México y Polonia evocan el legado de Ryszard Kapuściński en la Cineteca Nacional

1019

La cineasta Ela Chrzanowska presentó su documental Los ríos: El viaje a México con el maestro Kapuściński

En conmemoración del décimo aniversario luctuoso de Ryszard Kapuściński, y con el fin de estrechar la relación entre México y Polonia que enriqueció en vida el célebre escritor, la Cineteca Nacional presentó este jueves 26 de enero, a las 19:30 horas, el cortometraje documental Los ríos: El viaje a México con el maestro Kapuściński (2016), una coproducción entre ambos países.

Invitados especiales y público en general ocuparon totalmente la Sala 4 Arcady Boytler para recordar la vida y obra de uno de los periodistas y escritores más importantes de la época contemporánea, autor de clásicos como Ébano (Heban, 1998) y El Emperador (Cesarz, 1978). La función estuvo encabezada por la directora del filme, la polaca Ela Chrzanowska.

“Es un documental muy subjetivo, me dediqué a mirar a México con los ojos de Kapuściński”, confesó la cineasta. Los ríos: El viaje a México con el maestro Kapuściński es un recorrido por las memorias del autor y sus vivencias en el México de los años sesenta y setenta. Incluye una serie de entrevistas con diversas personalidades de la literatura y el periodismo, quienes comparten sus memorias sobre él. La producción contó con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Tras la proyección, tuvo lugar una sesión de preguntas y respuestas en la que participó la escritora y editora Krystyna Libura, así como el periodista Arturo Cano, quienes también aparecen en el cortometraje. Libura compartió su experiencia al conocer a Ryszard personalmente, señalando el trato amable y la sencillez que lo caracterizaban, un rasgo que también es muy señalado en el filme. “En mi trabajo utilizo con frecuencia sus obras, porque de él los estudiantes pueden aprender mucho”, confesó.

Por su parte, Arturo Cano narró que el autor era consciente de su influencia, así como del éxito que sus textos alcanzaron a nivel internacional: “Tenía muy clara su fama y lo que ésta le permitía hacer, al grado de que decidió impartir talleres de periodismo en México y Argentina por simple placer”.

Durante la sesión, Ela Chrzanowska compartió con el público detalles sobre su investigación y el proceso de realización del documental. Aseguró que buscará más plataformas para su distribución y que planea también la publicación de un libro con el material recopilado que no aparece en el filme.

El evento inició con una breve introducción de Andrzej Lisowski, cónsul de la Embajada de la República de Polonia en México, quien para dimensionar la importancia del escritor homenajeado, citó textualmente las palabras de su contemporáneo Gabriel García Márquez: “El periodismo de hoy en día sería muy distinto si siguiéramos las enseñanzas del maestro Kapuściński”. Además, el cónsul agradeció a la Cineteca Nacional por permitir la cooperación entre ambas naciones.

A diez años de su fallecimiento, el periodista es merecedor de éste y más homenajes: Chrzanowska

Al finalizar, la cineasta fue cuestionada sobre la importancia que el periodista tiene en la actualidad, a lo que confesó que el gobierno de su país natal, de carácter conservador, ha restado importancia a su trabajo por considerarlo comunista. “Eso es algo que me entristece, pero definitivamente éste es un año para hacer homenajes a Kapuściński y me ha sorprendido la recepción del documental en México; soy privilegiada de poder presentarlo aquí”, declaró Chrzanowska.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *