Coedición España-México se presenta por primera vez

669

· Colaboración hispano-mexicana a través de la revista cultural Turia con un número especial dedicado a Luis Buñuel mexicano.

· Se realiza esta coedición en una afortunada coincidencia, cuando estamos recordando el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones entre México y España.

· Ofrece una aproximación a los años de Buñuel en México, a menudo llena de tópicos y reiterativos clichés, también una panorámica plural y atractiva tanto de la literatura española como mexicana contemporánea.

Escriben Silvia Pinal, Rafael Aviña, Eduardo de la Vega, entre otros; coordinación de Mario Barro.

Presentación especial del director de la revista Turia, Raúl Carlos Maícas; el diputado cultural de la Diputación provincial de Teruel, Miguel Iranzo; el director general de Publicaciones y Fomento Editorial, maestro Joaquín Díez- Canedo y la maestra Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, el lunes 12 de junio a las 18:00 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y proyección, en 35mm, de la película Simón del desierto.

La edición de un sumario especial de Turia denominado “Letras de España y México” supone una magnífica oportunidad de fomentar la colaboración cultural hispano-mexicana. También servirá para dar visibilidad y difundir la revista Turia en uno de los grandes países de Latinoamérica y de mayor potencial en el ámbito creativo. Máxime teniendo en cuenta que el elemento central de ese número de la revista será un interesante y novedoso monográfico sobre “Buñuel en México”.

Como destacado ejemplo de esos estrechos vínculos que nos unen, nada mejor que analizar la trayectoria y la obra del cineasta y escritor Luis Buñuel. No debemos olvidar que su obra fílmica une a ambos países en el reconocimiento a una figura clave de su respectivo patrimonio cultural. Además, una de las etapas más dilatadas, prolíficas y brillantes de su producción cinematográfica fue desarrollada en México.

El objetivo de este sumario es ofrecer a los lectores de Turia, no sólo una nueva aproximación a los años de Luis Buñuel en México, a menudo llena de tópicos y reiterativos clichés, sino brindar también una panorámica plural y atractiva tanto de la literatura española como mexicana contemporánea. Así, junto a trabajos sobre grandes figuras de las letras españolas, mexicanas y universales del siglo XX, se ofrecerá una selección de temas y autores que permitan poner en valor a los principales protagonistas de la rica y diversa literatura española y mexicana de nuestros días. Una aproximación que dará a conocer, a través de textos inéditos, a algunos de los autores más destacados de las letras españolas y mexicanas en el siglo XXI.

A pesar de ser el periodo más productivo de la carrera como director de Luis Buñuel (1900 – 1983), no abundan los estudios sobre su etapa mexicana. Por esta razón, este nuevo proyecto de la revista Turia tiene como finalidad principal poner el foco sobre un periodo que abarca casi cuatro décadas, –desde 1946 hasta 1983–. Nuestro propósito es ofrecer una nueva aproximación al tema más allá de los tópicos y errores habituales entre estudiosos y especialistas. Varios autores mexicanos de prestigio, tanto especialistas como vinculados personalmente a Buñuel, ofrecerán un panorama amplio, diverso y original sobre la trayectoria del célebre director de cine. La etapa mexicana del realizador aragonés, será objeto de un completo análisis, tanto personal como profesional, generando así una mirada polifónica y coral, la cual asegura un amplio abanico de perspectivas interpretativas sobre el autor y su producción: sus obras, su relevancia dentro del contexto mexicano de la época y el lugar que ocupa en la actualidad.

El coordinador y autor del artículo introductorio de este “Cartapacio” que Turia dedica a Luis Buñuel es Mario Barro, uno de los más jóvenes y brillantes investigadores de su cine. Licenciado en comunicación audiovisual y doctor por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada Poética de la obra fílmica de Luis Buñuel: etapa mexicana (1946 – 1964,) por la que recibió la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Ha realizado estudios en México, Cuba y Estados Unidos.

Los autores y especialistas que participan en este monográfico Buñuel en México de la revista Turia son todos ellos de reconocido prestigio: Aurelio de los Reyes, Eduardo de la Vega Alfaro, Rafael Aviña, Nelson Carro, Armando Casas, Leticia Flores Farfán, Miguel Errazu, Amparo Martínez, José Manuel García Ortega, Jordi Xifra, Silvia Pinal, padre Julián Pablo Fernández, Gillian Turner, Breixo Viejo, Joanna Evans y Javier Millán.

Por otra parte, conviene destacar que en el sumario de esta edición especial de la revista Turia dedicada a “Letras de España y México” se publican artículos originales en homenaje al Ateneo Español de México y a cuatro grandes protagonistas de la cultura en español del siglo XX: los mexicanos Juan Rulfo (este 2017 se celebra el centenario su nacimiento), Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura en 1990) y Mathias Goeritz o el hispano-mexicano Tomás Segovia.

Asimismo, en Turia participan con textos inéditos relevantes autores de ambos países. Entre los españoles, cabe citar a Juan Marsé, Jaimes Siles, Felipe Benítez Reyes, José Carlos Llop, Juana Castro, Sara Mesa, Pilar Adón, Manuel Vilas y Olivia Muñoz Rojas. Y entre los autores a Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jorge Volpi, Guadalupe Nettel, Pedro Serrano, Carmen Carrara, Antonio Deltoro, Carmen Boullosa, Francisco Segovia, Jeannette L. Clariond, Alberto Blanco, Marco Antonio Campos y Rocío Cerón.

Presentación especial de la Revista Turia dedicada a Luis Buñuel en México, con la presencia de su director Raúl Carlos Maícas; Mario Barro, coordinador de la sección Cartapacio; Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial y Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la UNAM; el lunes 12 de junio a las 18:00 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, se proyectará, en 35mm, la película Simón del desierto (México, 1965). Entrada gratuita.

.filmoteca.unam.mx




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *