Angela Schanelec en #FICUNAM7

1083

Para su séptima edición, FICUNAM presentará una retrospectiva de la cineasta alemana Angela Schanelec. A continuación, 24 frames para conocer la carrera y el contexto de la directora

Alemania Occidental, 1962: Nace Angela Schanelec.

Estudió actuación en Hamburgo y fue actriz en varios grupos de teatro importantes. Luego abandonó los escenarios y estudió en la Academia de Cine y Televisión de Berlín.

Atención particular a la vida cotidiana de sus personajes.

Cuidado extremo en el uso de la luz natural —fruto de una duradera asociación con el director de fotografía Reinhold Vorschneider (Alemania, 1951), quien ha sido el fotógrafo de sus seis largometrajes.

Riguroso, inteligente y formalmente hermoso, su trabajo gira en torno a las nociones de la suerte y la complejidad de las relaciones humanas que desafían los dictados del destino.

La caída del Muro de Berlín colapsó a las instituciones políticas y muchos más elementos de la identidad cultural alemana.

Berlín se convirtió en el epicentro de los intentos por integrar y progresar política, económica y culturalmente.

A mediados de los noventa, un grupo de cineastas emergieron de los escombros intelectuales que dejó la caída del Muro.

Las tres figuras que fundaron la Escuela de Berlín son: Thomas Arslan, Angela Schanelec y Christian Petzold (Phoenix, Clausura FICUNAM 2015).

La Escuela de Berlín ha sido una designación estética más que una declaración artística. Desde los años noventa, es uno de los movimientos de autor más influyentes de Europa en el nuevo milenio.

Los filmes generalmente se enfocan en personajes que están intentando adaptarse a un tiempo con cambios sociales.

La prensa francesa ha llamado al movimiento la Nouvelle Vague alemana.

Muchos lo ven como el resurgimiento de las búsquedas que tenía el Nuevo Cine Alemán en los setenta, como R.W. Fassbinder, Wim Wenders o Werner Herzog.

Revolver es una publicación bianual de los directores de la Escuela de Berlín. http://www.revolver-film.de

La mayoría de los directores de la Escuela de Berlín vienen de otras disciplinas distintas al cine.

En términos de narrativa, hay un giro del centro hacia la periferia. No se trata de un momento decisivo en la historia, sino de una cuestión del antes y el después.

El personaje principal no es una figura que “hace historia”; los personajes se mantienen en la periferia de los eventos, con una vida interior que sólo se puede especular.

Los personajes son más observadores, por tanto es un cine de observación, no de acción.

No es tan importante el nudo, sino la visión del mundo.

Los personajes son más testigos que participantes activos. En este punto, se relacionan con una larga tradición de cine europeo desde Murnau a Tarkovski, de Antonioni a Bresson.

Hay un hábito de pensar la historia del cine como una especie de enciclopedia a la que uno puede volver una y otra vez.

Abbas Kiarostami, Apichatpong Weerasethakul y Howard Hawks han sido igual de influyentes en el movimiento como Fritz Lang, Rainer Werner Fassbinder y Werner Herzog.

Entre las influencias estilísticas, es importante Abbas Kiarostami, Hsiao-hsien Hou, Apichatpong Weerasethakul, Lav Diaz, Hong Sang-soo, Edward Yang. Para estos cineastas, la forma es política, y, a pesar de sus diferencias, abren las fronteras de la narrativa y subvierten el tempo clásico, la narrativa lineal y los patrones identificables. Otro de sus maestros importantes fue Harun Farocki (FICUNAM 2014).

La Escuela de Berlín no es un fenómeno únicamente alemán; alrededor del mundo hay directores explorando un terreno similar: en Austria, Jessica Hausner (FICUNAM 2015); en Argentina, Lisandro Alonso (FICUNAM 2015), Lucrecia Martel; en Estados Unidos, Lance Hammer, Kelly Reichardt (FICUNAM 2011); en Japón, Naomie Kawase, Hirokazu Kore-eda.

Filmografía selecta
Der traumhafte Weg (2016)

Orly (2009)

Nachmittag (2007)

Marseille (2004)

Plätze in Städten (1998)

Das Glück meiner Schwester (1995)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *