Viaja al mundo de Kubrick en la Cineteca Nacional

1428

La mejor educación cinematográfica es hacer una película.

Stanley Kubrick

Uno de los objetivos que llama la atención sobre reunir piezas únicas del cosmos de Kubrick en la Cineteca Nacional es: ¡Acercar a la juventud al cine de forma vivencial! . Vaya fin, de antemano al saber que existen más salas comerciales que de cine independiente en nuestro país, quizá el enunciado queda perfecto para todos aquellos que hemos intentado o queremos hacer cine, ya que considero que no hay mejor fuente de inspiración que él.

Sin ser fan de Kubrick, existe un reconocimiento artístico al observar sus películas a través de la realización, fotografía, vestuario, ¡las historias!. Observar su trabajo y tener la oportunidad de admirar artefactos que utilizó, es una especie de superación personal cinéfila; sin lugar a dudas esta experiencia, puede vivirla un mortal que incluso no esta tan inmerso en este universo, porque: ¿A quién no le gusta el cine?. Y sobre esta frase lanzaré la invitación, de por qué deberías visitar la exposición de Kubrick en la Cineteca Nacional sí es que no lo has hecho.

Kubrick se presenta como un mortal ante el mundo, como fotógrafo destacado de la revista Look, después como un principiante del arte cinematográfico en donde su primer cortometraje quizá no tenía mayor relevancia, pero con el tiempo se convirtió en un maestro, ícono y referente cinematográfico, por lo menos tres obras de él deben estar en nuestro repertorio; aventúrate a conocerlo y date la oportunidad de sumergirte en su cosmos, porque además de ser un referente en la industria cultural, servirá para reflexionar sobre temas que aborda en sus realizaciones: crítica social, comportamientos psicológicos, hechos bélicos, irreverencia social e incluso en su momento acercamiento a la modernidad, desde su deliberada perspectiva.

Por tal razón quiero compartirte sólo un poco de lo que admiré en el sitio donde exponen a Kubrick desde sus inicios hasta Ojos bien cerrados, recorriendo salas con fotografías de producción, guiones cinematográficos, story boards, utilería original de las películas, claquetas utilizadas en sus rodajes, posters oficiales, cartas con destinatario: Kubrick a sus estudios de grabación, maquetas, cámaras y lentes, música y un sin fin de ambientación que te sumerge a cada una de sus obras; además presentan objetos que muestran tres de sus trabajos cinematográficos que nunca consolido: Un biopic  sobre Napoleón Bonaparte; una película sobre el holocausto: Aryan papers, la cual decidió abandonar tras el estreno de la Lista de Schindler (Spielberg, 1993); y A.I. Inteligencia Artificial, la cual le fue cedida a Spielberg. Muchos de estos artículos exhibidos provienen de la University of the Arts of London y del Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, de los cuales, en su mayoría fueron donados por la familia de Kubrick.

Sin más, te comparto algunas imágenes que seguro te darán ganas de visitar esta inigualable exposición:

Cámara

Guión con anotaciones

Guión

Maqueta Dr. Insólito

Vestuario 2001

 

Óscar efectos especiales

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambientación Naranja mecánica

Ojos bien cerrados

Vestuario El Resplandor

 

Lentes

La favorita de Kubrick

Podrás disfrutarla en la galería de la Cineteca Nacional, que se encuentra en: Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez C.P 03330, Ciudad de México.

Se encuentra abierta al público hasta el 29 de mayo de 2017.

El costo de la entrada es de 65 pesos o con descuento 45 pesos.

Los ingresos comienzan desde las 12:00 del día hasta las 19:00 horas y el recorrido dura aproximadamente 2 horas.

A la par, se presentan diferentes actividades, asiste a la retrospectiva que ofrece la Cineteca con funciones de sus películas, conferencias, cursos y el ciclo «Kubrick a través de la mirada de los escritores mexicanos», organizado por el British Council.

Te comparto la liga, para que consultes todas las actividades: http://stanleykubrick.cinetecanacional.net/

Y ¿Por qué ir a la exposición?… Por que te sumergirás en el universo de Kubrick, podrás ver piezas únicas, aprenderás más del cine, conocerás más del director, admirarás la labor cinematográfica y te emocionará estar cerca de todo lo que algún día Kubrick utilizó para dejar huella en el ámbito cinematográfico y en el mundo.

Ambientación, utilería y vestuario de 2001: Una odisea del espacio.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *