Charco: Canciones del Río de la Plata en la Cineteca Nacional

776
Charco: Canciones del Río de la Plata
Argentina, 2017, 80 min.

D: Julián Chalde. G: Martín Graziano. M: Fito Páez, Daniel Melingo, Fernando Cabrera, Gustavo Santaolalla, Onda Vaga. E: Alejandro Parysow. Con: Fito Páez, Daniel Melingo, Fernando Cabrera, Gustavo Santaolalla, Onda Vaga. CP: Cool du Monde. Prod: Andrés Mayo.

Parte seductiva de este documental es que podamos encontrar hermosas canciones en versiones inéditas interpretadas por figuras reconocidas internacionalmente, como Fito Páez, Gustavo Santaolalla o Jorge Drexler; música que manifiesta unión, agradecimiento a la tierra y un homenaje a la cultura rioplatense. Se reinterpretan además himnos populares compuestos por músicos como Charly García, Los Auténticos Decadentes, Los Babasónicos y Luis Alberto Spinetta, así como entrevistas a personajes periféricos y fundamentales de la escena musical de aquella región de Sudamérica: Palo Pandolfo, Mandrake Wolf, Hugo Fattoruso, Daniel Meligo, Sofía Viola y Onda Vaga, todos ellos músicos provenientes de la tradición de géneros como el tango, la milonga, la murga, la cumbia y el candombe.
El trovador Pablo Ducal nos da un recorrido por las calles, los barrios, los bares y los teatros en los que esta música cobró vida y se transformó en lo que es hoy. Lleno de preguntas, entrevista íntimamente a los protagonistas, a los testigos y a los herederos de esta interminable historia, recolectando anécdotas, opiniones, enseñanzas y sensibilidades que nutren y explican mejor por qué es ahí, el Río de la Plata, el caudal donde la música confluye, florece y tiene siempre un lugar para guardar y proyectar la voz de sus artistas; para los ritmos que no dejan de tocarse y suenan con las aguas que parten por la mitad dos ciudades que se miran frente a frente.

Andrés Mayo, productor general de esta película, ha trabajado a lo largo de su carrera con muchos de los más importantes artistas de América Latina, como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Gustavo Cerati, Les Luthiers, Andrés Calamaro, Charly García o Caifanes. Merecedor de dos Grammys Latinos y varios premios Gardel, en esta realización, sin embargo, ha ido en busca de personajes no tan obvios, haciendo deCharco un trabajo más especial y extraordinario. El documental habla de la fundación del rock, de la actitud arrabalera, de la técnica y la filosofía de los músicos que llegaron a transformar los pasos de una apoteótica tradición del tango y los folklores; ellos tenían en mente inventar nuevos sonidos, letras que obedecieran al surgimiento de la nueva poesía nacional y universal, maneras de tocar que tuvieran que ver con el idioma que les pertenece.

Charco llevó alrededor de cinco años en concluirse, por lo cual durante la producción han ocurrido ciertos sucesos de radical importancia, como la última aparición en pantalla de Rubens “Donvi” Vitale poco antes de morir, quien fundó MIA (Músicos Independientes Asociados), uno de los más importantes refugios de la música durante la dictadura. También destaca el encuentro con Vera Spinetta, quien apenas veinte días después de la muerte de su padre, Luis Alberto, nos regala uno de los momentos más emotivos del documental. Detalles como estos nos llevan a pensar que ésta, más que una cinta de registro más, es ya todo un documento; un archivo de pasajes irrepetibles en la historia de la música universal.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *