Logan, El cliente, Mimosas

910

Logan

Los libros dicen que en el género western o de vaqueros se consideran las premisas de que los personajes que sobreviven al conflicto serán herederos de un caballero errante que ha huido de su realidad para aislarse en algún paraje desolado sin lazo alguno a las estructuras sociales convencionales, pero manteniendo su código de honor cuando el conflicto lo alcanza. Como los caballeros errantes, con frecuencia, los héroes en los westerns deben rescatar a una damisela en peligro.

A nadie puede caberle la duda de que la última cinta que el bienamado Hugh Jackman interpretará a Wolverine (Logan, James Mangold) obedece, a pie juntillas, las reglas del género: Logan —el caballero errante— vive aislado en lo que parece ser un deshuesadero —paisaje desolado— de Ciudad Juárez, en México; hasta que, Laura, una pequeña mutante —la damisela en peligro—, aparece para clamar por su ayuda y, con el transcurso de la trama, llegar a ser heredera del caballero errante —una X-Men—.

Con un montaje menos dependiente de los efectos generados por computadora, el western crepuscular Logan es ya una de las tres mejores cintas que han adaptado el Universo Marvel a la pantalla grande.

No hay nada más qué explicar.

Dirigida por James Mangold

Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen

2h 27

C

El cliente

Hace un seis años, el realizador iraní Asghar Farhadi logró llevarse el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, por su desgarradora historia de una pareja en divorcio en Una separación. Ahora, el director proscrito en Estados Unidos por su carácter de musulmán, a pesar de contar con una dispensa para estar en la ceremonia del Oscar para recoger un premio que sí ganó, se negó a asistir y envió el mensaje más político de la noche.

El cliente inicia con la puesta en escena de Arthur Miller, La muerte de un vendedor, que interpreta una pareja que debe abandonar su casa, debido al colapso del edificio donde viven. Así, en respuesta al ofrecimiento de un colega, los esposos se mudan a un departamentito marcado por el comportamiento disoluto de la inquilina anterior, demonios que regresarán al inmueble al violentar a la esposa de los actores. Las consecuencias de la posterior obsesiva búsqueda, que el esposo herido en su orgullo hará del atacante, lastimarán la fibra más frágil de lo que parecía ser un matrimonio sólido.

Bien hizo la Academia estadounidense en reconocer la enorme capacidad de Farhadi para construir mundos reales llenos de emociones, mundos de la vida de las personas y, por lo tanto, cercanos a cualquiera.

Forushande

Dirigida por Asghar Farhadi

Taraneh Alidoosti, Shahab Hosseini, Babak Karimi

2h 5

B

Mimosas

Con un discurso fragmentado, aparentemente sin ninguna conexión entre estos, y una narrativa pausada, pero emocionante, la cinta de acción llegada de Marruecos, Mimosas, relata el periplo de una caravana que debe seguir los pasos de un par de rebeldes que la guiarán al punto exacto donde debe cumplirse la última voluntad de moribundo jeque líder.

Ganadora del premio de la Quincena de realizadores en el pasado festival de Cannes, Mimosas es una contundente narración sobre la permanencia de los códigos de honor y el verdadero valor de la palabra en las sociedades más apartadas de la realidad occidental.

Dirigida por Oliver Laxe

Ahmed Hammoud, Shakib Ben Omar, Said Aagli

1h 36

B




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *