La cordillera en la Cineteca

845

● El oscuro thriller político del cineasta argentino Santiago Mitre cuenta con un elenco que incluye a Ricardo Darín, Daniel Giménez Cacho y Paulina García

La carrera de Santiago Mitre dio un salto considerable este año, desde las modestas proporciones de su ópera prima El estudiante (2011), realizada sin apoyos institucionales y con muy poco presupuesto, y su segundo largometraje igualmente sencillo y aclamado por la crítica, La patota (2015), hasta el presupuesto de 6 millones de dólares y el elenco estelar de La cordillera, tercera película de uno de los directores emergentes que han destacado en la escena del cine de autor argentino en los últimos años.

Coescrita por Mariano Llinás e interpretada por algunos de los actores más representativos del cine de América Latina, como Ricardo Darín, Paulina García, Daniel Giménez Cacho, Elena Anaya y Alfredo Castro, este drama político llega a la Ciudad de México —luego de su estreno en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes— como parte de la 63 Muestra Internacional de Cine, con exhibiciones del 17 al 22 de noviembre en la Sala 1 Jorge Stahl de la Cineteca Nacional.

La cordillera

Argentina-España-Francia, 2017, 114 min.

D: Santiago Mitre. G: Santiago Mitre, Mariano Llinás. F en C: Javier Juliá. M: Alberto Iglesias. E: Nicolás Goldbart. Con: Ricardo Darín (Hernán Blanco), Dolores Fonzi (Marina Blanco), Érica Rivas (Luisa Cordero), Elena Anaya (Claudia Klein), Daniel Giménez Cacho (Sebastián Sastre, presidente de México), Alfredo Castro (Desiderio García), Gerardo Romano (Castex). CP: K&S Films, La Unión de los Ríos, ARTE France Cinéma, Telefe. Prod: Hugo Sigman, Fernando Bovaira, Matías Mosteirín, Didar Domehri. Dist: Universal.

Durante una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos en un hotel de los Andes, Hernán Blanco, el presidente de Argentina, se ve atrapado por un asunto de corrupción que implica a su hija. Mientras lucha por evadir el escándalo que podría acabar con su carrera, también debe velar por los intereses políticos y económicos de su país. Con un elenco internacional encabezado por Ricardo Darín, El tercer largometraje de Santiago Mitre se adentra en el mundo de la alta política para construir una historia que en vez de optar por un posicionamiento frente al poder, explora los códigos éticos y filosóficos en los que se basa; todo sin dejar de lado cuestiones como el papel del inconsciente o la existencia del mal.

La cordillera en los medios:

“…en La cordillera, Mitre y Llinás construyen un thriller político de estructura, progresión y tensión tan clásicas como las de El estudiante. Pero sólo para torpedear, en los últimos tramos, ese pulido clasicismo realista con un verosímil proveniente de la esfera de lo sobrenatural…”.

Horacio Bernades, Página/12, 2017.

“Un acercamiento al juego de la política en todas sus facetas, sus múltiples matices, su complejidad, su hipocresía, su cinismo y —también— su oscuridad y crueldad”.

Diego Batlle, Otros cines, 2017.

Consulta toda la información de la 63 Muestra Internacional en el micrositio:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra63/

#63Muestra

#EnLaOpiniónDe Abel Muñoz Hénonin, de Icónica




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *