentra el FOPROCINE del Instituto Mexicano de Cinematografía

  • Único documental en su tipo que aborda la relación de las problemáticas actuales de la tribu Yaqui, una de las más violentadas de América Latina
  • Busca financiamiento para el proceso de post-producción
  • Proyecto de Kickstarter en México con mayor impacto con respecto al apoyo financiero el primer día de lanzamiento

Laberinto Yoéme es un documental que retrata la difícil situación por la que atraviesa la Tribu Yaqui de Sonora (México) en su ancestral defensa por el territorio y la vida. Las guerras de exterminio forman parte de la memoria histórica de este pueblo que sufre hoy el despojo de sus recursos naturales y la aparición simultánea de drogas. Es el único en su género que relaciona estas problemáticas entre sí y que además busca una interpretación onírica y artística.

Ha recibido premios y apoyos como el de FOPROCINE del Instituto Mexicano de la Cinematografía, el Premio al Mejor Pitch en la sección de Nuevas Miradas, Nuevos Mundos IX de la EICTV en el marco del 37º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; apoyo por parte de la casa productora Mantarraya Films, interés de organizaciones en pro de los derechos humanos y la libertad de expresión como Amnistía Internacional México, Artículo 19, Serapaz, entre otros.

Durante un mes y medio, en mayo de 2015, fue filmado en territorio Yaqui. Al día de hoy se encuentra en proceso de iniciar la post-producción, por lo que busca financiamiento colectivo a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter para llevarse a cabo con el máximo nivel profesional y conseguir que Laberinto Yoéme se estrene en salas de cine de todo el mundo. Apoyar este documental significa enfrentar una lucha juntos, entender la visión de los líderes yaquis: “lo que ocurra a la Tribu Yaqui le ocurrirá a todos los pueblos del mundo”. 

Uno de los nueve proyectos seleccionados por Kickstarter México que tuvo mayor impacto con respecto al apoyo financiero el primer día de lanzamiento. Hasta ahora, más de 100 fondeadores han colaborado al objetivo de financiación que es de 300.000 MX$. El plazo para hacerlo es hasta antes del viernes 30 de diciembre de 2016.

Laberinto es un término metafórico. Es un lugar que se tiene que transitar siempre. La coincidencia en tiempo del despojo de agua con la aparición de metanfetamina y violencia es tema fundamental de este proyecto, pues cuestiona el papel que pueden jugar las drogas como dispositivo de opresión en una guerra de despojo. A palabras del director, Sergi Ros: 

“Se trata de un documental para todo público, porque a fin de cuentas se están tocando los temas que afectan a todas las culturas, y a nosotros en lo individual, como seres humanos. Es importante para el público mexicano acercarse a una de las tribus más desconocidas y aisladas de la república, entender su recorrido histórico y su situación actual como un ejemplo cercano de lucha contra el despojo.” 

Se narra con una estructura de montaje paralelo entre dos historias que se van sucediendo. La primera recrea un acto de transmisión oral: los Yoémes (guerreros y defensores del pueblo) buscan en el interior de su cultura y origen mitológico las respuestas a sus preguntas, la salida del laberinto. La segunda, retrata la situación actual por la que atraviesa la Tribu. Este relato interrumpe al interior, poniendo de manifiesto la existencia del conflicto real, temático y visual. Lucha, injusticia, violencia y opresión incrementan la tensión del espectador hasta llegar al punto climático en el que se aborda la problemática de la metanfetamina.

Sergi Pedro Ros, Director del documental que surge de la Maestría de Cine Documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde hace tres años trabaja noche y día con un equipo de alto nivel como el fotógrafo César Gutiérrez Miranda, quien ha obtenido premios nacionales e internacionales como la Diosa de Plata y dos nominaciones al Premio Ariel por Mejor Fotografía.

Con César Talamantes como productor, ha sido acreedor de siete premios nacionales e internacionales entre los que destaca su documental “Los otros californios” premiado como Mejor Ópera Prima y Mejor Documental Mexicano en DOCSDF 2010 y Primer Premio en el V Festival de la Memoria 2011. Con Roberto Bolado, que en su trayectoria de editor, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el 2010 y fue nominado al Ariel. Asimismo, con el sonidista Gabriel Villegas, de quien destaca su trabajo “Creación y Oficio” de Canal Once. 

La razón del encuentro de estos creadores ha sido la reflexión y los altos valores sociales, culturales y estéticos que imperan en Laberinto Yoéme: la perspectiva de género, los derechos de los pueblos indígenas, el registro lingüístico y audiovisual y sobretodo, los recursos identitarios que nos atañen a todos. Cualquiera que esté interesado en ello podrá reconocerse en esta puesta cinematográfica, que además cuenta con una gran calidad técnica y visual, filmada en 4K.

Esta es una historia sobre lo colectivo, sobre la colaboración. Nosotros somos un grupo de personas que estamos luchando por contarla, súmate aquí: https://www.kickstarter.com/projects/laberintoyoeme/laberinto-yoeme-documental




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *