22 películas presentadas en el Festival de San Sebastián obtienen 64 nominaciones a los Premios Goya

314
  • Handia, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en San Sebastián, es la película más nominada con 13 candidaturas

22 películas presentadas en las dos últimas ediciones del Festival de San Sebastián han obtenido 64 nominaciones para la 32 edición de los Goya, los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que se entregarán el 3 de febrero

La película que más nominaciones ha obtenido es Handia, que compitió en la Sección Oficial y fue reconocida con el Premio Especial del Jurado y el Premio Irizar al Cine Vasco. La película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño aspira tanto a los categorías más importantes -mejor película, dirección y guion original (Arregi, Garaño, Andoni de Carlos y José Mari Goenaga) y al mejor actor revelación para Eneko Sagardoy- como a los premios técnicos -dirección artística (Mikel Serrano), diseño de vestuario (Saioa Lara), maquillaje y peluquería (Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre), efectos especiales (Jon Serrano y David Heras), sonido (Iñaki Díez y Xanti Salvador), montaje (Laurent Dufreche y Raúl López), música original (Pascal Gaigne), dirección de producción (Ander Sistiaga) y dirección de fotografía (Javier Agirre)-.

El autor, que también compitió en la Sección Oficial, ha sido reconocida con nueve nominaciones: película, dirección (Manuel Martín Cuenca), actor protagonista (Javier Gutiérrez), actriz de reparto (Adelfa Calvo), actor de reparto (Antonio de la Torre, que también compite por el premio al mejor actor protagonista por Abracadabra), actriz revelación (Adriana Paz), guion adaptado (Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca), canción original (José Luis Perales) y sonido (Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero).

Además, Marrowbone (El secreto de Marrowbone), presentada en la Sección Oficial fuera de concurso, aspira al premio a la mejor dirección novel para Sergio G. Sánchez, y en Morir, proyección especial de la Sección Oficial dirigida por Fernando Franco, se ha reconocido el trabajo de su actor protagonista, Andrés Gertrúdix.

La cordillera, proyección especial del Premio Donostia a Ricardo Darín, cuenta también con una nominación a la mejor música original para Alberto Iglesias.

Loving Pablo, la película de Fernando León de Aranoa que clausuró Perlas, cuenta con dos nominaciones a sus dos actores protagonistas, Javier Bardem y Penelópe Cruz.

En la categoría a mejor documental compiten dos películas seleccionadas en Zabaltegi-Tabakalera: Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón) y Saura(s) (Félix Viscarret).

Una mujer fantástica, que inauguró Horizontes Latinos, aspira a la mejor película iberoamericana del año.

Handia no será la única película en euskera en la noche de los Goya. La última película de Juanba Berasategi, Nur eta herensugearen tenplua (Nur y el templo del dragón), presentada en Zinemira, aspira al premio a la mejor película en animación.

La película de la Gala de TVE, La llamada, ha recibido cinco nominaciones: mejor dirección novel (Javier Ambrossi y Javier Calvo), dos candidaturas a la mejor actriz de reparto (Anna del Castillo y Belén Cuesta), mejor guion adaptado y mejor canción original.

En el apartado de la mejor película europea compiten entre sí cuatro películas presentadas en las dos últimas ediciones del Festival de San Sebastián: Le sens de la fête / C’est la vie!, seleccionada este año en la Sección Oficial; Lady Macbeth, que compitió en la Sección Oficial y obtuvo el Premio FIPRESCI en la 64 edición; The Square, que inauguró este año Zabaltegi-Tabakalera; y Toni Erdmann, presentada en Perlas y que recibió el Gran Premio FIPRESCI en 2016.

Asimismo, siete películas presentadas en Made in Spain han cosechado 24 nominaciones: Estiu 1993 (Verano 1993) ha obtenido 8 nominaciones, entre ellas mejor película y mejor dirección novel; Verónica ha recibido 7 nominaciones, entre ellas mejor película y mejor dirección para Paco Plaza; Pieles y No sé decir adiós, tres cada una; e Incerta Glòria (Incierta gloria), Selfie y El bar, una cada una.

La librería, de Isabel Coixet, ha obtenido 12 nominaciones y Abracadabra, de Pablo Berger, 8.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *