La Cineteca Nacional lucirá las más oscuras tramas de Roberto Gavaldón

937

La muestra dará inicio con la presentación de Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el melodrama negro, el más reciente libro de Carlos Bonfil

A través de cuatro largometrajes, se podrá explorar la relación entre las oscuras tramas del director y las convenciones del film noir

La Sala 4 Arcady Boytler contará con una exposición fotográfica dedicada al cineasta y a la publicación

El legado de Roberto Gavaldón en la industria mexicana es indiscutible y películas como Macario (1960) o La diosa arrodillada (1947) son títulos esenciales para la cultura cinematográfica y la formación tanto de un público conocedor como de nuevas generaciones de autores. Para explorar las influencias del propio Gavaldón, Carlos Bonfil propone una mirada contemporánea en Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el melodrama negro: un análisis de los vasos comunicantes en el estilo de uno de los directores más oscuros y completos de nuestra historia.
El crítico de cine de La Jornada presentará su más reciente libro el 19 de enero a las 19:00 horas en la Sala 4 Arcady Boytler. Acompañado de Eugenia Meyer, Rafael Aviña y Roberto Gavaldón Arbide, el autor no sólo conversará acerca de la minuciosa investigación que vincula a la filmografía del ícono nacional con el estilo americano del film noir, sino que dará inicio a un ciclo conmemorativo en la Cineteca Nacional que comparte el nombre de su libro.

Roberto Gavaldón y el melodrama negro se llevará a cabo del 19 al 22 de enero y estará compuesto por las cuatro películas en las que Bonfil concentró su estudio, con una presentación diaria a las 19:00 horas en la Sala 4. La función inaugural exhibirá La otra (1946), el relato irónico de crimen fraternal protagonizado por Dolores del Río, quien interpreta a dos gemelas ubicadas en los extremos del espectro socioeconómico. Contó, además, con los talentos de Gunther Gerzso en la escenografía y Alex Phillips en la fotografía.

Por otra parte, una de las películas más controvertidas de su tiempo será la segunda entrega de esta muestra. La diosa arrodillada fue estelarizada por Arturo de Córdova y por María Félix (en uno de los papeles más importantes de su carrera), y narra la tragedia de Antonio, hombre felizmente casado que se obsesiona con una mujer fatal al grado de poner en peligro de muerte a su matrimonio. La carga erótica latente en el filme escandalizó a los medios y ayudó a ganarle a Félix su fama de devoradora de hombres.

La tercera película, En la palma de tu mano (1950), ha sido una de las más exitosas de la carrera de Gavaldón, con once nominaciones en los Premios Ariel de 1952 —de las cuales ganó ocho categorías incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. Una vez más protagonizada por Arturo de Córdova, la historia de un adivinador charlatán que aprovecha la información de un crimen para chantajear a una de sus clientes emplea las convenciones del cine negro para matizar la degradación moral de sus personajes.

La noche avanza (1951), para terminar, es una sobria exposición del crimen y el engaño que caracterizaron al género y cómo se adaptan al contexto capitalino de la Ciudad de México. A través de oscuros escenarios como la calle y el cabaret, el desafío que el arrogante Arizmendi, campeón de pelota vasca, hace a la mafia que sostiene el negocio deportivo encuentra sus terribles consecuencias en esta adaptación de una historia de Luis Spota.

Para acompañar las proyecciones y la presentación de Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el melodrama negro, la Cineteca Nacional montará una exposición en el lobby de la Sala 4 con fotografías extraídas del libro. La apertura de la misma se llevará a cabo el mismo 19 de enero antes de la función de La otra, al terminar la presentación editorial.

Roberto Gavaldón y el melodrama negro

Programación sujeta a cambios

Sala 4 Arcady Boytler

19:00 horas

19 de enero Presentación editorial (19:00 horas), La otra (21:00 horas) | ENTRADA LIBRE

20 de enero La diosa arrodillada

21 de enero En la palma de tu mano

22 de enero La noche avanza




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *