Lo mejor de la cinematografía chilena llega a la Cineteca Nacional

818
  • La Semana de Cine Chileno comprenderá 10 obras de autores independientes que se proyectarán hasta el 11 de junio en la Sala 10 Luis Buñuel
  • El ciclo incluye los cuatro largometrajes de Alicia Scherson, el icónico documental de Ignacio Agüero, Como me da la gana, y Rey, la esperada cinta de Niles Atallah
  • La inauguración se llevará a cabo el primero de junio con la proyección de Vida de familia y la presencia de Scherson
Desde hace un par de décadas, el dominio de la industria cinematográfica chilena sigue ganando espacios, tanto en los festivales internacionales de gran talla como en las salas de cine de nuestro país. Sea a través las ambiciosas ficciones de Pablo Larraín y Sebastián Lelio o los desgarradores documentales de Patricio Guzmán, la fuerza del cine de Chile ha lucido a través de grandes producciones en el espectro latinoamericano.
Sin embargo, una voz notoria también se ha dado en las películas de una escala más íntima. Desde Andrés Wood hasta Ignacio Agüero, diversos autores de este cine más independiente serán representados en la Semana de Cine Chileno, un foro compuesto por diez películas, en su mayoría de producción reciente, que se proyectarán en la Sala 10 Luis Buñuel de la Cineteca Nacional, del 1 al 11 de junio.

La presencia dominante en este ciclo será la de Alicia Scherson, de quien se proyectarán los cuatro largometrajes que componen su carrera como directora. El primero de ellos, Play (2005), cuenta una historia de amor entre una joven indígena mapuche y un profesionista desilusionado a manera de fábula pop. Gracias a esta cinta, Scherson recibió el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Tribeca. Su exitoso paso por festivales internacionales continuaría conTuristas (2009) y El futuro (Il futuro, 2013), largometraje basado en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño.

Además, la cineasta estará presente durante la función de Vida de familia (2016) que inaugurará el ciclo el 1 de junio. Codirigida por Cristián Jiménez, esta comedia presenta a un hombre que se inventa una vida familiar para seducir a una vecina de la casa que está cuidando, exponiendo las ironías de la intimidad hogareña en Santiago. La inauguración tendrá lugar a las 19:30 horas en la Sala 10.

Otro de los directores favoritos del cine chileno, Ignacio Agüero, regresa a las salas de la Ciudad de México luego de las retrospectivas que le dedicaron la Cineteca Nacional en 2015 y el Festival Internacional de Cine de la UNAM en su séptima edición. Como me da la gana (1985) es un mediometraje que reflexiona sobre la labor del cineasta en crisis a través de una serie de entrevistas que Agüero realizó a sus colegas —entre los que se encuentran Juan Francisco Vargas, Tatiana Gaviola y los hermanos Bustamante— mientras rodaban sus respectivos proyectos entre 1984 y 1985.

La Semana de Cine Chileno también incluirá La Once (2014), de Maite Alberdi; Maria Graham(2014), de Valeria Sarmiento; El Tila: Fragmentos de un psicópata (2015), de Alejandro Torres;Violeta se fue a los cielos (2011), de Andrés Wood, y Rey (2017), el segundo largometraje de Niles Atallah y una de las películas más demandadas de la pasada edición del FICUNAM.
Semana de Cine Chileno
Programación sujeta a cambios de horario
Sala 10 Luis Buñuel
Del 1 al 11 de junio

INAUGURACIÓN: Jueves 1 de junio
Vida de familia, 19:30 horas
*Función con la presencia de la directora Alicia Scherson

Vida de familia
Domingo 4 de junio, 18:30 horas

Play
Viernes 2 de junio, 18:30 horas

La Once
Viernes 2 de junio, 21:00 horas
Martes 6 de junio, 18:00 horas

Turistas
Sábado 3 de junio, 18:30 horas

El futuro
Sábado 3 de junio, 21:00 horas
Sábado 10 de junio, 21:00 horas

Como me da la gana
Domingo 4 de junio, 21:00 horas
Miércoles 7 de junio, 18:30 horas

Maria Graham
Martes 6 de junio, 20:30 horas
Sábado 10 de junio, 18:30 horas

El Tila: Fragmentos de un psicópata
Miércoles 7 de junio, 20:30 horas
Domingo 11 de junio, 18:00 horas

Rey
Jueves 8 de junio, 20:30 horas
Viernes 9 de junio, 18:30 horas

Violeta se fue a los cielos
Viernes 9 de junio, 21:00 horas
Domingo 11 de junio, 20:30 horas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *