The Square en la Cineteca

879

• Ruben Östlund satiriza el comportamiento de la clase alta de la sociedad, desde la banalidad de sus intereses hasta su ambigüedad moral

Ganador del máximo premio del más reciente Festival de Cannes, el nuevo largometraje del realizador sueco Ruben Östlund presenta una sátira hacia la conducta elitista de los pequeños grupos burgueses que se jactan de apreciar el arte. The Square caricaturiza a la clase alta para reflexionar sobre la ambigüedad moral y la hipocresía, haciendo énfasis en cómo estas comunidades son controladas por la influencia de unos cuantos.

Teniendo como precedente la exhibición fotográfica “Rutan” —realizada por Östlund para poner a prueba la confianza entre los miembros de una sociedad—, esta parodia cinematográfica de la conducta del ser humano llegará a la Ciudad de México como parte de la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y será exhibido del 17 al 22 de noviembre en la Sala 1 Jorge Stahl.

The Square

Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca, 2017, 142 min.

D y G: Ruben Östlund. F en C: Fredrik Wenzel. E: Ruben Östlund y Jacob Secher Schulsinger. Con: Claes Bang (Christian), Elisabeth Moss (Anne), Dominic West (Julian), Terry Notary (Oleg), Christopher Læssø (Michael), Marina Schiptjenko. CP: Plattform Produktion AB, Essential Films, Parisienne, Coproduction Office. Prod: Erik Hemmendorff y Philippe Bober. Dist: Piano.

Christian, respetado curador en un museo de arte contemporáneo, ama pasar tiempo con sus dos hijas, apoya causas ecologistas y se involucra en cuestiones humanitarias. Mientras prepara su próxima exposición, la cual incita al público a recordar sus valores altruistas, es víctima de un robo. Sus ideales cambiarán cuando la agencia de comunicación de la galería lance una sorprendente campaña de marketing que lo hunde en una crisis existencial. Siguiendo el absurdo de su trabajo previo, Fuerza mayor (2014), el tercer largometraje del realizador sueco Ruben Östlund hace una sagaz crítica a las jerarquías de poder en la sociedad y al esnobismo que existe en la escena artística de nuestros días.

The Square en los medios:

“[The Square] incide sobre el dominio y evolución establecidos por líderes de grupos sociales, o castas, que se dan en la civilización moderna, mientras los “invisibles” continúan aplaudiendo la gracia de los “intocables” y contribuyen a que puedan mantener su posición elitista frente al resto”.

Alberto Sáez Villarino, El antepenúltimo mohicano, 2017.

“La desbordante y atrevidamente surreal sátira de Ruben Östlund en The Square convierte a un museo de arte contemporáneo en una ciudad-estado extraña, disfuncional y de una extrañeza ballardiana”.

Peter Bradshaw, The Guardian, 2017.

#EnLaOpiniónDe Julio César Durán, de Cineteca Nacional

Consulta toda la información de la 63 Muestra Internacional en el micrositio:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra63/

#63Muestra




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *