La cátedra Nelson Mandela de derechos humanos en cine y literatura reflexiona sobre los «Muros» como nuevas formas de apartheid

776

·         Consta de un coloquio titulado Muros como nuevas formas de apartheid, que se realiza el 1 de septiembre y la proyección del documental Muros (España, 2015), de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina

·         En el encuentro participan artistas y académicos como Arturo Ortiz Struck, Francisco Ibarra Palafox, Guillermo Damián Pereyra, Juan Carlos Mansur, Marcelina Bautista, Ana Teresa Fernández, Carmen Cuenca, Elena Fortes, Emiliano Monge, Linda Atach y Luis Miguel Costero.

·         Además se montará la exposición Rompiendo Muros. Migrantes y Refugiados. Un desafío para la humanidad en el Museo Memoria y Tolerancia, que se inaugura el 31 de agosto.

·         Entrada libre, cupo limitado.

·          Pre-registro:  http://www.cultura.unam.mx/mandela/

Con las elecciones de Sudáfrica en 1994, en las que resultó electo Nelson Mandela como primer presidente de raza negra, se consideró por concluido el sistema de segregación racial en el sur del continente africano, conocido como apartheid, el cual separaba geográficamente a los individuos con el pretexto de ayudar al progreso de la región.

Sin embargo, prácticas de este tipo aún se pueden percibir en distintas partes del globo con la construcción de muros, tanto en las fronteras entre países como dentro de las grandes urbes, donde hombres y mujeres son segregados y discriminados, ya sea por sus condiciones raciales como políticas, económicas y sociales, atentando así contra sus derechos humanos.

Para reflexionar en torno a estos temas y en el marco de la instalación Carne y arena, de Alejandro González Iñárritu, se llevará a cabo la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura, que comprende un coloquio titulado Muros como nuevas formas de apartheid, el cual se llevará a cabo el 1 de septiembre en la sala Carlos Chávez del CCU; la proyección del documental Muros (España, 2015), de los directores Pablo Iraburu y Miguelxto Molina, en la sala Julio Bracho del CCU, y la exposición Rompiendo Muros. Migrantes y Refugiados. Un desafío para la humanidad, en el Museo Memoria y Tolerancia que se inaugura el 31 de agosto.

Los artistas y académicos que participarán en el coloquio son: Arturo Ortiz Struck, académico de la Universidad Iberoamericana; Francisco Ibarra Palafox, Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Guillermo Damián Pereyra, profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Juan Carlos Mansur, profesor investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México; y  Marcelina Bautista, Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

También participan la Artista visual Ana Teresa Fernández; Carmen Cuenca, Directora ejecutiva del Insite-Casa Gallina; Elena Fortes, Productora de cine No Ficción; el escritor Emiliano Monge; Linda Atach, Directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia; y el músico Luis Miguel Costero, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU).

En la primera mesa, a las diez de la mañana, que tiene el nombre de Muros urbanos como nuevas formas de apartheid, con la moderación de Ibarra Palafox, se reflexionará sobre los muros desde su visión más concreta hasta la más abstracta, para hablar de los diferentes tipos de segregación dentro de las grandes urbes, haciendo hincapié en la problemática de derechos humanos que estos implican.

En esta mesa Guillermo Damián Pereyra, investigador en el campo de la violencia contemporánea, hará una aproximación filosófica sobre la resignificación de los muros en la actualidad, en comparación de los construidos durante el siglo pasado, así como la recurrencia de la idea de los muros también en otros estratos del orden social.

Mientras tanto, Juan Carlos Mansur, indagará sobre la tendencia natural de establecer límites y divisiones con los que no se tiene problema alguno hasta que se cometen actos de segregación y asilamiento; ahondará en que la propuesta de Donald Trump, de construir un muro en su frontera sur, también es una respuesta a una migración masiva, producto de la mala administración del gobierno mexicano que orilla a sus ciudadanos a partir en busca de mejores condiciones de vida, que dificulta su proceso de integración.

De igual forma, Arturo Ortiz, arquitecto estudioso en el tema de la gentrificación, hablará sobre el urbanismo como forma de segregación e invisibilización de sectores desprotegidos dentro de las urbes.

Marcelina Bautista, conocida por su labor activista en pro de los derechos de las trabajadoras del hogar como una de las mujeres más influyentes del país, hablará sobre las condiciones de aislamiento y discriminación que este sector laboral vive a causa de la falta de oportunidades.

Durante la segunda mesa, El arte como forma de romper muros, que se llevará acabo a las 12:45pm, será moderada por Linda Atach y abordará las distintas acciones que los artistas han realizado en torno al tema de los muros.

En esta mesa Carmen Cuenca, filósofa especialista en estética del arte, hará una exposición visual, en la que hablará de un proyecto de investigación que señala las prácticas artísticas desde el domino público en la frontera entre Tijuana y San Diego, a partir de la década de los noventas, para mostrar así las distintas formas en que los artistas han utilizado esta frontera para denunciar distintas problemáticas sociales.

Elena Fortes hablará del cine, y en especial el cine documental, como herramienta de transformación a través de su trabajo, en especial dentro del Festival Ambulante, el cual nació con la intención de generar público para el cine documental. Este festival ha exhibido documentales acerca de la migración que se proyectaron sobre la superficie del muro fronterizo con Estados Unidos.

Por su parte Emiliano Monge, considerado como uno de los 25 escritores más importantes de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hablará sobre la empatía y hará un breve repaso sobre obras y escritores que hacen alusión a las problemáticas que sufre la comunidad migrante.

En esta ocasión la Cátedra integra nuevas disciplinas desde las que también se aborda el tema del coloquio, por lo que en esta ocasión se incluirá la participación del jazzista Luis Miguel Costero, que ha tocado en la frontera norte del país con músicos de ambas naciones para reafirmar la idea de que la música no tiene fronteras.

A su vez se cuenta con la colaboración de la artista visual Ana Teresa Fernández, que con su trabajo performático explora las barreras físicas y psicológicas que definen las condiciones de género, raza y clase, entre las sociedades occidentales modernas. Ambos artistas hablarán de sus trabajos, experiencias e impresiones a lo largo de sus proyectos.

Al terminar el coloquio, a las seis de la tarde, en la Sala Julio Bracho del CCU se proyectará el documental Muros (España, 2015), de los directores Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, en el que se aborda la vida de residentes de diversos muros alrededor del mundo como el que divide a Sudáfrica de Zimbabue, el de la frontera entre México con Estados Unidos y las vallas de Ceuta y Melilla que marcan el límite entre Europa y África.

Como parte de la Cátedra Nelson Mandela, y en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia, se exhibirá en este museo la exposición Rompiendo Muros. Migrantes y Refugiados. Un desafío para la humanidad.

Esta exposición ofrece datos sobre la condición de los migrantes  y refugiados  en México al mostrar piezas que evocan a las travesías y caminos que han tenido que recorrer, como es el caso de la instalación de Adán Paredes, Memoria intervenida, compuesta por una colección de embarcaciones de más de cien años de antigüedad que ilustran los movimientos migratorios a través del tiempo y sus peligros durante su estancia en México. La inauguración será el jueves 31 de agosto en el Museo Memoria y Tolerancia.

La entrada al Coloquio de la Cátedra Nelson Mandela es gratuita, con cupo limitado. Para el pre-registro y mayor información, visitar: http://www.cultura.unam.mx/mandela/




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *