Ganadores premio José Rovirosa

997
  • La libertad del diablo, de Everardo González, película ganadora del Premio José Rovirosa al Mejor documental mexicano 2017
  • Por articular un poderoso relato cinematográfico, que es a la vez un testimonio del momento histórico desolador por el que atraviesa el país
  • Artemio, de Sandra Luz López, ganador del premio José Rovirosa al Mejor documental estudiantil 2017
  • Por presentar un retrato íntimo y poderoso del proceso de crianza de un hijo por su madre en medio de una conflictiva separación familiar

Ciudad Universitaria, octubre de 2017. El Jurado para la categoría de Mejor Documental Mexicano formalmente constituido por los cineastas Albino Álvarez, Roberto Fiesco y Santiago Torres, decidieron otorgar el Premio José Rovirosa 2017 al Mejor Documental Mexicano al filme LA LIBERTAD DEL DIABLO, de Everardo González quien recibe un premio de setenta mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.

Dicho jurado también otorgó menciones honoríficas a los siguientes trabajos:

Takeda, del realizador Yaasib Vázquez, por dejarnos entrar en la vida y obra de un singular artista y ser humano. Donde estética y ética se acompañan y traman su propio relato, donde la fotografía y su espléndida captura de luz nos permite adentrarnos en los procesos creativos y filosóficos del trabajo del gran maestro japonés Takeda.

Y a Etiqueta no rigurosade la realizadora Cristina Herrera, por denunciar el entramado del absurdo que implica la injusticia e impunidad de un gobierno provinciano que a su vez se reproduce en todo el país. Por transmitir emociones distintas, unas de rabia e indignación y otras de aliento y esperanza, lo que hace de este documental una verdadera joya en el panorama cinematográfico actual de México.

Por su parte, el jurado de la Categoría Mejor Documental Estudiantil, integrado por los cineastas Omar Zamudio (Ganador en 2016), Samuel Larson y Flavio Florencio, determinó otorgar el Premio José Rovirosa 2017 al Mejor Documental Estudiantil, a Sandra Luz López por su filme ARTEMIO, “por presentar un retrato íntimo y poderoso del proceso de crianza de un hijo por su madre en medio de una conflictiva separación familiar”.

El premio está dotado con la cantidad de veinticinco mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.

Asimismo, el jurado de la Categoría Mejor Documental Estudiantil, determinó otorgar tres Menciones Honoríficas a:

El Tecolote, de Jaime Rogel, por ser un retrato arriesgado y de gran fuerza expresiva de un pequeño pueblo del desierto potosino y su particular relación con el peyote.

El muro adentro, de Juan Manuel Ramírez. Por ofrecer una perspectiva crítica desde el lado estadounidense al tema del muro fronterizo en el contexto del discurso antiinmigrante de la administración Trump.

Y a Cantadoras de María Fernanda Carrillo; por considerarla una obra de gran valor testimonial de una importante expresión de la cultura tradicional de las mujeres colombianas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *