Trece películas del Festival de San Sebastián suman 50 nominaciones a los Goya

933

Trece películas presentadas en las dos últimas ediciones del Festival de San Sebastián han conseguido 50 nominaciones a los 31 Premios Goya. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado los candidatos en las 28 categorías de los galardones, que se entregarán el 4 de febrero.

A Monster Calls (Un monstruo viene a verme), que participó en la Sección Oficial fuera de concurso, ha sido la película que ha recibido más nominaciones, 12, en las categorías de mejor película, director (J.A. Bayona), actriz de reparto (Sigourney Weaver, Premio Donostia), guión adaptado (Patrick Ness), dirección de fotografía (Óscar Faura), dirección de producción, música original, montaje, sonido, dirección artística, maquillaje y peluquería y efectos especiales.

El hombre de las mil caras, que compitió en la Sección Oficial y obtuvo la Concha de Plata al mejor actor (Eduard Fernández), cuenta con once nominaciones: mejor película, director (Alberto Rodríguez), actor (Eduard Fernández), actor revelación (Carlos Santos), guión adaptado (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, inspirado en un libro de Manuel Cerdán), dirección de producción, música original, montaje, sonido, dirección artística y maquillaje y peluquería.

Que Dios nos perdone, que también compitió en la Sección Oficial y fue reconocida con el premio al mejor guión (Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña), ha obtenido seis nominaciones en las principales categorías: mejor película, director (Rodrigo Sorogoyen), actor (Roberto Álamo), actor de reparto (Javier Pereira), guión original y montaje.

María (y los demás), estrenada en Nuev@s Director@s, cuenta con dos candidaturas: mejor dirección novel (Nely Reguera) y actriz (Bárbara Lennie).

Asimismo, Julieta, El olivo/Der Olivenbaum y Cien años de perdón, seleccionadas en la sección Made in Spain, han cosechado 13 nominaciones. La película de Pedro Almodóvar, estrenada en Cannes, ha recibido siete: mejor película, director, actriz (Emma Suárez), guión adaptado (Pedro Almodóvar inspirado en relatos de Alice Munro), música original, maquillaje y peluquería y efectos especiales. La coproducción hispano-alemana dirigida por Iciar Bollain, que se estrenó en el Festival de Cine de Miami, opta a mejor actor de reparto (Javier Gutiérrez, Concha de Plata en 2014 por La isla mínima), actriz relevación (Anna del Castillo), guión original (Paul Laverty) y música original. Por su parte, el filme de Daniel Calparsoro aspira a guión original (Jorge Guerricaechevarría) y actor revelación (Rodrigo de la Serna).

Además, dos películas seleccionadas en Horizontes Latinos en 2015 optan al reconocimiento como mejor película iberoamericana: Desde allá, el primer largometraje de ficción de Lorenzo Vigas, que ganó el premio Cine en Construcción en Toulouse, el León de Oro en Venecia y una mención especial del Premio Horizontes en San Sebastián, y Las elegidas, de David Pablos, que tras su paso por el III Foro de Coproducción Europa-América Latina se estrenó en la sección Un Certain Regard de Cannes.

Tres películas proyectadas en la sección Perlas aspiran al Goya a la mejor película europea: I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake), que obtuvo la Palma de Oro de Cannes y el Premio del Público Donostia / San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, Elle, estrenada en el festival francés y protagonizada por la Premio Donostia Isabelle Huppert, y Saul Fia / Son of Saul (El hijo de Saúl), reconocida con el Gran Premio del Jurado en Cannes el año pasado.

En el apartado de mejor película de animación competirá Psiconautas, los niños olvidados, dirigida por Alberto Vázquez y Pedro Rivero, que se estrenó en Zabaltegi en 2015.

La gala de la entrega de premios estará dirigida por el realizador y guionista Juan Luis Iborra y presentada por el actor Dani Rovira.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *