Ruta MX busca posicionar 72 largometrajes mexicanos durante 2017

807
  • Con la presencia de productores, directores, distribuidores y exhibidores de cine, la Cineteca Nacional fue sede de la primera edición
  • Se contempla el estreno de 21 documentales, 48 ficciones y tres animaciones durante el 2017

Con el fin de dar a conocer los estrenos por venir en el 2017, la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) convocaron a los cineastas mexicanos a participar en la primera edición de Ruta MX, un espacio creado con el propósito de difundir y promover con antelación los lanzamientos de 72 películas mexicanas. Dicho evento fue instaurado por Cristina Prado Arias, directora de promoción de dicha institución.

La presentación de Ruta MX se realizó este martes 31 de enero en la Sala 10 Luis Buñuel de la Cineteca Nacional. Durante la inauguración del evento, Jorge Sánchez Sosa, director general del Imcine, señaló que, con esta iniciativa, buscan «difundir de manera más eficiente los estrenos y contar con el apoyo de la prensa”.

Asimismo, explicó que el carácter visionario de este programa plantea la construcción de alianzas y herramientas que favorezcan la distribución, exhibición y consumo de cine nacional, así como la búsqueda de mayores alcances y vías que permitan un mejor posicionamiento de la cinematografía del país.

Durante el evento también se dieron a conocer algunos datos duros sobre los logros del 2016, año en el cual se alcanzó una cifra récord de audiencia en los cines, alcanzando 30.5 millones de espectadores. El director del Imcine indicó que, aunque existe una dificultad en la presencia y posicionamiento de las películas, las cifras obtenidas el año pasado revelan una mejora de la situación cinematográfica.

Además de la creación de Ruta MX, el Imcine y la Secretaría de Cultura se han dado a la tarea de apoyar la modernización y digitalización de salas de cine en once ciudades de nueve estados de la República; esta iniciativa ha sido posible gracias a la concesión de créditos blandos a las exhibidoras.

Antes de presentar adelantos de los largometrajes, Jorge Sánchez invitó al público a ser consciente de los estímulos y fideicomisos existentes, ya que, aclaró, “es dinero público, no es dinero del gobierno; actuemos frente a eso con la mayor responsabilidad posible: haciendo muy buenas películas”. Por su parte, la actriz y presentadora del evento, Mónica Huarte, exhortó a los asistentes a recomendar los estrenos próximos para así poder alcanzar una mayor audiencia mexicana.

Para ilustrar el objetivo del evento, se presentaron fragmentos de los documentales a estrenarse durante el 2017. Dentro de estos siete trabajos se encuentran algunos galardonados como El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff (Premio Mejor Largometraje y Mejor Música Original, Ariel 2016); El remolino, de Laura Herrero Garvín (Primer Premio GenderLab/Work in Progress, MICGénero 2015); Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García (Premio del Público en South by Southwest); y Tempestad, de Tatiana Huezo (Premio a Mejor Fotografía de Documental y a la Mejor Música, Premios Fénix 2016).

Dentro de las 48 ficciones mostradas se encuentra Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, cinta mexicana que fue galardonada con el Premio del Público en la 17 edición del Festival de Cine de Sundance. Por su parte, la presencia autoral femenina en este rubro se ve representada con once largometrajes en donde destacan cineastas como Claudia Sainte-Luce con su segundo largometraje, La caja vacía; y las directoras Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras con La casa más grande del mundo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *