Dolan y la sagrada familia

964

NO ES MÁS QUE EL FIN DEL MUNDO

AF_SOLO EL FIN DEL MUNDO_poster_A4La última entrega del prodigio canadiense Xavier Dolan, el niño consentido de Cannes, quien lo ha galardonado en ocho ocasiones en tan solo cinco años.

En esta ocasión este joven director se dio el gusto que dirigir a cinco virtuoso del cine francés, quienes compartieron el set durante solo cuatro semanas para montar este intenso drama basado en la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce que lleva el mismo nombre.

Esta historia retrata el regreso la visita de Louis a su seno materno. Louis (Gaspard Ulliel, Saint Laurent, 2014) es un escritor con una enfermedad terminal, el cual regresa a casa tras una larga ausencia, para comunicar a su familia la terrible noticia.

Al iniciar la película, vemos el rostro levemente preocupado de Louis, sentado en el avión esperando llegar a casa, para después acompañarlo en el taxi, que nos muestra parte de las peculiaridades de la zona rural en la que vive su madre (Nathalie Baye, Atrápame Si Puedes, 2002). Al llegar, su joven hermana Suzanne (Lea Seydoux, La Vida de Adele, 2013), lo abraza eufóricamente. Aunque en realidad ella es una perfecta desconocida para él y viceversa. Posteriormente es presentado con Catherine (Marion Cotillard, Inseption, 2010) la esposa de su hermano mayor Antoine (Vincet Cassel, Irreversible, 2002), quien lo saluda amablemente. Mientras que Antoine se mantiene distante. Y finalmente lo abraza su madre, tras secarse las uñas recién pintadas, debido a que no tuvo tiempo de hacerlo antes por hacer los preparativos para la llegada de Louis.

xdolan278Durante casi toda la película podemos ver los rostros de cada uno de estos personajes, fuera de efectos, muy bien definidos, al igual que sus personalidades, sin inhibiciones en su composición familiar y personal, demostrando cual es el papel de cada uno en esa familia. Una joven Suzanne, rebelde y devota de su madre, quien manifiesta una resistencia constante a la desaprobación de su hermano mayor Antoine, el cual no tiene el mayor problema en anticiparse a las catastróficas intervenciones de cualquiera de las mujeres con las que convive. Antoine un hombre directo, sin problemas en decir lo que piensa, pero negando a cerrar el circuito del habla, escuchando lo que cualquier otro tenga que decir.

Por su lado Catherin es una piadosa esposa que se preocupa por la relación entre estos hermanos, quien ansia que Louis y Antoine, por fin puedan decirse todo aquello que no se han dicho en años. Considerando que es más importante que cualquier cosa que sea dicha por Louis sea escuchada por Antoine. Catherin es quien testifica el dolor de Antoine. Y al mismo tiempo quien trata de liberarlo de su propia jaula existencial, invitándolo a convivir y calmar su euforia.

xdolan72Pero probablemente el más complejo de estos personajes, es la madre. Tal y como hasta ahora Dolan se ha inclinado en cada una de sus narrativas cinematográficas, esta no es la excepción. Es las madre quien guarda el enigma de todo el drama de esta historia en su ser. Es el rol que ella juega como la amalgama unificadora de estos tres desconocidos hermanos, es ella quien da vida y alimenta la relación y personalidad de estos hermanos quienes se han reunido hoy. Es ella quien cree saber de qué se trata todo esto. La visita de Louis no puede traer buenas noticias, ya que siempre que él está distante se encuentra bien. Así que ella, desde el principio, pareciera sentir que algo se avecina, pero que sin importar que pase, es Louis quien tiene que alimentar el amor y la seguridad de sus otros dos hermanos que se han quedado a lado de ella. Es él quien tiene que alienar sus emociones para aportar luz en la vida opaca de sus consanguíneos. Pero ¿qué pasa con Louis? Quien se encuentra en medio de esta vorágine familiar, entre sus recuerdos juveniles, su enfermedad y la incertidumbre de saber que traerá desdicha a aquellos que ama a pesar del tiempo y la distancia.

Dolan nos acerca a estas cinco diferentes posturas de un hecho simple y al mismo tiempo complejo en donde cada uno de ellos repite ese patrón de conducta una y otra y otra vez y sin la menor intención de modificarlo a pesar de que eso signifique un conflicto constante entre todos los que se encuentren ahí. Dolan es puntual en evitar distraernos con planos muy abiertos o locaciones muy complejas. Si bien están perfectamente cuidados los encuadres, la vestimenta, las secuencias y la música; son las actuaciones de estas cinco grandes estrellas del cine a las que les entrega todo el peso de la puesta en escena. La fuerza en sus miradas y la gesticulación de sus rostros. Las sutileza de las extrusiones entre cada uno de ellos y la dramaturgia cada argumentación.

Si bien, desde el inicio de la película sabemos que debido a la muerte hay una tragedia que se avecina en esta historia, no nos damos cuenta que es una tragedia en la que pretende desenvolverse este hecho funesto. Al final la tensión de la historia estalla en lo que podría ser la mejor o peor solución. Dolan nos deja interpretar el final libremente. Con una pista simple e incluso cándida.

Considerada por el mismo Xavier Dolan como su mejor trabajo hasta ahora, una de las películas mas taquilleras en su semana de estreno en Francia. Dolan, sin duda alguna muestra en la genialidad en su trabajo cinematográfico. La película es un gran recordatorio, y más en estas fechas decembrinas, de que a veces la familia puede ser un refugio o un motivo de escaparse para no volver más.

No es más que el fin del mundo (Juste la fin du monde, 2016), un largometraje que recientemente formó parte de la 61 Muestra Internacional de Cine y que ahora se exhibirá dentro de la programación regular de la Cineteca Nacional a partir de este viernes 23 de diciembre.

Consulten la cartelera  http://www.cinetecanacional.net

Por Nayeli Lima

@flasnayeli

Cinematlán, El lugar del Cine

Cine para Llevar

CinematlanLogo-1

t: @Cinematlan   /   f: /Cinematlan  /  #cinecdotario

t: @para_cine   /   f: /cine.mobile




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *