Siete películas de producción vasca competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco

771
  • La montadora Julia Juaniz recibirá el Premio Zinemira en la Gala del Cine Vasco y ETB, donde se estrenará “Elkarrekin-Together”
  • Zinemira presentará dos debuts en la ficción, »Bi txirula», de Iñigo García, y »Non / No», de Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs

Catorce producciones vascas estarán presentes en ocho secciones y programas de la 65 edición del Festival de San Sebastián. Siete de ellas, estrenos mundiales en el Festival, competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco.

La sección Zinemira acoge tres títulos a competición. Eñaut Castagnet (Berria 10 urteWhen I Was a Child) y Ximun Fuchs, fundador de la compañía teatral Le Petit Théâtre de Pain, se estrenan en la ficción cinematográfica con Non / No, que narra la lucha de una comunidad de un pequeño pueblo en Francia cuando cierra una empresa. Bi txirula, un viaje para reflexionar, es el debut en el largometraje de ficción de Iñigo García, arquitecto de profesión y autor de cortometrajes como Big Boy dokumentala y Errusia. Y los directores y productores de Pura Vida (Zinemira 2012, Serbitzu Saria) y Walls Muros (Mención en el Foro de Coproducción Europa-América Latina 2014, Zinemira 2015), Pablo Iraburu, Migeltxo Molina (Pamplona, 1978) e Igor Otxoa (San Sebastián, 1973), dirigen Elkarrekin-Together, que sigue a una expedición de arqueólogos vascos hasta una remota isla en la costa este de Estados Unidos en busca de pruebas que confirmen el encuentro y cooperación de balleneros vascos y nativos americanos. Elkarrekin-Together es la película elegida para ser proyectada en la Gala del Cine Vasco y ETB.

La sección se completa con dos filmes que participan fuera de concurso: Converso, la segunda película de David Arratibel (Oírse) y Nur eta herensugearen tenplua (Nur y el templo del dragón), la última película dirigida por Juanba Berasategi (Pasaia, 1951-2017). Arratibel se propone entender la conversión de su familia a la fe católica a través de la película, que ha recibido el Premio de Público en el Festival Punto de Vista y el Premio al Mejor Documental en el Festival de Málaga. La película de animación realizada por Juanba Berasategi está basada en el personaje literario creado por la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea.

Dos películas de la Sección Oficial aspiran al Premio Irizar: Morir, la segunda película de Fernando Franco (Sevilla, 1976) tras La herida, protagonizada por Marian Álvarez y Andrés Gertrudix, y Handia, dirigida por Aitor Arregi (Oñati, 1977) y Jon Garaño (San Sebastián, 1974), y protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu, Ramon Agirre y Aia Kruse.

Asimismo, competirá por el premio Operación Concha, dirigida por Antonio Cuadri (Trigueros, Huelva, 1960) y protagonizada por Jordi Mollà, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Ramon Agirre y Bárbara Goenaga, que se proyectará en el Velódromo.

El jurado del Premio Irizar también valorará Volar, que se enmarca en el programa Otras Actividades. Dirigida por Bertha Gaztelumendi (Irun, 1962), que estrenó en Zinemira Mariposas en el hierro (2012), se acerca a nueve mujeres víctimas de la violencia de género, que comparten un fin de semana.

Además, Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973) repite presencia en Zabaltegi-Tabakalera, tras presentar el año pasado Sipo Phantasma. Esta vez figura con un cortometraje, Plágan Plague (Plaga), seleccionado en Kimuak 2017, cuyos siete títulos, como cada año, contarán con un pase para profesionales en el marco del Festival.

CUATRO PRODUCCIONES VASCAS EN LAS ACTIVIDADES DE INDUSTRIA

Cuatro producciones vascas, tres que empiezan y una casi terminada, también serán protagonistas en la 65 edición del Festival, en el marco de las actividades de industria. En el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dos proyectos en fase incipiente cuentan con producción vasca. Akelarre, situada en el País Vasco en 1609, estará dirigida por Pablo Agüero (El Bolsón, Argentina, 1977), el realizador de 77 Doronship (Cine en Construcción 15 y Zabaltegi-Nuev@s Director@s 2009) y Eva no duerme (Cine en Construcción 27 y Sección Oficial en 2015).

El doble más quince es el nuevo proyecto de Mikel Rueda (Bilbao, 1980). El autor de Caminan (Zabaltegi-Tabakalera 2016 y Kimuak 2016), Nueva York. Quinta planta (Zinemira 2016) y A escondidas (Festival de Málaga 2014) cuenta la historia de una mujer y un adolescente, a los que separan 30 años.

En la primera edición de Glocal in Progress, la actividad de industria dirigida a películas europeas rodadas en lenguas no hegemónicas, ha sido seleccionada Dantza, la nueva propuesta de Telmo Esnal (Zarautz, 1967), que ha presentado en el Festival, junto a Asier Altuna, Aupa Etxebeste! (Nuev@s Director@s, 2005), Amona putz!(Zinemira – Panorama del Cine Vasco 2009), Urte berri on, amona! (Zabaltegi-Nuevos Directores 2011) y el corto Iraila, de nuevo con Altuna, dentro del proyecto colectivo Kalebegiak.

Por último, en Ikusmira Berriak, el programa de apoyo a proyectos audiovisuales que organizan conjuntamente el Festival y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, ha sido seleccionada la propuesta Las letras de Jordi de Maider Fernández Iriarte, autora junto a María Elorza de Gure hormek / Nuestras paredes(Zabaltegi-Tabakalera 2016) y La chica de la luz, parte también de la película coral Kalebegiak (Velódromo 2016).

SECCIÓN OFICIAL


HANDIA
AITOR ARREGI, JON GARAÑO (ESPAÑA)
Compite por el Premio Irizar al Cine Vasco
Intérpretes: Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu, Ramon Agirre, Aia Kruse

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.


MORIR
FERNANDO FRANCO (ESPAÑA)
Compite por el Premio Irizar al Cine Vasco
Intérpretes: Andrés Gertrúdix, Marian Álvarez
Proyecciones especiales

Las vidas de Luis y Marta se ven abruptamente paralizadas. Las mentiras, la culpa y el miedo ponen a prueba la estabilidad y el amor de la pareja.

ZABALTEGI – TABAKALERA


© Koldo Almandoz
PLÁGAN / PLAGUE (PLAGA)
Cortometraje
KOLDO ALMANDOZ (ESPAÑA)

Plaga: Del lat. plaga ‘golpe’, ‘herida’. Sig. Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales. Abundancia de algo nocivo.

ZINEMIRA

Sección dedicada al cine vasco organizada por el Festival de San Sebastián, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Filmoteca Vasca; con el patrocinio de Irizar y EITB, y la colaboración de EPE/APV, IBAIA y Zineuskadi.


BI TXIRULA
IÑIGO GARCIA AGIRREZABALAGA
Compite por el Premio Irizar al Cine Vasco
Intérpretes: Jon Elizalde, Iker Hazas, Jon Garcia, Kandido Uranga, Amaia Goikoetxea

Dos hombres caminan. Huyen. Atraviesan diferentes paisajes en busca de una tierra más tranquila y más templada. Como las aves migratorias. Bi txirulaes un viaje, donde, además de hacer lo que hay que hacer para sobrevivir (alimentarse, dormir, buscar refugio…), hay tiempo para reflexionar sobre la posibilidad de otro mundo.


CONVERSO
DAVID ARRATIBEL
Intérpretes: Raúl del Toro, María Arratibel, Pilar Aranburo, Paula Tellechea

«Algunos instrumentos, como las trompetas, incitan al valor. Otros, como la flauta, a la dulzura. Y hay otros, como el órgano, que arrebatan el alma a lo celestial (Aristóteles). Toda mi familia se ha convertido a la fe católica. La distancia con ellos se hacía cada día más grande, así que me propuse hacer una película para entender cómo el Espíritu Santo había entrado en sus vidas y, de alguna forma, también en la mía. Una película de cariños, ausencias, vacíos y distancias». (David Arratibel)


ELKARREKIN – TOGETHER
MIGUELTXO MOLINA, PABLO IRABURU, IGOR OTXOA
Compite por el Premio Irizar al Cine Vasco

Una expedición de arqueólogos vascos viaja hasta una remota isla deshabitada en la costa este de Estados Unidos. Antiguos documentos demuestran que ahí tuvo lugar una historia de encuentro y cooperación entre balleneros vascos y nativos americanos. Entre la niebla y en medio de un laberinto de piedras y árboles, acompañamos a los expedicionarios en su búsqueda. Si encuentran lo que están soñando demostrarán que otro mundo fue posible, que otro mundo es posible.


NON / NO
EÑAUT CASTAGNET, XIMUN FUCHS
Compite por el Premio Irizar al Cine Vasco

Durante la reforma laboral de 2016, en una pequeña ciudad de Francia, la empresa Radial cierra sus puertas tras una enconada huelga. Jeansé, Juliette, Bruno, Christine y Pierre se juntan para superar el trago de una insultante indemnización por despido. De camino a casa, Bruno se enfrenta violentamente a un control policial. Non es un film coral que cuenta la contagiosa y enfurecida queja de un grupo de trabajadores. Una cuadrilla inmersa en la locura para conservar la poca humanidad que les queda.


NUR ETA HERENSUGEAREN TENPLUA (NUR Y EL TEMPLO DEL DRAGON)
JUAN BAUTISTA BERASATEGI

Nur se ha trasladado, junto a sus padres, a vivir a China. Allí hace nuevos amigos y hoy es el día en el que van a celebrar el cumpleaños de uno de ellos, Guo Guo. Para ello se han citado en un inmenso parque de atracciones y, mientras juegan, se dan cuenta de que el homenajeado ha desaparecido. Su búsqueda les llevará a meterse en un laberinto en el que, para salir, deberán resolver los enigmas que hallarán, y poder así atravesar las nueve puertas del dragón que irán descubriendo.

ZINEMIRA KIMUAK

(SOLO PARA PROFESIONALES Y ACREDITADOS)
La sección Zinemira también incluirá la selección de cortos del programa Kimuak 2017, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Filmoteca Vasca, que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año. La selección Kimuak incluye este año siete cortometrajes.

AB ALIO
Cortometraje
IÑIGO ROYO, IÑIGO FERNÁNDEZ OSTOLAZA
Zinemira Kimuak

Ab alio es fiel a una cita de Augusto Monterroso que dice: »Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas».


APRIETA PERO RARAMENTE AHOGA
Cortometraje
DAVID P. SAÑUDO
Zinemira Kimuak

Daniel acude a una entrevista de trabajo. Si es seleccionado, se ocupará de pasear a Sigfried, el perro de Cosme. Pero Sigfried es un perro feroz y si no se siguen las indicaciones adecuadas, puede llegar a ser implacable.


AREKA
Cortometraje
ATXUR ANIMAZIO TALDEA
Zinemira Kimuak

Al padre de Euxebi lo mataron durante la guerra. En su juventud Euxebi sufrió la represión franquista, y a pesar de que la dictadura acabara hace mucho, hasta hoy no ha tenido oportunidad de recuperar la memoria de su padre. Tras muchos años buscándole, cuando por fin abren la fosa donde se encuentra, Euxebi deposita una foto junto a sus huesos.


EURITAN
Cortometraje
IRATI GOROSTIDI, ARANTZA SANTESTEBAN
Zinemira Kimuak

El film Euritan propone una revisión de la narración Klara eta biok, escrita por Itxaro Borda en 1985. Enfrentando a la autora a las palabras de su pasado, se actualiza la mirada sobre la relación periférica en torno al carácter vasco.


FOR THE GOOD TIMES
Cortometraje
ANDRÉS DANIEL SAINZ
Zinemira Kimuak

El día del cumpleaños del patriarca de la familia, uno de los hijos decide salir del armario y poner a prueba la tolerancia de los suyos. Pero las sorpresas que este tiene reservadas no terminan ahí.


LA FIEBRE DEL ORO
Cortometraje
RAÚL DE LA FUENTE
Zinemira Kimuak

En Cabo Delgado, Mozambique, la pobreza de la población y la riqueza del subsuelo siguen siendo irreconciliables, llevándose por delante la vida de cientos de mineros. ¿Sabías que tu salud también depende de su trabajo?


PLÁGAN / PLAGUE (PLAGA)
Cortometraje
KOLDO ALMANDOZ
Zinemira Kimuak

Plaga: Del lat. plaga ‘golpe’, ‘herida’. Sig. Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales. Abundancia de algo nocivo.

VELÓDROMO


OPERACIÓN CONCHA
ANTONIO CUADRI (ESPAÑA – MÉXICO)
Compite por el Premio Irizar al Cine Vasco
Intérpretes: Jordi Mollà, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Ramon Agirre, Bárbara Goenaga, Bárbara Mori, Mara Escalante, Alosian Vivancos

Marcos Ruiz de Aldazábal (Karra Elejalde), un empresario sin escrúpulos, lidera una productora de cine que ha caído en bancarrota. Desesperado y sin dinero, Marcos y su equipo trazan un plan para engañar a una inversora millonaria con un doble del prestigioso actor Ray Silvela (Jordi Mollà), quien ha rechazado trabajar en su película. Aprovechando el contexto del Festival de San Sebastián, empieza la gran estafa donde nada es lo que parece.

OTRAS ACTIVIDADES


VOLAR
BERTHA GAZTELUMENDI (ESPAÑA)
Compite por el Premio Irizar al Cine Vasco

Nueve mujeres, con un pasado de violencia de género, comparten un fin de semana en el campo, lejos de su vida cotidiana. Son mujeres de distintas edades y profesiones pero capaces de reconocerse unas en otras sin necesidad de las palabras. Las une el coraje de haberse enfrentado al infierno de esa violencia, de haber sobrevivido y también de querer dar un sentido al sufrimiento padecido. Y ponen a disposición de otras mujeres y de la sociedad su recorrido vital, sin ningún victimismo.

PREMIO ZINEMIRA
Julia Juaniz

En la Gala del Cine Vasco y ETB, que se celebrará el martes 26 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, se proyectará la película Elkarrekin-Together y se entregará el Premio Zinemira. Este galardón honorífico otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, que en años anteriores han recibido Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015) y Ramón Barea (2016), reconocerá la carrera de la montadora Julia Juaniz.

Tras cursar estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza y de Fotografía en la galería Spectrum, Julia Juaniz (Arellano, Navarra, 1956) ha montado más de 60 producciones de directores como Carlos Saura (TaxiPajaricoTangoGoya en BurdeosBuñuel y la mesa del rey SalomónEl 7º día, Io, Don Giovanni), Víctor Erice (Alumbramiento), Daniel Calparsoro (GuerrerosAsfalto), Mercedes Álvarez (El cielo gira), Rafael Gordon (Todo mujerLa reina Isabel en persona), Ramón Barea (El coche de pedalesPecata minuta), Alberto Morais (Un lugar en el cineLa madre) o Inés París (Miguel y William), y jóvenes cineastas vascos como Alberto Gorritiberea (Arriya / La piedra), Jabi Elortegi (Zorion perfektua), Pedro Aguilera (Naufragio) y Arantza Ibarra (Zigortzaileak / Los castigadores).

En su filmografía figuran asimismo trabajos como realizadora de cortometrajes, entre ellos, Traintime (1991), que recibió el Gran Premio Cine Vasco en el Festival de Cine de Bilbao; El vuelo de Dora Salazar, sobre la artista de Altsasua (2011); El grito de Guernica (2012); Mankind (2012), elegido para el proyecto de Lars Von Trier Gesamt;  y El lenguaje de los objetos, sobre la artista Marijose Recalde (2013)

Ha recibido dos nominaciones al Goya al mejor montaje por Goya en Burdeos (1996) e Iberia (2005), y obtuvo el premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de España por El cielo gira (2004).

Muchas de sus películas han formado parte de la historia del Festival de San Sebastián: El tiempo de Neville(Zabaltegi, 1991), Urte Ilunak / Los años oscuros (Nuevos Directores, 1993), Taxi (Sección Oficial, 1996), Muerto de amor (Zabaltegi, 1996), La fabulosa historia de Diego Martín (Jornada del Cine Vasco, 1996), Pecata minuta(Zabaltegi, 1998), Time’s Up! (Zabaltegi-Nuevos Directores, 2000), Buñuel y la mesa del rey Salomón (clausura de la Sección Oficial, 2001), El 7º día (Made in Spain, 2004), Cosmos (Nuevos Directores, 2007), El cielo gira(Made in Spain, 2005), Fados (Zabaltegi-Perlas, 2007), Un lugar en el cine (Día del Cine Vasco, 2008), Zorion perfektua (Zabaltegi-Nuevos Directores, 2009), Arriya (Zinemira – Panorama de Cine Vasco, 2011) y Naufragio(Zinemira – Panorama de Cine Vasco, 2011).

Su obra como artista en los ámbitos de la fotografía, videoarte y pintando negativos de películas ha sido objeto de las exposiciones Artistas Españoles en Daegu (Corea del Sur, 2013), Ver con los ojos y el alma (La Neomudéjar, 2014), Abrir mundos (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2015),  Alas-Hegoak (Sala de Armas de la Ciudadela en Pamplona, 2015), Sueños (La Alhóndiga de Segovia, 2016), Emakumearen Eremua, el espacio de la mujer (La Neomudéjar, 2017). Su obra ha estado presente también en Rusia (Now&After), México (Casa Buñuel) y Etiopía (AVAF Festival, Ethiopian Videoart).

Julia Juaniz ha impartido cursos de montaje en distintas universidades y escuelas de cine. Es miembro de la Academia de Cine europeo y de la junta directiva de la Academia de Cine española como vocal de montaje.

Actualmente se encuentra montando el largometraje hispano-estadounidense Trading Paint de Karzan Kader, protagonizado por John Travolta, Michael Madsen y Shania Twain, tras finalizar las películas Bent, escrita y dirigida por Bobby Moresco (productor de Crash Million Dólar Baby), que cuenta con Sofía Vergara y Andy García en el reparto, Finding Steve McQueen, del realizador Mark Steven Johnson (Daredevil), protagonizada por Travis Fimmel (Vikings) y Rachael Taylor (Transformers), y Black Butterfly del realizador Brian Goodman (What Doesn’t Kill You), con el Premio Donostia Antonio Banderas y Jonathan Rhys Meyers (Match Point) como intérpretes.

 

GALA DEL CINE VASCO Y ETB


ELKARREKIN – TOGETHER
MIGUELTXO MOLINA, PABLO IRABURU, IGOR OTXOA

Una expedición de arqueólogos vascos viaja hasta una remota isla deshabitada en la costa este de Estados Unidos. Antiguos documentos demuestran que ahí tuvo lugar una historia de encuentro y cooperación entre balleneros vascos y nativos americanos. Entre la niebla y en medio de un laberinto de piedras y árboles, acompañamos a los expedicionarios en su búsqueda. Si encuentran lo que están soñando demostrarán que otro mundo fue posible, que otro mundo es posible.

INDUSTRY CLUB

FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA


AKELARRE
PABLO AGÜERO (ESPAÑA – FRANCIA)

País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido lejos por el mar. Amaia (20) participa por primera vez en una fiesta en el bosque por la noche con otras chicas de la aldea. Al amanecer son arrestadas. El juez de Lancre, encomendado por el Rey para purificar la región, les acusa de brujería. Convencido de haber encontrado en éste su mejor caso, decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre. Amaia empieza ofreciendo resistencia al juez antes de entrar poco a poco en su juego. Indómita y astuta, toma progresivamente las riendas de un duelo cada vez más íntimo.


EL DOBLE MÁS QUINCE
MIKEL RUEDA (ESPAÑA)

Cuando tienes 45 años, puede dar la sensación de que ya lo has hecho todo: un marido, dos hijos, quizá un perro y con algo de suerte, puede que hasta vivas en una casa con jardín. Pero… ¿es eso todo? ¿En serio esa va a ser el resto de tu vida? ¿Dónde estás tú y tus deseos? Cuando, sin embargo, tienes 15 años, puede parecer que tienes todo el tiempo del mundo para casarte, tener un par de hijos, quizás un gato, y puede que hasta una casa con jardín. Pero… ¿qué pasa si no tienes ni idea de qué hacer? Ana y Eric. Eric y Ana. Los dos están perdidos. No tienen ni idea de qué hacer con el resto de sus vidas. Un día se conocen en un sex-chat, y algo cambiará a partir de ahí.

GLOCAL IN PROGRESS


DANTZA
TELMO ESNAL (ESPAÑA)

Dantza es una película musical que a través de danzas vascas y toda la simbología que estas recogen compone una historia sobre el ciclo de la vida y la evolución del hombre. Una historia de esfuerzo, dominio de la naturaleza, mitos, lucha por la supervivencia, fiesta, amor y muerte donde los gestos, las canciones, los ritmos y todo el amplio abanico del lenguaje no verbal arropan el discurso central que tejen los bailes.

IKUSMIRA BERRIAK


LAS LETRAS DE JORDI
MAIDER FERNÁNDEZ IRIARTE (ESPAÑA)
Categoría CAV

«Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. Sin embargo, no se considera un enfermo. A pesar de no poder hablar, intenta charlar a través de su tabla de cartón. Es así como se comunica conmigo. Cuando tenía 21 años sintió que Dios le hablaba por primera vez. Sin embargo, hoy, tras dejar su hogar y a sus padres y mudarse a una residencia, no siente la presencia de Dios. Jordi está vacío por su silencio. Esta película trata del amor a Dios y a la palabra de un hombre libre». (Maider Fernández Iriarte)

 

PELÍCULAS PARCIAL O TOTALMENTE EN EUSKERA

  • AKELARRE de Pablo Agüero (Foro de Coproducción Europa-América Latina)
  • AREKA de Atxur Animazio Taldea (Zinemira-Kimuak)
  • BI TXIRULA de Iñigo Garcia Agirrezabalaga (Zinemira)
  • DANTZA deTelmo Esnal (Glocal in Progress)
  • ELKARREKIN – TOGETHER de Migueltxo Molina, Pablo Iraburu e Igor Otxoa (Zinemira / GALA DEL CINE VASCO Y ETB)
  • EURITAN de Irati Gorostidi y Arantza Santesteban (Zinemira-Kimuak)
  • HANDIA de Aitor Arregi y Jon Garaño (Sección Oficial)
  • NUR ETA HERENSUGEAREN TENPLUA (NUR Y EL TEMPLO DEL DRAGÓN) de Juan Bautista Berasategi (Zinemira)

 

PELÍCULAS INFANTILES DOBLADAS AL EUSKERA

Una selección de películas pensadas para el público infantil se ofrecerá doblado al euskera, con la colaboración de Zineuskadi dentro del programa Zinema Euskaraz.

Además, el Velódromo será escenario cada mañana de la proyección de la película The Little Prince (Printze Txikia),de Mark Osborne, doblada al euskera y castellano.

  • FROG KINGDOM (IGELAREN ERRESUMA) de Shin Nelson
  • LILLA SPÖKET LABAN / LABAN THE LITTLE GHOST (LABAN, MAMU TXIKIA. A ZER BELDURRA!) de Alicja Jaworski, Karin Nilsson, Lasse Persson y Per Åhlin
  • OZZI de Alberto Rodríguez y Nacho La Casa
  • PIXI POST ETA OPARI-EMAILEAK de Gorka Sesma
  • SNEZHNAYA KOROLEVA 2. SNEZHNYY KOROL / THE SNOW QUEEN 2 (ORM ELURRETAKO ERRESUMAN) de Aleksey Tsitsilin
  • THE LEGO BATMAN MOVIE (BATMAN LEGO FILMA) de Chris McKay

 

PELÍCULAS DE OTRAS SECCIONES CON SUBTÍTULOS EN EUSKERA

HORIZONTES LATINOS
  • ARÁBIA / ARABY de Affonso Uchôa y João Dumans
ZABALTEGI-TABAKALERA
  • 12 JOURS / 12 DAYS (12 DÍAS) de Raymond Depardon
  • BRAGUINO de Clément Cogitore
  • GEU-HU / THE DAY AFTER de Hong Sang-soo
  • L’AMANT D’UN JOUR / LOVER FOR A DAY (AMANTE POR UN DÍA) de Philippe Garrel
  • TESNOTA / CLOSENESS de Kantemir Balagov
  • VISAGES, VILLAGES / FACES, PLACES (CARAS Y LUGARES) de Agnès Varda y JR
PERLAS
  • HAPPY END de Michael Haneke
  • JUSQU’À LA GARDE / CUSTODY de Xavier Legrand
  • NELYUBOV / LOVELESS de Andrey Zvyagintsev
  • SANDO-ME NO SATSUJIN / THE THIRD MURDER de Hirokazu Koreeda
  • TESTRÖL ÉS LÉLEKRÖL / ON BODY AND SOUL (EN CUERPO Y ALMA) de Ildikó Enyedi
CULINARY ZINEMA
  • Cuatro películas con subtítulos electrónicos en euskera participarán en esta sección cuyos títulos se desvelarán este viernes
SAVAGE CINEMA
  • TAKE EVERY WAVE: THE LIFE OF LAIRD HAMILTON de Rory Kennedy
  • PARADIGM LOST de John DeCesare
ZINEMIRA
  • ELKARREKIN – TOGETHER de Migueltxo Molina, Pablo Iraburu e Igor Otxoa
  • NON / NO de Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs
JOSEPH LOSEY
  • ACCIDENT (ACCIDENTE)
  • SECRET CEREMONY (CEREMONIA SECRETA)
  • THE GO-BETWEEN (EL MENSAJERO)
  • THE LAWLESS (EL FORAJIDO)
  • THE PROWLER (EL MERODEADOR)
  • THE SERVANT (EL SIRVIENTE)

 


 

Consejero de Cultura y Política Lingüistica del Gobierno Vasco
Quien se acerque al Festival será testigo del buen momento del cine vasco, elocuente de la pujanza de muchas disciplinas de nuestra cultura.
El cine vasco lleva nuestras historias, identidad y cultura al mundo. Talento y lenguaje universal del cine para superar fronteras.

Directora General de EITB Vasco
Tras más de una década de estrecha colaboración con el sector, los últimos años se están recogiendo importantes éxitos en el cine vasco.
Este año tenemos dos películas de productoras vascas en la sección oficial y subrayar que una de ellas, ‘Handia’, está rodada en euskera.

Presidente de IBAIA
El cine vasco vive una significativa evolución, con una mejora notable de su calidad. La competitividad y el reconocimiento son mayores.
Pese al florecimiento, hay que seguir fortaleciendo y adecuando las principales fuentes de financiación. Confiemos en el sector como se merece.

Presidente EPV-APV
La buena situación del cine vasco no coincide con la política de ayudas en Euskadi. Faltan nuevas líneas alejadas de presupuestos generales.
Producciones de los últimos años, como «Loreak» y «Psiconautas, los niños olvidados», han traspasado fronteras y se quedarán en la memoria.

Director del Festival de San Sebastían
El cine vasco, y el cine en euskara particularmente, está teniendo una presencia notable en las secciones más importantes del Festival.
Esto es reflejo de la calidad de las películas, en algunos casos con un nivel de producción sorprendente para nuestra pequeña cinematografía.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *