La sección de Injerto presentará más de veinte cortometrajes latinoamericanos

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Además, en homenaje a Cinema 16 y al arte de la curaduría tal y como lo entendía Amos Vogel, se presentará un programa especial de películas en la Cineteca Nacional que acompañará el lanzamiento del nuevo libro de Ambulante Ediciones El cine como arte subversivo

Ciudad de México, febrero de 2017 – Ambulante recupera el sello de Injerto para nombrar a la sección más experimental de la programación. Bajo el título El pueblo: en busca de la Latinoamérica contemporánea, los cortometrajes que conformarán esta sección se reúnen en tres programas, curados por el investigador de cine Federico Windhausen. Todas ellas son producciones latinoamericanas que están agrupadas en torno al concepto de ‘el pueblo’.

“Durante los últimos diez años, América Latina ha generado un número cada vez mayor de cortometrajes originales e innovadores, la mayoría de los cuales son desconocidos fuera de la región. Agrupados en torno a temas como la migración y la identidad, los espacios urbanos, los encuentros con las comunidades indígenas, lo performático y el ritual, el conflicto y la protesta, y las relaciones de género y poder, estos programas presentan ese nuevo corpus de cortometrajes de América Latina, utilizando el concepto multivalente de ‘el pueblo’ como punto de referencia. Son películas que se alejan de las grandes narrativas, sean nacionalistas o panregionales, y se dirigen hacia las colectividades pequeñas, mirando cuidadosamente el comportamiento humano y las particularidades ambientales de microespacios que están políticamente cargados. Este cine usa la ambigüedad y las estructuras elípticas, deja eventos determinantes o factores clave fuera de pantalla para plantear preguntas sobre contextos históricos, políticos y culturales. Localizan ‘el pueblo’ en lugares singulares y sitios restringidos donde se producen historias marginales y acontecimientos ‘menores’, en entornos que incluyen las calles enormes de Brasilia, el interior profundo de la Amazonía, las fábricas de alta tecnología de México, las zonas mineras de los Andes y las estancias de Paraguay”, detalla Windhausen.

Programa 1. Del paso a la crónica

La estancia

Ficciones

Cuerda

Evil Eye

La cabeza mató a todos

Nariño

Echo Chamber

Programa 3. Contra la etnografía

El arca de Zo’é

Tropic Pocket 

Contornos 

Raccaya Umasi 

Bilingüe

 Programa 2. El teatro del conflicto

Somos + 

Retrato nº1: pueblo despierto y sus mil banderas 

Serie de Mafi.tv* : 

              *Lavado de banderas

              *Hombre encadenado

              *Estudiantes exigen respuestas

              *La batalla del 21 de mayo

              *Nos están matando

              *Iglesia tomada

Zonas de rebelión/Dignidad en lucha

Transmisión/Desencuadre

2 de octubre/Lejos de Tlatelolco

Transmisión/Percepción

Transmisión Bruno 1600

Inflamable

Además, en el circuito de exhibición de la Gira en el interior de la República se añadirán los siguientes cortometrajes: RH reporte, Faixa de pedestres, Mind the Gap, SP, Radio Belén y Cruce postal.

EL CINE COMO ARTE SUBVERSIVO 

Con motivo del lanzamiento del nuevo libro de Ambulante Ediciones, El cine como arte subversivo —primera traducción al español de una obra fundamental en la historia del cine, donde Amos Vogel lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte a la luz del concepto de subversión—presentaremos un programa especial de películas en homenaje a Cinema 16 y al arte de la curaduría tal y como lo concibió Vogel.

Amos Vogel fue un punto de referencia imprescindible en la historia del cine de vanguardia, de las sociedades fílmicas y del circuito alternativo de exhibición y distribución Cinema 16 en Nueva York, que operó de 1947 a 1963 y a través del cual imbuyó a parte de la sociedad neoyorkina en experiencias cinematográficas transgresoras y reveladoras. Ambulante Ediciones y la Secretaría de Cultura publicaron este año —con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, CENTRO. Centro de Diseño, Cine y Televisión, y Fundación Ford— la traducción de una obra imprescindible, que ya está disponible a la venta en línea por 300 pesos (http://ambulante.com.mx/es/tienda).

“El libro representa un enciclopédico recuento de las películas que transformaron la historia del medio, que irrumpieron en la pantalla para pronunciarse en contra de las formas anquilosadas de la estética, la política y la cultura. Para Vogel, este cine representa más que una mirada crítica hacia una sociedad cegada por el capitalismo desbordado, estancada en conceptos obsoletos del cuerpo y la sexualidad, y encaminada a la autodestrucción de la era nuclear; es también un potente instrumento de subversión a medida que genera una nueva consciencia del mundo. Hoy en día, la visión de Amos Vogel y la capacidad del cine para reorientar los horizontes de nuestro pensamiento resultan nuevamente urgentes. La presentación del libro, y la curaduría que acompaña su publicación, rinden tributo a Vogel, a la sociedad fílmica que lideró, Cinema 16, y al poder del cine para transformar la sociedad”, apunta Mara Fortes, coeditora del libro y curadora de la sección de películas que acompañarán su lanzamiento, junto con Lorena Gómez Mostajo.

Las cintas que se exhibirán en la Cineteca Nacional son:

Ÿ Las pervertidas

Ÿ Retrato de Jason

Ÿ Soy curiosa (amarillo)

Ÿ Varieté

Ÿ WR: los misterios del organismo

“El programa incluye Varieté (E.A. Dupont, Alemania, 1925), obra maestra del cine alemán, un drama de celos y venganza ambientado en el circo, interpretada por Emil Jannings y Lya de Putti, y fotografiada por el insuperable Karl Freund. La película se presenta, en colaboración con Goethe- Institut Mexiko, en la versión restaurada por el Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung y el Filmarchiv Austria, con acompañamiento musical de Deborah Silberer. Las pervertidas, por su lado, también conocida como Daisies (Věra Chytilová, Checoslovaquia, 1966) es una película emblemática de la nueva ola checa y el cine feminista, que sigue las surreales aventuras de dos jóvenes desinhibidas quienes, ante un mundo ‘podrido’ se dedican a exponer la complicidad de la sociedad con los sistemas de opresión. Soy curiosa amarillo (Vilgot Sjöman, Suecia, 1967) constituye un anárquico y revolucionario retrato de Suecia durante la revolución sexual, y fue censurada en varios países y objeto de litigios que transformaron las leyes sobre la obscenidad. Retrato de Jason (Shirley Clarke, EUA, 1967) es un maravilloso documental vanguardista, hecho a partir de una entrevista de doce horas. El filme integra la estética del cinéma verité y la visión de una de las más grandes experimentalistas del cine norteamericano para crear un inusual retrato de Jason Holliday, artista de cabaret, homosexual y prostituto en Nueva York. Esta obra cuenta, entre sus grandes admiradores, con Ingmar Bergman, quien la describió como la película más extraordinaria que había visto en su vida. Por último, WR: los misterios del organismo (Dušan Makavejev, Yugoslavia, 1971) es una ‘comedia’ revolucionaria que denuncia el totalitarismo y propone contundentemente el sexo como imperativo ideológico de la revolución. La película fue prohibida y mutilada; incluso hoy en día es difícil encontrarla en su versión íntegra. Sin embargo, su polémica y atinada crítica no caduca”, añade Fortes.

SINOPSIS DE LOS PROGRAMAS DE EL PUEBLO: EN BUSCA DE LA LATINOAMÉRICA CONTEMPORÁNEA

Programa 1. Del paso a la crónica

En este programa, el paisaje rural se convierte en el terreno donde los efectos locales de grandes decisiones políticas y económicas pueden ser percibidos de la manera más vívida. Entretejidos en esta selección hay invocaciones de lo fantástico, lo sobrenatural y lo supersticioso. El lugar rural es el espacio de acción en donde con frecuencia se realizan rituales seculares y espirituales usando el movimiento para insinuar o generar narrativas. La presencia de decenas de instalaciones militares y navales de Estados Unidos en Puerto Rico durante el siglo pasado, la pérdida de la infraestructura férrea en Colombia, el conflicto en curso entre el sector sin tierras y la gran industria agropecuaria en el campo de Paraguay son algunos de los más significativos eventos con especial relevancia para el trabajo de este programa. Sin embargo, estas no son películas de reportajes tradicionales o documentaciones literales. Entretejidos en esta selección hay invocaciones de lo fantástico, lo sobrenatural y lo supersticioso. En muchos de los sitios representados aquí, el lugar rural es el espacio de acción, de puestas en escena coreografiadas, donde con frecuencia se realizan rituales seculares y espirituales usando el movimiento para insinuar o generar narrativas.

El programa 1 se conforma de los siguientes títulos:

La estancia

Dir. Federico Adorno | Paraguay | 2014 | 13’

Ficções | Ficciones

Dir. Naldo Martins | Brasil | 2013 | 3’

Corda | Cuerda

Dir. Pablo Lobato | Brasil | 2014 | 7’

Evil Eye

Dir. Leandro Listorti | Argentina | 2013 | 2’

La cabeza mató a todos

Dir. Beatriz Santiago Muñoz | Puerto Rico| 2014 | 8’

Nariño

Dir. José Luis Bongore | Colombia | 2013-2014 | 8’

Echo Chamber

Dir. Guillermo Moncayo | Francia – Colombia | 2014 | 19’

Programa 2. El teatro del conflicto

El título de la película chilena con la que inicia este programa, Somos +, quiere decir que “hay más de nosotros que los que hay de ustedes”. En la era del régimen de Pinochet, esto se afirmó durante ciertos actos organizados de resistencia política realizados por mujeres, y la película muestra cómo una de esas acciones colectivas funcionó como una intervención no violenta dentro de la esfera pública chilena rígidamente controlada. El resto de los cortometrajes del programa examina un clima sociopolítico y cultural muy diferente, uno en el que las formas de protesta son ahora elementos fijos y fiables de las calles y la plaza pública (aun cuando algunas son todavía suprimidas con violencia). Esto ha llevado a repensar la actuación de la resistencia y la puesta en escena de la disidencia, a cuestionar cómo estos pueden ser representados —y manifestados— en la cultura de la imagen en movimiento, como lo demuestran los numerosos trabajos fragmentarios que se presentan aquí y que inicialmente estaban dispuestos para ser vistos en internet.

El programa 2 se conforma de los siguientes títulos:

Somos +

Dirs. Pedro Chaskel, Pablo Salas|Chile|1985|15’

Retrato n.1 Povo Acordado e Suas 1000 Bandeiras | Retrato nº 1: pueblo despierto y sus 1000 banderas

Dir. Edu Yatri Ioschpe | Brasil | 2014 | 5’

Lavado de banderas

Dir. Ignacio Rojas | Chile | 2015 | 1’

Hombre encadenado

Dir. Ignacio Rojas | Chile | 2013 | 1’

Estudiantes exigen respuestas

Dir. Ignacio Rojas | Chile | 2012 | 1’

La batalla del 21 de mayo

Dir. Ignacio Rojas | Chile | 2011| 1’

Nos están matando

Dir. Josefina Buschmann | Chile | 2015 | 1’

Iglesia tomada

Dir. Juan Francisco González | Chile | 2013 | 1’

Zonas de rebelión/Dignidad en lucha

Dir. Los Ingrávidos | México | 2013 | 2’

Transmisión/Desencuadre

Dir. Los Ingrávidos| México | 2014 | 5’

2 de octubre/Lejos de Tlatelolco

Dir. Los Ingrávidos | México | 2013 | 4’

Transmisión/Percepción

Dir. Los Ingrávidos | México | 2014 | 2’

Transmisión Bruno 1600

Dir. Los Ingrávidos | México | 2014| 2’

Inflamável |Inflamable

Dirs. Rodrigo Abreu, Mariana Bley | Brasil | 2014 | 9’

Programa 3. Contra la etnografía

“Por varios minutos la cámara nos guía a través de un límite persistente que nos mantiene al margen”. Es así como Ximena Garrido-Lecca define parte de su película Contornos, que describe las vallas y barreras de una ciudad en la cima de una montaña extraordinariamente marcada por la industria extractiva. En cierto sentido, puede decirse que todas las películas de este programa trazan ciertos límites persistentes, concretamente, los límites del conocimiento y el acceso cultural, ya que ellos se enfocan en encuentros mediados. Algunas de estas obras sugieren escepticismo o duda, específicamente acerca de si uno puede evitar imponer significados externos o categorías sobre lo que hacen o dicen los pueblos indígenas; sin embargo, todas ellas permanecen en sintonía con la imagen y con lo que es capaz de transmitir o implicar.

El programa 3 se conforma de los siguientes títulos:

 A arca dos Zo’é | El arca de Zo’é

Dirs. Vincent Carelli, Dominique Gallois | Brasil | 1993 | 21’

Tropic Pocket

Dir. Camilo Restrepo | Colombia | 2012 |  

Contornos

Ximena Garrido-Lecca | Perú | 2014 | 11’

Raccaya Umasi

Dir. Vicente Cueto | Perú | 2015 | 

Bilingüe

Dir. Leticia Obeid | Argentina | 2013 | 26’

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SINOPSIS DE LA SECCIÓN EL CINE COMO ARTE SUBVERSIVO 
 Las pervertidas | Sedmikrásky

Dir. Věra Chytilová | Checoslovaquia | 1966 | 73’

Este clásico de la nueva ola checoslovaca y del cine de los 60 cuenta la historia de dos mujeres que deciden zambullirse, sin escrúpulos ni normas morales, en el mundo decadente, hedonista y corrompido en el que viven.

 Retrato de Jason | Portrait of Jason

Dir. Shirley Clarke | Estados Unidos | 1967 | 105’

Solo, frente a la cámara, Jason Holliday, un estafador y aspirante a cantante de cabaret, negro y gay, cuenta su historia y responde las preguntas cada vez más hostiles que la directora realiza para provocarlo.

 Soy curiosa (amarillo) | Jag är nyfiken — en film i gult

Dir. Vilgot Sjöman | Suecia | 1967 | 121’

Con una estructura no convencional que mezcla ficción y documental, esta película sigue los pasos de la joven y rebelde Lena en su búsqueda por entender las luchas sociales de su presente, así como en la exploración de su propia sexualidad.

Varieté

Dir. Ewald André Dupont | Alemania | 1925 | 95’

“Boss” Huller, un extrapecista, abandona a su esposa y a su hijo para ir a Berlín con la joven y seductora Berta-Marie. Junto al acróbata Artinelli, forman un exitoso trío de acrobacias, hasta que Huller descubre que los otros dos lo engañan.

WR: los misterios del organismo | W.R. – Misterije organizma

Dir. Dušan Makavejev | Yugoslavia | 1971 | 85’

Mezcla de documental y ficción, esta película surrealista gira en torno a la obra del psiquiatra Wilhelm Reich, a través de la apenas dibujada trama de una joven yugoslava comunista que tiene una aventura con un patinador ruso parecido a Stalin.




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