Una emotiva semblanza y el adelanto de un libro póstumo cerraron el homenaje a Fritz Weingartshofer

791
  • ¿De qué color es?, editada por el programa Alas y Raíces, es una publicación infantil con la que el cineasta quiso motivar la creatividad de los niños

“Es difícil ver todas estas cosas y no verlo a él”, declaró C’Cñak Weingartshofer, visiblemente emocionado. El hijo del cineasta y fotógrafo Federico Weingartshofer preparó una memorable velada en reconocimiento de la vida y obra de su padre, recientemente fallecido, durante la última sesión del ciclo Conversando con nuestros cineastas este 8 de diciembre.

La Sala 4 Arcady Boytler fue el escenario en el que público e invitados valoraron el trabajo del artista mejor conocido como Fritz. Para presentar el evento, también estuvo presente la productora Patricia Coronado, madre de C’Cñak. “Siempre fui su cómplice cinematográfica”, declaró tras compartir un par de anécdotas vividas al lado del homenajeado.

La noche dio inicio con la proyección de Las plumas del pavorreal (1986), un cortometraje en el que fue posible nuevamente apreciar el estilo contemplativo y de gran complejidad intelectual que caracterizó al cine de Weingartshofer.

Patricia reveló que este trabajo terminó por ser de corta duración y no un largometraje debido a que tanto ella como Federico recibieron la invitación por parte del escritor Gabriel García Márquez para inaugurar la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba, por lo que la producción del filme concluyó repentinamente.

Posteriormente fue exhibida una semblanza del realizador en forma de videoclip recopilatorio, preparado por C’Cñak especialmente para el evento. Fue éste el momento más conmovedor y que motivó todo tipo de reacciones y comentarios de afecto por parte del público, pues el video mostraba una serie de entrevistas concedidas por Federico en persona, en las que narra distintos momentos de su vida: sus inicios en el CUEC, su labor junto al Instituto Nacional Indigenista y su breve participación en el movimiento estudiantil de 1968.

La semblanza resumió lo que en esencia fue Fritz: un hombre preocupado por el arte, comprometido con la sociedad y, sobre todo, con los niños, por quienes siempre mostró una particular fe. Reflejo de esto fueron los breves segmentos proyectados del programa infantil Plaza Sésamo, en el que colaboró como productor.

Luego del emotivo momento, C’Cñak recibió a Susana Ríos, Vicente Rojo y Luis Amador, representantes del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura. Los invitados se unieron a la charla para presentar ¿De qué color es?, el último proyecto que Weingartshofer dejó preparado. Se trata de un libro infantil compuesto por fotografías de su autoría, con el que buscaba motivar la creatividad e imaginación de los niños.

Luis Amador, editor del volumen, comentó que será importante que los adultos lo lean junto a los niños para entender la visión del mundo plasmada en las imágenes de Fritz. Asimismo, los tres invitados expresaron su agradecimiento al autor por confiar el proyecto a Alas y Raíces.

A pesar de que sólo se mostró una maqueta del libro, Amador anunció que ¿De qué color es? estará disponible de manera oficial a partir de enero del año próximo en las librerías Educal.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *