La Cineteca Nacional invita a sumergirse en el universo de Kubrick con un nuevo curso

956
  • Con una perspectiva estética, narrativa y musical, Juan Arturo Brennan guiará un amplio análisis que abarca toda la obra del mítico cineasta
  • Las inscripciones están abiertas para todo público hasta el 20 de diciembre y del 9 al 27 de enero

Es mucho lo que se puede estudiar acerca de Stanley Kubrick, aun cuando decenas y decenas de personas se consideren expertos en la materia. Sin embargo, ¿hemos visto ya su filmografía completa, conocemos sus primeros trabajos como fotoperiodista? Probablemente muchos lo ubiquen solamente por su imagen mítica, aquella que se inició por cintas hoy modélicas en la realización fílmica. Más allá de eso existe un hombre que dedicó toda su vida a la creación de 13 filmes con los que dio forma a un legado que merece la pena estudiar a profundidad.

Para realizar un análisis sobre la obra completa y el estilo de uno de los maestros del cine contemporáneo, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional invita al curso El cine de Stanley Kubrick, que se llevará a cabo los sábados de 10:00 a 14:00 horas, del 4 de febrero al 29 de abril de 2017. La serie de sesiones contempla desde sus primeros cortometrajes hasta sus filmes más consagrados.

El curso será impartido por Juan Arturo Brennan, cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) como realizador y cinefotógrafo, y co-curador de Stanley Kubrick: La exposición, muestra que se presenta actualmente en La Galería de la Cineteca Nacional. Durante 12 sesiones de cuatro horas cada una, se revisará la filmografía completa del guionista, productor y fotógrafo, iniciando el 4 de febrero con una introducción que abarca un breve perfil biográfico de Kubrick como autor y la proyección de sus tres primeros cortos.

El ponente propone dedicar especial atención a la estética, la narrativa y el empleo de la música en el cine del cineasta neoyorquino. En la segunda sesión se proyectará su primer filme de ficción, Miedo y deseo (1953), el cual fue suprimido de su filmografía para ser rescatado hace apenas algunos años. Las siguientes sesiones estarán consagradas a El beso del asesino (1955), Casta de malditos (1956) y Patrulla infernal (1957).

Para 2001: Odisea del espacio (1968) se tienen contempladas dos sesiones. En la primera se proyectará la cinta considerada un parteaguas indiscutible en el género de la ciencia ficción. En el filme se analizará la evolución del hombre bajo la particular premisa kubrickiana de la naturaleza humana y sus límites. Debido a la formación y el interés del ponente en la música, la segunda sesión estará dedicada al análisis de la dramaturgia musical de la icónica obra.

Por supuesto dentro del curso no puede faltar un merecido espacio para Ojos bien cerrados (1999), su último filme y – sin duda – la creación más controvertida de Kubrick; y para Naranja mecánica (1971), una cinta de ultraviolencia, sexo casual y la posibilidad de un libre albedrío visto desde la sardónica mirada de Kubrick.

Para concluir, el especialista en el cineasta estadounidense proyectará Cara de guerra (1987), con la que podrá analizarse minuciosamente el infierno de la guerra de Vietnam. En palabras de Brennan, este filme sobre el conocido conflicto bélico es “otra soberbia película de Kubrick en la que se explora la profunda inmoralidad de la guerra, de ésta o de cualquier otra”.

Juan Arturo Brennan estudió realización y fotografía de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Su trabajo como coautor del guión El año de la peste, en colaboración con el escritor Gabriel García Márquez, lo lleva a obtener un Ariel y una Diosa de Plata. También funge como guionista, realizador y productor de programas culturales de radio y televisión. Asimismo, es creador del acervo de música cinematográfica del CCC y autor de un par de libros dedicados a la música y la literatura.

El programa completo del curso puede ser consultado en: http://www.cinetecanacional.net/docs/extension_academica/62.pdf


Curso: «El cine de Stanley Kubrick»

Fechas: Del 4 de febrero al 29 de abril de 2017

Horario: Sábados de 10:00 a 14:00 horas / 12 sesiones de 4 horas cada una

Costo: $1,800

Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

Informes e inscripciones:

Hasta el 20 de diciembre y del 9 al 27 de enero. Hasta completar aforo

Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional

Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net

41 55 12 38

Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net

41 55 12 00 ext. 3264

cinetecanacional.net




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *