Filmoteca de la UNAM exhibe la trilogía de la Revolución mexicana

880

·         Con el final alternativo de la película ¡Vámonos con Pancho Villa!

·         Dentro del ciclo A propósito de la Revolución Mexicana integrada también por El compadre Mendoza y El prisionero trece

Oportunidad de ver en pantalla grande esta joya del cine mexicano

Conocida como la trilogía de la Revolución Mexicana integrada por las películas El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1934) y Vámonos con Pancho Villa (1935), dirigida por Fernando de Fuentes, materiales restaurados digitalmente y resguardados por la Filmoteca de la UNAM.

Esta trilogía se podrá ver en pantalla grande con un plus, el final alternativo de ¡Vámonos con Pancho Villa! que, a decir de Francisco Gaytán en entrevista para El Financiero (publicada el 21 de noviembre de 2017.

“Fernando de Fuentes filmó un segundo final de Vámonos con Pancho Villa porque no le gustó al gobierno mexicano el primero y se eliminó. Hay una secuencia que cambió por completo, en la que se ve muy mal al caudillo: cobarde, asesino y traicionero”, comparte Gaytán.

“Esta trilogía es sin duda lo más importante que hizo Fernando de Fuentes”, asegura el especialista, quien cuenta que El prisionero 13 ofreció mayores dificultades para su restauración. “No teníamos el negativo, así que primero se tuvo que restaurar en digital la copia y luego se pasó a película”.

De acuerdo con Gaytán, El prisionero 13 fue ideada por Miguel Ruiz, un guionista amigo de de Fuentes, quien era fotógrafo durante la Revolución. A ambos le emocionaba ser pioneros del cine sonoro y de la identidad nacional construida a través de la gran pantalla (Rosario Reyes El Financiero. 21 de noviembre de 2017).

Sala Julio Bracho

Del Centro Cultural Universitario

22 y 23                          A propósito de la Revolución Mexicana

El prisionero trece

Dir. Fernando de Fuentes / México / 1933 / 74 min.

Funciones: miércoles 22 / 11:00 y 19:30 h.

Jueves 23 / 13:00 h.

El compadre Mendoza

Dir. Fernando de Fuentes / México / 1934 / 81 min.

Funciones: miércoles 22 / 13:00 h.

Jueves 23 / 11:00 h.

¡Vámonos con Pancho Villa!

Y el final alternantivo

Dir. Fernando de Fuentes / México / 1935 / 87min.

Funciones: miércoles 22 / 16:30 h.

Jueves 23 / 19:30 h.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *