La Muestra de Cine de Quebec regresa a la Cineteca Nacional

982
  • La Muestra de Cine de Quebec regresa del 9 al 19 de febrero a la Cineteca Nacional con 10 largometrajes inéditos de producción reciente 
  • Se inaugurará con la comedia dramática Broma (Prank), con la presencia de su productor y coguionista Éric K. Boulianne
  • Este año la programación explora las identidades migratorias que se entrecruzan en la nación francófona de América del Norte
  • Asistirán a las proyecciones cineastas invitados, tales como Bachir Bensaddek, Sophie Goyette y Chloé Leriche
  • En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, el 9 y 10 de febrero se organizarán conferencias y mesas redondas con los cineastas invitados para profundizar la exploración de la cinematografía de Quebec 

¡Quebecine está de vuelta! En su edición anterior, la muestra puso en evidencia cómo los cineastas quebequenses rebasaban sus propias fronteras, tanto geográficas como culturales e imaginarias. También este año su pasión y curiosidad los lleva a salir en busca de los otros para compartir una historia universal, porque su país no tiene bandera: su país es el cine, una tierra de acogida, un cine de reflexión en el que las partidas y los encuentros contribuyen a crear un lugar de reinvención.

Presente en la Sala 8 de la Cineteca Nacional del 9 al 19 de febrero, la programación 2017 de Quebecine ofrecerá al público mexicano una oportunidad de asomarse a una gran pluralidad de imaginarios y realidades a través de voces originales. Por ejemplo, el documental Llamadas desde Estambul, de Hind Benchekroun y Sami Mermer, muestra con fuerza y dignidad la situación de los migrantes del siglo XXI. País de Chloé Robichaud (de quien presentamos el primer largometraje, Sarah prefiere correr, en la edición del 2015), constituye un fresco político y humano que plantea una reflexión sobre la imagen de las mujeres y el poder.

Una vez más, Quebecine privilegia a las óperas primas que ofrecen miradas singulares. En su película Montreal la blanca, Bachir Bensaddek pinta un retrato sensible de la comunidad argelina de Montreal, enfocándose en los fantasmas de un pasado que se dejó atrás. En Mis noches harán eco, Sophie Goyette explora universos oníricos en los que se conectan Quebec, China y México. Por su parte, Chloé Leriche dirige la primera película en lengua atikamekw, Antes que la calles, y nos lleva al corazón de una de las once naciones indígenas de Quebec. En Los demonios, Philippe Lesage aborda el miedo desde el punto de vista de la infancia; mientras que Broma narra un cuento cruel e impertinente sobre los primeros amores, la amistad, y la inocencia que se pierde en la transición a la edad adulta.

Dado su éxito en la Ciudad de México, la muestra será también presentada en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí del 1 al 10 de marzo de 2017. Todas las películas se presentarán en su versión original con subtítulos en español, gracias a las traducciones realizadas por la Cineteca Nacional.

Quebecine cuenta con el apoyo de la Sociedad de desarrollo de las empresas culturales (SODEC), la Asociación Internacional de Estudios Quebequenses (AIEQ), el Ministerio de la Cultura y las Comunicaciones de Quebec, las Oficinas para la Juventud Internacional de Quebec (LOJIQ) y la Delegación General de Quebec en México. Sus socios principales son Air Canada, BAMF, Pug Seal y la Cineteca Nacional.

PROGRAMACION 2017

Montreal la blanca – Bachir Bensaddek

Broma – Vincent Biron

Antes que las calles – Chloé Leriche

Mis noches harán eco – Sophie Goyette

País – Chloé Robichaud

Invierno Prematuro – Michael Rowe

Llamadas desde Estambul – Hind Benchekroum y Sami Mermer

Los demonios – Philippe Lesage

SINOPSIS

Llamadas desde Estambul

Callshop Istanbul, Canadá, 2015, 96 min.

D y G: Hind Benchekroun y Sami Mermer. F en C y E: Sami Mermer. M: Canciones de Hitoko Ono y Almudena Rubio. CP: Les Films de la Tortue. Prod:Hind Benchekroun, Sami Mermer, Johanne Bergeron.

Estambul siempre ha sido una estación de paso para los viajeros del mundo. Hoy en día, para los migrantes de África y Oriente Medio, es una puerta de entrada a Europa. Refugiados sirios e inmigrantes africanos se congregan en los callshops de la ciudad. Estos negocios de telefonía proporcionan un vínculo vital a sus países de origen. Este documental captura las conversaciones y los momentos más íntimos que ocurren en estos lugares, creando un testamento de la condición del migrante en el siglo XXI.

Antes que las calles

Avant les rues, Canadá, 2016, 97 min.

D, G, E y Prod: Chloé Leriche. F en C: Glauco Bermudez. M: Robert Marcel Lepage y canciones de Northern Voice, Shauit, The Posterz y A Tribe Called Red. Con: Rykko Bellemare (Shawnouk), Kwena Bellemare Boivin (Kwena), Jacques Newashish (Paul-Yves), Martin Dubreuil (Thomas Dugré). CP: Les Films de L’Autre.

Shawnouk, un joven de la comunidad atikamekw, mata a un hombre durante un robo y huye al bosque. Decidido a regresar a su aldea, intenta redimirse usando rituales de limpieza tradicionales. La opera prima de Chloé Leriche celebra el renacimiento de los pueblos autóctonos de Canadá y sus tradiciones, personificadas en los mismos actores que participaron en la película, quienes pertenecen a los pueblos donde fue filmada. Se trata de la primera película dramática en el idioma nativo de atikamekw.

Iqaluit

Canadá, 2016, 102 min.

D y G: Benoît Pilon. F en C: Michel La Veaux. M: Robert Marcel Lepage. E: Richard Comeau. Con: Marie-Josée Croze (Carmen), François Papineau (Gilles), Natar Ungalaaq (Noah), Sébastien Huberdeau (Victor), Christine Tootoo (Ani). CP: Association Coopérative des Productions Audio-Visuelles. Prod:Robert Lacerte y Bernadette Payeur.

Viajando por primera vez al Ártico, Carmen llega a la localidad de Iqaluit para atender a su esposo, Gilles, un trabajador de la construcción que ha resultado gravemente herido. Tratando de llegar al fondo de lo que sucedió, ella establece una amistad con Noah, el amigo inuit de Gilles, y se da cuenta de que comparten una historia similar. Juntos se dirigen a la bahía Frobisher: ella, buscando respuestas; él, tratando de detener a su hijo de cometer algo que no se puede deshacer.

Montreal la blanca

Montréal la blanche, Canadá, 2015, 90 min.

D y G: Bachir Bensaddek. F en C: Alex Margineanu. M: Nedjm Bouizzoul. E: Patrick Demers. Con: Rabah Aït Ouyahia (Amokrane), Karina Aktouf (Kahina), Reda Guerinik (Djamel), Elkahna Talbi (Aicha), Mohamed Aït Ouyahia (Amokrane joven). CP: Productions Kinesis. Prod: Stéphane Tanguay y Cédric Bourdeau.

En Montreal, cuando la Navidad ha caído durante el Ramadán, los caminos de dos argelinos se cruzan momentáneamente, resurgiendo un pasado que ellos creían enterrado. Amokrane, un taxista que ha huido de las festividades, recoge a Kahina, una desorientada profesionista que intenta contactar a su exesposo para recuperar a su hija. Amokrane reconoce en la pasajera a una estrella del pop de Argelia que él creía muerta. Este encuentro marcará la colisión de sus dramas personales y sus soledades.

Broma

Prank, Canadá, 2016, 78 min.

D y F en C: Vincent Biron. G: Alexandre Auger, Vincent Biron, Éric K. Boulianne y Marc-Antoine Rioux. M: Peter Venne. E: Alexander Leblanc. Con:Étienne Galloy (Stefie), Alexandre Lavigne (Martin), Constance Massicotte (Léa), Simon Pigeon (Jean-Sé). CP: Art & Essai, Le Giragon. Prod: Jean-Sébastien B. Gagnon, Vincent Biron, Éric K. Boulianne y Hany Ouichou.

Stefie, un adolescente dócil y solitario, es reclutado por Jean-Sé, Martin y Léa para filmar sus malvadas travesuras con la ayuda de un teléfono celular. Los cuatro deciden dar un golpe mayor al idear una broma que rebase todas sus fechorías precedentes. Esta vez, ¿quién será la víctima? El cuarto trabajo fílmico de Vincent Biron es un cruel relato sobre la adolescencia, que aborda con humor y de forma transgresora temas como la amistad y la pérdida de la inocencia juvenil.

País

Pays, Canadá, 2016, 98 min.

D y G: Chloé Robichaud.  F en C: Jessica Lee Gagné. M: Simon Bertrand.  E: Michel Arcand. Con: Emily VanCamp (Emily Price), Macha Grenon (Danielle Richard), Nathalie Doummar (Félixe Nasser-Villeray), Serge Houde (Dustin Torpe), Alexandre Landry (Vincent Pilon). CP:  Item 7, La Boîte à Fanny. Prod:Fanny-Laure Malo, Pierre Even.

El camino de tres mujeres se cruza en Bresco, una pequeña y remota isla que enfrenta una crisis económica. Félixe es una canadiense idealista, elegida como diputada federal con sólo 25 años; Danielle, la presidenta de Bresco, es fuerte y confidente; y Emily, estadounidense, busca mediar en los conflictos de la región. A partir de un modulado tratamiento dramático, Límites pone en perspectiva el esfuerzo de sus personajes por establecer un balance entre su trabajo político y sus vidas privadas.

Los demonios

Les démons, Canadá, 2015, 118 min.

D y G: Philippe Lesage. F en C: Nicolas Canniccioni. M: Pye Corner Audio. E: Mathieu Bouchard-Malo. Con: Édouard Tremblay-Grenier (Félix), Pier-Luc Funk (Ben), Vassili Schneider (François), Sarah Mottet (Emanuelle), Laurent Lucas (Marc). CP: Les Films de L’Autre, Unité Centrale. Prod: Philippe Lesage y Galilé Marion-Gauvin.

Mientras en Montreal se produce una ola de secuestros de niños, Félix, un chico de diez años, está terminando el año escolar en un barrio aparentemente tranquilo. Poco a poco, sus demonios imaginarios comienzan a reflejar la inquietante realidad que le rodea. En esta cinta, el director Philippe Lesage plasma un perturbador relato donde diseña una metáfora sobre el miedo en la infancia, depositada en la percepción de su protagonista frente al inestable entorno en el que vive.

Las malas hierbas

Les mauvaises herbes, Canadá, 2015, 105 min.

D: Louis Bélanger. G: Louis Bélanger y Alexis Martin. F en C: Pierre Mignot. M: Guy Bélanger. E: Claude Palardy. Con: Alexis Martin (Jacques), Gilles Renaud (Simon), Luc Picard (Patenaude), Myriam Côté (Nancy), Gary  (Dos Tiempos). CP: Les Films Chrstal, Coop Vidéo de Montreal. Prod: Lorraine Dufour y Luc Vandal.

El sexto largometraje de ficción de Louis Bélanger reúne a los destacados actores de teatro Alexis Martin y Gilles Renaud para dar vida a dos personajes en una sarcástica historia en la cual Jacques, un actor con importantes deudas de juego, huye al campo para evadir un acreedor. Ahí conocerá a Simon, con quien entablará una relación de amistad basada en el cultivo de mariguana. Sin embargo, su vínculo podría verse interrumpido por la aparición de dos peculiares individuos.

Invierno prematuro

Early Winter, Canadá-Australia, 2015, 96 min.

D y G: Michael Rowe. F en C: Nicolas Canniccioni. M: Amy Bastow. E: Geoff Lamb. Con: Paul Doucet (David), Suzanne Clément (Maya), Max Laferrière (André), Micheline Lanctôt (Lucille), Michael Riendeau (Sergei). CP: Possibles Média, Freshwater Pictures. Prod: Serge Nöel y Trish Lake.

David, un hombre de cuarenta años, trabaja por turnos como conserje en una casa de retiro para complacer a su esposa Maya y sus dos hijos. Cuando sospecha que ella tiene un amorío, los recuerdos del pasado y la posible infidelidad amenazan la estabilidad emocional de David. Como lo hiciera enManto acuífero (2013) y Año bisiesto (2010), el director Michael Rowe vuelve a explorar las vicisitudes psicológicas de la búsqueda de la felicidad, y como ésta genera caóticos ciclos emocionales.

Mis noches harán eco

Mes nuits feront écho, Canadá-México, 2016, 98 min.

D, G, E y Prod: Sophie Goyette. F en C: Léna Mill-Reuillard. M: Éliane Préfontaine. Con: Éliane Préfontaine (Éliane), Gerardo Trejoluna (Romes), Felipe Casanova (Pablo). CP: La Distributrice de films.

Durante la noche, tres personajes de diferentes culturas y edades deciden poner en marcha acciones contundentes en sus respectivas vidas (marcadas por la ausencia y la desesperanza) antes de que sea demasiado tarde. Conocida por sus cortometrajes Le futur proche (2012) y La ronde (2011), la directora Sophie Goyette forja su primer largometraje como un ejercicio introspectivo en el cual centra la atención de los protagonistas en la búsqueda por alcanzar un punto de inflexión en sus vidas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *