¡Empezó el camino a los Premios Platino 2018!

286

Ya fueron anunciados los títulos preseleccionados para la próxima edición de los Premios Platino que tendrán lugar el 29 de abril en Cancún, México y cuyos 5 finalistas en cada categoría serán revelados el 14 de marzo. Por el país anfitrión destacan Camino a Marte, Vuelven y Las hijas de abril, mientras que por Perú, La última tarde, La hora final y Rosa Chumbe son las ficciones propuestas.

 Nuevamente, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, unen esfuerzos de cara a la edición V de los Premios Platino del cine iberoamericano. Tras las citas realizadas en Panamá, Marbella, Punta Del Este y Madrid, el turno es ahora de México, cuya gala se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya) y que ya ha batido un récord de participación con 848 producciones, además de ser añadidas dos nuevas categorías dedicadas a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie.

De esta pre selección, cabe destacar que las producciones que llegan con mayor proyección en la categoría a mejor película por su recorrido de festivales y su cabildeo en medios son Zama (Arg) de Lucrecia Martel, que tuvo un auspicioso debut en Cannes para luego hacerse de premios en Rotterdam, La Habana y el Indiewire Critic’s Poll; Verano 1993 (Esp) de Carla Simón, que por su parte ha acumulado lauros en los festivales de Berlín, Málaga, BAFICI, Lima, los Fénix y llega con gran fuerza a los Goya; Las hijas de Abril (Mex) de Michel Franco, que aunque ha ocasionado desacuerdos entre la crítica sorprendió al obtener el galardón de Una cierta mirada en Cannes;  La última tarde (Per) de Joel Calero, que con notorias influencias de Richard Linklater causó grata impresión en Lima, Guadalajara y Gramado. Finalmente cabe destacar el buen momento del cine chileno con Los perros de Marcela Said, ganadora indiscutible en Horizontes Latinos en San Sebastián y Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, siendo esta última la gran favorita por su nominación al Oscar a mejor película extranjera.

En categorías principales como mejor dirección la competencia promete ser dura si tenemos en cuenta que figuran directores como Alex de la Iglesia e Isabel Coixet de España; Anahí Berneri, Lucrecia Martel y Adrián Caetano de Argentina; Pedro Pinho de Portugal; Sebastián Lelio de Chile, Rober Calzadilla de Venezuela, Fernando Pérez de Cuba e Issa López de México.

En los apartados de actuación masculina el gran favoritismo recae en el chileno Alfredo Castro (Los Perros), el mexicano Daniel Giménez Cacho (Zama), el español Gonzalo De Sagarmínaga (La defensa del Dragón), el argentino Leonardo Sbaraglia (El otro hermano) y el peruano Lucho Cáceres (La última tarde); mientras que en la parte femenina quien llega con gran ventaja es la chilena Daniela Vega (Una mujer fantástica), pero quienes seguramente le seguirán serán sus compatriotas Daniela Zegers (Los Perros) y Paulina García (La novia del desierto), la argentina Sofía Gala (Alanis) la costarricense Liliana Biamonte (Medea), la peruana Katherina D’Onofrio (La última tarde) y la dominicana Judith Rodríguez Pérez (Carpinteros).

 

Cabe resaltar que en esta etapa de la premiación, México también cuenta con la presencia de Camino a Marte de Humberto Hinojosa Oscariz y Vuelven de Issa López. Mientras que la primera es un vehículo comercial al servicio de actores de moda como Luis Gerardo Méndez, Tessa Ia y Camila Sodi (y con un gran respaldo de la taquilla), la segunda es una sorprendente historia que entremezcla fantasía, horror y drama (y que por momentos nos remite al cine de Guillermo Del Toro). En la categoría documental figuran también Batallas íntimas de Lucía Gajá, El pensamiento del arte de Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava y Plaza de la Soledad de Maya Goded; mientras que en la categoría de Ópera Prima las cartas más fuertes de este país lo constituyen Maquinaria Panamericana de Joaquín Del Paso y Cuando los hijos regresan de Hugo Lara Chávez.

La delegación peruana también cuenta con más cartas, ya que tenemos a Rosa Chumbe de Jonathan Relayze (Ganadora a mejor actriz para Liliana Trujillo en BAFICI) en los apartados de película, director, guión, Ópera Prima y actriz; y La hora final de Eduardo De Mendoza que figura en Película, director y actor para su protagonista, Pietro Sibille. Además, el documental Pacificum: El retorno al océano de Mariana Tschudi va en la respectiva categoría; mientras que en animación tenemos a la taquillera Condorito: La película de Alex Orrelle y Eduardo Schuldt y para el Premio al Cine en Educación y Valores, Una Navidad en verano de Ricardo Morán y El gran León de Ricardo Maldonado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *