1945 en la Cineteca

944

• El más reciente filme del director húngaro Ferenc Török es un drama histórico que aborda la culpa y el remordimiento de toda una comunidad

Presentada en la Sección Panorama de la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, 1945 relata una jornada particular en un pequeño pueblo húngaro al término de la Segunda Guerra Mundial. Su director, el cineasta húngaro Ferenc Török, quien ha desarrollado una amplia trayectoria desde su inserción en la industria cinematográfica a inicios de los años 2000, adapta un cuento de Gábor T. Szántó, coguionista de la cinta, para crear una drama histórico sobre la posguerra.

Filmada en un blanco y negro de alto contraste, la cinta apunta a ser más un retrato de toda una comunidad que un detallado estudio de un par de personajes. Con la premisa de la llegada de dos judíos ortodoxos a un pueblo, el director busca plasmar las reacciones de una comunidad que está recomenzando su vida a costa de la deportación de los judíos. 1945 se integra a la programación de la 63 Muestra Internacional de Cine con funciones del 21 al 26 de noviembre en la Sala 3 Fernando de Fuentes y en la Sala 10 Luis Buñuel.

1945

Hungría, 2017, 91 min.

D: Ferenc Török. G: Gábor T. Szántó y Ferenc Török, basados en el relato Homecoming del primero. F en B/N: Elemér Ragályi. M: Tibor Szemző. E: Béla Barsi. Con: Péter Rudolf (István Szentes), Bence Tasnádi (Árpád Szentes), Tamás Szabó Kimmel (Jancsi), Dóra Sztarenki (Kisrózsi), Iván Angelus (Hermann Sámuel), Marcell Nagy (hijo de Hermann). CP: Katapult Film. Prod: Iván Angelusz, Péter Reich y Ferenc Török. Dist: Zima Entertainment.

Hungría, 1945. La llegada de un hombre judío y su hijo a un pueblo que se prepara para la boda del hijo del notario del lugar hará que la rutina de los lugareños tome un rumbo diferente debido a la sospecha y el miedo que provoca la presencia de estos forasteros. En su sexto largometraje de ficción, el director Ferenc Török pinta un retrato complejo de la sociedad húngara de posguerra, en el cual los habitantes de una villa tratan de equilibrar los recientes horrores del conflicto bélico con el beneficio personal. Con una notable fotografía en blanco y negro y una detallada dirección de arte, la película hace eco del fenómeno de la migración en la Europa de nuestros días.

1945 en los medios:

“Al igual que El hijo de Saúl (2015), de su compatriota László Nemes, el drama histórico ofrece un acercamiento cinematográfico fresco e inteligente a un tema difícil que se centra de forma sutil y detallada en una época de transición en la historia de Hungría”.

Alissa Simon, Variety, 2017.

“Igual que el pequeño pueblo es reflejo de la sociedad húngara, algunos planos constituyen el espejo de la película […] Se trata de una película honesta que se toma la licencia de presentar a la Hungría de la inmediata posguerra para contarnos que el miedo hacia el otro (ayer el hebreo, hoy el inmigrante) jamás compensa”.

Roberto Oggian, Cineuropa, 2017.

Consulta toda la información de la 63 Muestra Internacional en el micrositio:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra63/

#63Muestra

#EnLaOpiniónDe Hipatia Argüero, de Malamadre A.C.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *