FICUNAM reúne el trabajo del cineasta sobreviviente a la censura brasileña, Luiz Rosemberg Filho

577
  • La Cineteca Nacional será sede de esta retrospectiva que contempla la proyección de 12 títulos entre largometrajes, cortometrajes y collages
  • La muestra incluye cintas recientemente recuperadas después de haber sido consideradas perdidas

Brasil, 1978. Chico Buarque lanzaba aquella famosa canción que se convertiría en un estandarte de resistencia y que, probablemente, aún se coreaba en silencio “Apesar de você, amanhã há de ser outro dia”. Pese a ti, mañana ha de ser otro día; razón suficiente para ser censurada por el nada ambiguo y contextual “você”, refiriéndose al Estado brasileño. Ese mismo año, Luiz Rosemberg Filho, de 35 años, perdía la oportunidad de ver competir en Cannes su cinta Crónica de un industrial (1978), ya que proyectaría una mala imagen del gobierno de su país.

Nacido en Río de Janeiro en 1943, Luiz Rosemberg Filho desarrolló más de la mitad de sus películas durante la dictadura militar y tras el golpe de estado de 1964 que se extendería casi 20 años; época de máxima censura en Brasil. A pesar de esto, el cineasta filmó alrededor de 50 películas en cinco décadas, aunque la mayoría no llegaron a exhibirse en ese momento. Es por eso que en su edición número siete, FICUNAM presenta una retrospectiva integral de este sobreviviente de la censura, Luiz Rosemberg Filho.

Del 23 al 28 de febrero, la Cineteca Nacional acogerá el trabajo de esta resonante voz del cine brasileño, la cual contempla la proyección de 12 obras entre largometrajes, cortometrajes y collages. Símbolo de la osadía y la resistencia, el integrante del llamado “Cinema Marginal”, a lo que Rosemberg define como un “nombre malicioso para denigrar la imagen de quien luchó por un cine no oficial”, no ha renunciado a la libertad en la elaboración de su trabajo, luchando con lo que él llama la censura actual de Brasil: la burocracia.

Rosemberg, en su trabajo como realizador, se ha convertido también en un pensador del cine brasileño, de sus carencias y de sus logros. Para el cineasta, el cine es más que un negocio, más que un mercado; el cine “no debe estar desvinculado de las infinitas posibilidades del saber y de la poesía”, declaró en entrevista para Globo Cultura. “A los jóvenes cineastas les faltan sueños, osadía, lenguaje, poesía, radicalismo, generosidad, pasión, transgresión y un verdadero país más allá de lo que nos muestran los canales de televisión”, añadió.

La retrospectiva dará inició con la proyección de Guerra del Paraguay (2016), el más reciente largometraje del cineasta. Rodada en blanco y negro, la cinta resulta radical en su experimentalismo teatral y locuaz, haciendo uso constante de la palabra y de citas de pensadores como Brecht y Nietzche para reflexionar sobre la brutalidad de los conflictos armados.

FICUNAM también exhibirá cintas recientemente recuperadas, las cuales habían sido consideradas perdidas tras las censura del Estado brasileño. El jardín de las espumas (1970), exhibida en el Festival de Berlín de 1972, traza una alegoría política del Brasil de principios de los años setenta y resulta una de las obras más representativas del “Cinema Marginal”. Asimismo, Imágenes (1973) aborda las diferentes formas de represión durante el periodo de la dictadura militar.

Tres años más tarde, Rosemberg Filho centró su atención en uno de los temas que más le perturbaban: la influencia del séptimo arte estadounidense en el cine brasileño. De esta manera creó A$suntina de las Américas (1976), una crítica de la realidad brasileña a partir de la vida de una prostituta que quiere ser actriz. En una mezcla de ópera, musical y comedia, el cineasta promueve un acto de libertad creativa.

La muestra también incluirá la celebrada y censurada Crónica de un industrial (1978), descartada para competir en el Festival de Cannes del mismo año. El largometraje narra la historia de un rico industrial conservador quien se reprocha el no haber seguido los ideales izquierdistas de su juventud. Nunca lanzada comercialmente, esta edición de FICUNAM brinda la oportunidad de ver una de las mejoras cintas de la cinematografía brasileña.

Para conocer la programación completa de la Retrospectiva Luiz Rosemberg Filho, consulta http://www.ficunam.org/ o http://www.cinetecanacional.net


 FICUNAM presenta: Luiz Rosemberg Filho

Programación sujeta a cambios de última hora

Del 23 al 28 de febrero

Jueves 23

Guerra del Paraguay

(Luiz Rosemberg Filho, Brasil, 2016, 80 min.)

Sala 10, Luis Buñuel

20:00 hrs.

Viernes 24

Dos casamientos

(Luiz Rosemberg Filho, Brasil, 2014, 70 min.)

Sala 10, Luis Buñuel

20:00 hrs.

Sábado 25

Programa 1: Cortometrajes

Lenguaje, Disfrute/Disfrutar, Las últimas imágenes de Tebas e Imágenes del habla

Duración aproximada 71 min.

Sala 7, Alejandro Galindo

18:00 hrs.

A$suntina de las Américas

(Luiz Rosemberg Filho, Brasil, 1976, 97 min.)

Sala 7, Alejandro Galindo

20:00 hrs.

Domingo 26

Rosemberg – Cine, collage y afectos

(Cavi Borges y Christian Caselli, Brasil, 2017, 70 min.)

Sala 7, Alejandro Galindo

18:00 hrs.

El santo y la vedette

(Luiz Rosemberg Filho, Brasil, 1982, 85 min.)

Sala 9, Juan Bustillo Oro

20:00 hrs.

Lunes 27

Imágenes

(Luiz Rosemberg Filho, Brasil, 1973, 68 min.)

Sala 10, Luis Buñuel

18:00 hrs.

Crónica de un industrial

(Luiz Rosemberg Filho, Brasil, 1978, 90 min.)

Sala 9, Juan Bustillo Oro

20:00 hrs.

Martes 28

El jardín de las espumas

(Luiz Rosemberg Filho, Brasil, 1970, 110 min.)

Sala 10, Luis Buñuel

20:00 hrs.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *