Muestra Internacional de Cine, Justicia y Derechos Humanos

657

“Los derechos político-electorales”

Revolución de los alcatraces

Dir. Luciana Kaplan / México / 2013 / 90 min.

Largometraje documental acerca de Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de Santa María Quiegolani, una comunidad indígena situada en las Sierra Sur de Oaxaca. Después de negarle el derecho de ser Presidenta Municipal de su comunidad, sólo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los “Usos y Costumbres” y convirtiéndose en referente de muchas de las mujeres en el estado de Oaxaca. La película es el retrato del viaje de Eufrosina y su despertar social, el cual cambia radicalmente al aceptar un puesto en la Cámara de Diputados de su estado. (CCC)

·         Ópera prima documental.

·         Obtuvo la Mención Honorífica del Premio José Rovirosa en 2012.

·         Mención Honorífica a Documental realizado por una mujer en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2012.

·         Premio al Mejor Largometraje Documental en el Baja Film Festival.

·         Premio Documental Al Jazeera en el Vancouver Latin American Film Festival.

·         Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de México.

·         Premio Derechos Humanos en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes 2013.

·         Los alcatraces son «como las mujeres de Oaxaca: son flores muy bonitas que crecen de manera silvestre por todas partes, sin mucho cuidado ni atención de nadie, como un mero atrezzo decorativo». (Eufrosina Cruz_SDP Noticias)

·         Fue estrenada internacionalmente en el Festival Canadiense Hot Docs, en Toronto.

 

El recuento / Recount

Dir. Jay Roach / E.U.A. / 2008 / 116 min.

Esta película iluminadora y tremendamente entretenida retira el velo en los titulares para explorar el drama humano que rodea las elecciones presidenciales más controvertidas en la historia de Estados Unidos. Mezclando tomas de noticias y diálogos al pie de la letra en recreaciones ficticias, Recount examina el tortuoso proceso que culminó en la decisión de la Corte Suprema en Bush vs. Gore. (HBO)

  • Protagonizada por Kevin Spacey, Bob Balaban, Ed Begley, Jr., Laura Dern, John Hurt, Denis Leary, Bruce McGill y Tom Wilkinson.
  • Se estrenó en HBO el 25 de mayo de 2008.
  • Ganó el Premio Mejor Película hecha para televisión y el Premio a Mejor dirección para una miniserie, película o especial dramático (Jay Roach) en los Emmy 2008.
  • Premio a Mejor escritura en forma larga – Original, en los Writers Guild of America Award 2009.

Si yo fuera diputado

Dir. Miguel M. Delgado / México / 1952 / 95 min.

Cantinflas se desempeña como barbero, pero suele recibir lecciones de leyes de un anciano vecino, el cual le propone asesorarlo para que defienda a los más desfavorecidos del barrio en los tribunales. Tanto es el éxito alcanzado por Cantinflas en su gestión, que obtiene los votos necesarios para ser diputado. (FILMAFFINITY)

  • Protagonizada por Mario Moreno (Cantinflas), Gloria Mange y Andrés Soler.
  • FRASE: “Yo, contrariamente a lo que dijo cierto sujeto, que no quiero pronunciar su nombre pero que lo estoy viendo, no represento ningún partido y no represento a ningún partido porque me represento yo solito porque como dice el dicho: “Más vale solo que mal acompañado”…Yo al revés que otros les voy a dar pan, pero que mucho pan, no bolillo como siempre les han dado”. (Discurso de Cantinflas en la película)
  • “Entender a Cantinflas, es entender lo que ha pasado en México en todo el siglo pasado”. (Gregorio Luke)

 

Todos los hombres del rey / All the King’s Men

Dir. Steven Zaillian / Alemania – E.U.A. / 2006 / 128 min.

Ambientada en Luisiana, narra la historia de Willie Stark, un joven político, que con ayuda del periodista Jack Burden alcanza el poder. Sin embargo su carrera se ve afectada y absorbida por la corrupción.

·         Remake de la película El político (Robert Rossen) de 1949.

·         Basada en la novela Todos los hombres del rey de Robert Penn Warren, por la que ganó el Pulitzer de ficción en 1947.

·         «Un complejo relato sobre el poder, que apunta más alto que el resto, y acierta. (…) Zaillian nos entrega una narración intrincada y sutilmente satisfactoria, cuya naturaleza inflexible e innegable seriedad mora la sitúan lejos de la típica película comercial». (Kenneth Turan: Los Angeles Times)

 

Fraude: México 2006

Dir. Luis Mandoki / México / 2007 / 110 min.

El documental presenta un acopio de imágenes y videos tomados por ciudadanos, incluye fragmentos televisivos y entrevistas a personajes destacados, con los que pretende demostrar el fraude en las elecciones de 2006 y los intereses detrás de éste. Mandoki muestra las irregularidades antes, durante y después de la jornada electoral.

  • La cinta, estrenada el 17 de noviembre de 2007, fue exhibida en 236 cines y en 32 ciudades de México.
  • “El documental Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, es un alegato eficaz y contundente contra la corrupción política y la impunidad que prevalece en México a un año y medio de concluido el proceso electoral más controvertido de nuestra historia.” (Carlos Bonfil, La Jornada)

 

Sufragistas / Suffragette

Dir. Sarah Gavron / Reino Unido / 2015 / 106 min.

Sufragistas, narra la historia sobre los primeros movimientos feministas: la lucha de las mujeres inglesas por conseguir el derecho a voto. Maud Watts es una joven de la clase obrera, explotada en una lavandería desde niña, que se ve poco a poco involucrada en el movimiento político, en su lucha por la dignidad pone en riesgo su trabajo, familia, hogar y su propia vida.

  • Protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep.
  • La película que inauguró el Festival de Cine de Londres.
  • Brendan Gleeson obtuvo el Premio del Cine Independiente Británico al Mejor Actor Secundario en 2015.
  • Ganó el Premio del Cine Europeo al Mejor Diseñador de Producción en 2016.
  • Es la primera película en la historia que se rueda en el Parlamento del Reino Unido, con el permiso de sus miembros.
  • Escrita por Abi Morgan (La dama de hierro) a partir de una historia real, muestra las injusticias, golpes, daños y maltratos físicos y emocionales a los que se expusieron las pioneras del grupo feminista, que tenía como misión conseguir el voto para las mujeres en Inglaterra. (CINEPREMIERE)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *