Lucrecia Martel en #FICUNAM8

97

«Hacer cine es inventar recursos para ver el mundo.»
Lucrecia Martel en entrevista para Cinemanía

Lucrecia Martel (Salta, Argentina, 1966) se formó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Su primer largometraje, La Ciénaga, obtuvo numerosos premios, entre ellos el Sundance/NHK, el Gran Premio del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, y el premio a Mejor Película y Mejor Dirección del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, además de una nominación al Oso de Oro en la Berlinale. Sus siguientes trabajos, La niña santa y La mujer sin cabeza, fueron nominados a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes: el primero en 2004 y el segundo en 2008. Zama (2017), cuarto largometraje basado en la novela homónima de Antonio Di Benedetto, repitió premio en el festival de La Habana y recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, además de haber sido nominado en festivales de todo el mundo. Lucrecia Martel está entre los cineastas más relevantes del siglo XXI. Su cine conjunta una cuidada elaboración visual de cada escena y cada plano con una gran habilidad para narrar. También, sus películas son concebidas desde el sonido: la imagen se desprende desde un concepto sonoro.

Este año, nos sentimos honrados de recibir como invitada especial a Lucrecia Martel en FICUNAM 8. La realizadora argentina participará en una mesa de discusión en el Foro de la Crítica Permanente e impartirá una clase magistral con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.

  • Clase magistral – El cine de Lucrecia Martel

Miércoles 28 de febrero | 16:30 horas | Auditorio del MUAC

Conversa con Roger Koza

  • Foro de la Crítica Permanente

Mesa 1: El sonido y las letras

Jueves 1 de marzo | 11:00 horas | Auditorio del MUAC

Participan: Lucrecia Martel (Argentina) y Kent Jones (Estados Unidos).

Modera: Roger Koza.

Registro en Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro: https://goo.gl/BHfGYv

Dentro de la sección El Porvenir de FICUNAM 8, también se proyectará la película Años luz (2017)de Manuel Abramovich. Un retrato documental de Lucrecia Martel durante el rodaje de Zama, su aclamada adaptación de la novela de Antonio Di Benedetto.

Las funciones de Años luz contarán con la presencia del director los días:

  • Jueves 1 de marzo a las 17:45 en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.
  • Sábado 3 de marzo a las 19:00 en Cinemanía.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *