Llegó a su fin el ciclo de cine y literatura que abordaba la trayectoria literaria de John Steinbeck

482
  • Se proyectó la adaptación cinematográfica De hombres y ratoncitos: La fuerza bruta, cinta nominada a la Palma de Oro en 1992
  • Irma Gallo señaló una distinción en el desarrollo de los personajes entre la obra literaria de John Steinbeck y el filme de Gary Sinise

Con una treintena de libros publicados, la obra de John Steinbeck posee una temática constante: la Gran Depresión de los años 30. Además de haber sido laureado con el Premio Pulitzer y el Nobel, la prominencia del escritor californiano se hace evidente a través de la extensa cantidad de novelas de su autoría que han sido adaptadas a la pantalla grande. Tal es el caso de su séptima publicación: De hombres y ratones, obra que fue retomada en una charla presentada en la Cineteca Nacional.

De hombres y ratoncitos: La fuerza bruta (Of Mice and Men, 1992), película dirigida por Gary Sinise, representa la segunda adaptación del texto homónimo del novelista, el cual fue llevado a la pantalla grande con anterioridad en 1939 con un filme realizado por Lewis Milestone. Con el fin de conversar acerca de esta interpretación hipertextual, Irma Gallo -periodista y conductora del Canal 22- se presentó este lunes 31 de julio en la Sala 4 Arcady Boytler como parte del ciclo John Steinbeck, a 115 años de su nacimiento.

Luego de la exhibición de la cinta de 1992, la especialista charló con el público acerca de las diferencias entre el libro y el filme, señaló que la obra cinematográfica se apega fielmente a la novela de Steinbeck con excepción de algunos detalles. «En la pantalla podemos observar que el único personaje femenino de la historia posee una mayor complejidad de pensamiento, a diferencia de la mujer descrita en la novela. En la cinta encontramos individuos más humanizados», manifestó.

A través de una perspectiva histórica, la periodista comentó que los antecedentes personales del autor lo llevaron a imprimir su postura política en sus textos: «Steinbeck venía de una familia rica y, al escribir acerca de la Gran Depresión y la manera en que la clase adinerada se aprovechaba de los pobres, provocó que fuera rechazado de su entorno social por traición», relató Gallo.

Por su parte, Raúl Miranda, Subdirector de Documentación y Catalogación, destacó una similitud entre la historia narrada por Steinbeck y otro famoso relato literario: Frankenstein (1818), de Mary Shelley. Declaró que la analogía se refleja en George y Lennie, personajes principales en De hombres y ratoncitos: «con la excelente actuación de John Malkovich podemos notar esa fijación de Lennie por acariciar cosas suaves, manifiesta su alegría e inocencia», compartió.

Durante la conversación con el público, algunos asistentes manifestaron sus lecturas tanto de la cinta como de la novela. Gallo conversó con la audiencia acerca del simbolismo presente en el relato: «se puede interpretar a George como una representación de las minorías presentes en Estados Unidos en la Gran Depresión».

La charla constituyó la última sesión de la actividad dedicada a la trayectoria de John Steinbeck. El lunes 7 de agosto comenzará un ciclo dedicado a la escritora estadounidense Patricia Highsmith; la entrada será libre solicitando el acceso en la taquilla 5.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *