El recorte presupuestal es un atentado a la diversidad y pluralidad de contenidos y voces en el cine

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Los recortes presupuestales a los programas culturales de la sociedad atentan contra la diversidad y pluralidad de contenidos y voces en el cine. Hoy, los festivales, muestras, encuentros y foros donde se presenta el cine Mexicano y del mundo, son espacios fundamentales de difusión ante un discurso único, complaciente y de fórmula que se privilegia en las pantallas comerciales.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, desde hace 70 años, promueve la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa del cine mexicano. Año con año, hace entrega de los premios Ariel, el reconocimiento más importante y apreciado entre los cineastas mexicanos.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas es la única instancia avalada por las academias homólogas para seleccionar las películas que han representado y representarán a nuestro país en los Premios Goya y los Premios Oscar. A lo largo de sus 70 años, se ha reconocido con el premio Ariel a cerca de 2 mil creadores del cine mexicano. Nos sorprende, particularmente, que una de las más sólidas estructuras de la industria cinematográfica y del mundo cultural de nuestro país reciba una merma económica en lugar de fortalecerla.

El recorte que hemos recibido, pone en serias dificultades la vida sana de nuestra Academia y de un conjunto de asociaciones y proyectos de nuestra comunidad cinematográfica, que han demostrado su importancia y contribución.

Invitamos a la comunidad cultural, artística, cinematográfica y audiovisual y al pueblo de México, a que demanden a los poderes legislativo y ejecutivo la transparencia necesaria en los procesos de asignación presupuestal. Así como el apoyo justo que merecen las organizaciones civiles que hacen una labor fundamental y exitosa visibilizando nuestro cine y sus creadores, promoviendo su constante crecimiento como uno de los principales pilares del arte y la cultura nacionales y, por tanto, de toda la sociedad mexicana.

Por lo tanto, solicitamos:

Que se transparenten los procesos de asignación de recursos y los criterios de selección y de rendición de cuentas de los proyectos.

Que se abra una consulta con los representantes del sector cultural y los diputados de las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Hacienda y Crédito Público, para la revisión y reasignación del proyecto presupuestal 2017 a los proyectos no gubernamentales del sector cinematográfico.

Por ejemplo, el IMCINE tendría una reducción de 17 por ciento, los Estudios Churubusco, de 41 por ciento y el muy querido CCC, el Centro de Capacitación Cinematográfica, una de las dos escuelas de cine más importantes, de 26 por ciento. Por otro lado, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas sufrió una drástica reducción de 77 por ciento en el monto asignado; en tanto que uno de los más importantes festivales de cine, como es el de Morelia, donde da la cara nuestra cinematografía hacia el mundo, vio reducidas sus aportaciones en casi 40 por ciento. Asimismo, iniciativas como CINETOMA, la única revista dedicada al cine mexicano, el festival Contra el Silencio todas las voces, La Matatena, Festival Internacional de Cine de Monterrey, la asociación Cinema 23 o la gira de documentales Ambulante enfrentan un recorte de 71 y 65 por ciento, respectivamente. Prácticamente todas y cada una de las iniciativas culturales vieron drásticamente reducido su apoyo presupuestal.

La disminución en las asignaciones presupuestales es de:

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) 77%

Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) 17%

Estudios Churubusco 41%

Centro de Capacitación Cinematográfica 26%

Revista Cine toma 100%

Festival Internacional de Cine de Morelia 38%

Festival de Cine de San Cristóbal 100%

Gira de documentales Ambulante 65%

Cinema 23 71%

¿Quién mejor que el arte y la cultura para defender y enaltecer el espíritu de nuestro país?

#PorElCineyLaCulturaMx

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ambulante Gira de Documentales, Asociación de Exhibidores Independientes, Asociación de Mujeres en el Cine y la TV, Asociación Nacional Cinematográfica de Trabajadores Independientes (ANCITI), Asociación Nacional de Actores (ANDA), Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, A.C., Cámara Nacional de la Industria del Cine (CANACINE), Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC), Cine América, Cinema 23, Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, Esfera Films, Federación Mexicana de Sociedades Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales (FECINEMA), Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), Mfilms, Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC), Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC) – Sección 49, Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales (SOMEDIR); Servicios Cinematográficos Sotomayor y festivales de cine mexicanos, directores, directoras, estudiantes y maestros de cine.




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