Quebecine, una ventana al cine de Quebec de hoy

487
  • La Muestra de Cine de Quebec regresa del 15 al 25 de febrero a la Cineteca Nacional, proponiendo una vista panorámica del cine de Quebec de hoy
  • Son 10 largometrajes inéditos los que forman parte de la programación de esta cuarta edición
  • Se inaugurará con la comedia dramática Claire en invierno, con la presencia de su directora, Sophie Bédard Marcotte
  • Cineastas invitados asistirán a las proyecciones, como Philippe Falardeau, Robin Aubert, Jesse Noah Klein, Céline Baril y Sylvain L’Espérance
  • Con el objetivo de reflexionar sobre la cinematografía de Quebec, se darán charlas sobre el documental como expresión artística del nuevo orden social en la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM

Del 15 al 25 de febrero, la Cineteca Nacional será sede de la cuarta edición de la Muestra de Cine de Quebec, integrada por 10 largometrajes de cineastas quebequenses. Como cada año, Quebecine propone una vista panorámica del cine quebequense contemporáneo, auténtico reflejo de nuestra época fragmentada. Esta programación nos invita a interrogarnos, a desplazar nuestras perspectivas, a viajar al encuentro del otro y a soñar con nuevos mundos. A fin de dialogar con el público mexicano, seis cineastas quebequenses estarán presentes en las funciones de la Cineteca Nacional.

Este año se abrirá el festival con la muy poética y refrescante ópera prima Claire en invierno (Claire l’hiver, 2017), con presencia de la directora Sophie Bédard Marcotte. Jesse Noah Klein presentará Seguimos juntos (We’re Still Together, 2016), improbable encuentro entre dos hombres inmaduros que intentarán, mal que bien, mantener el control sobre sus respectivas vidas. Chuck (2016), en otro género, nos ofrece el retrato íntimo de un hombre, el boxeador Chuck Wepner, en busca de su verdad. Contaremos por segunda vez con la presencia en Quebecine del cineasta Philippe Falardeau.

Robin Aubert presentará su obra maestra Los hambrientos (Les affamés, 2017), que ganó el premio del mejor largometraje canadiense en el último Festival Internacional de Cine de Toronto. Esta película de zombis seducirá tanto a los aficionados del gore como a los aficionados de la filosofía, puesto que, más allá de los chorros de sangre, lo que nos queda de esta película divertida y terrible es la urgencia de cuidar nuestro mundo. Esto es lo que también propone Céline Baril en 24 Davids (2017): concebido alrededor de un solo nombre, este documental coral, rodado por todo el planeta, interroga con intuición y fantasía los misterios del universo, así como los retos del convivir.

Sylvain L’Espérance vendrá a presentar su magistral Combate hasta el fin de la noche (Combat au bout de la nuit, 2016), documental que realizó él solo en un periodo de dos años. Proyectado en su versión integral de cuatro horas y media, nos lleva al corazón de la Grecia de hoy, laboratorio de un capitalismo salvaje capaz de destruirlo todo. Pero, a pesar de la pobreza, de la aniquilación de las estructuras sociales y de las migraciones forzadas, la obra está atravesada por esta intuición: que de este caos se esfuerza en florecer un mundo común todavía indefinido.

Mientras que la película vanguardista Las artes de la palabra (Les arts de la parole, 2016), calificada por su propio director, Olivier Godin, como un «cuento romántico policiaco», nos adentra en una historia de amor surrealista, Los tatuajes falsos (Les faux tatouages, 2017)película seleccionada en la Berlinale 2018, cuenta la historia de un amor de verano, punk y tierno a la vez, entre dos jóvenes que matan el tiempo.

Sobre la luna de níquel (Sur la lune de nickel, 2016), de François Jacob, se interesa por una ciudad de Siberia construida sobre las ruinas de un gulag. Y, por último, con Mansión (Manoir, 2015), Pierre-Luc Latulippe y Martin Fournier inmortalizan los últimos momentos del Manoir Gaulin, un motel que sirve de refugio a unos treinta ex-residentes de un manicomio.

Por otra parte, se impartirán los 21 y 22 de febrero dos conferencias sobre el documental como expresión artística del nuevo orden social, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM. El crítico de cine Carlos Bonfil conversará con Sylvain L’Espérance y la ensayista Fernanda Solórzano continuará la exploración del género documental Céline Baril.

Quebecine cuenta con el apoyo de la Sociedad de Desarrollo de las Empresas Culturales (SODEC), la Asociación Internacional de Estudios Quebequenses (AIEQ), el Ministerio de la Cultura y las Comunicaciones de Quebec, las Oficinas Internacionales para la Juventud de Quebec (LOJIQ) y la Delegación General de Quebec en México. El festival agradece el gran apoyo de Air Canada México, BAMF, Pug Seal y la Cineteca Nacional.

PROGRAMACION 2018 
Los hambrientos, de Robin Aubert
24 Davids, de Céline Baril
Combate hasta el fin de la noche, de Sylvain L’Espérance
Los tatuajes falsos, de Pascal Plante
Claire en invierno, de Sophie Bédard Marcotte
Chuck, de Philippe Falardeau
Seguimos juntos, de Jesse Noah Klein
Mansión, de Martin Fournier et Pier-Luc Latulippe
Sobre la luna de níquel, de François Jacob
Las artes de la palabra, de Olivier Godin

Mansión
Manoir, Canadá, 2015, 83 min.D y G: Martin Fournier y Pier-Luc Latulippe. F en C: Olivier Tétreault. M:Claude Fradette. E: JF Lord. CP: Leitmotiv Production, Cheval Films. Prod:Martin Fournier, Pier-Luc Latulippe y Patricia Bergeron.

Desde los años 90, la institución Manoir Gaulin acoge a expacientes del hospital psiquiátrico de Saint-Hyacinthe en Quebec. Varias personas viven en este lugar que se convirtió en su casa después de la ola de desinstitucionalización psiquiátrica que los dejó en la calle. Ante la poca rentabilidad económica, el sitio será demolido. Mansión retrata la historia de los residentes, varios de ellos adictos o con trastornos mentales, y su intento para reorganizar su vida frente a este hecho.

Los hambrientos
Les affamés, Canadá, 2017, 96 min.

D y G: Robin Aubert. F en C: Steeve Desrosiers y Nicolas Ilis. M: Pierre-Philippe Côté. E: Robin Aubert y Francis Cloutier. Con: Marc-André Grondin (Bonin), Monia Chokri (Tania), Charlotte St-Martin (Zoé), Brigitte Poupart (Céline). CP: La Maison de Prod. Prod: Stéphanie Morissette.

En un remoto pueblo del norte de Quebec, un virus se ha extendido sobre los lugareños convirtiéndolos en zombis sedientos de sangre. Un grupo de sobrevivientes se esconde en el bosque con la esperanza de encontrar a otros que no estén contagiados. En su quinto largometraje, Robin Aubert presenta un mundo postapocalíptico que esquiva las convenciones del género, a partir de una mirada poética a la melancolía de sus protagonistas frente al inquietante entorno que les rodea.

Los tatuajes falsos
Les faux tatouages, Canadá, 2017, 87 min.

D, G y E: Pascal Plante. F en C: Vincent Allard. M: Dominique Plante. Con:Anthony Therrien (Théo), Rose-Marie Perreault (Mag), Lysandre Nadeau (hermana de Théo), Brigitte Poupart (madre de Théo). CP: Maison 4:3. Prod:Katerine Lefrançois y Caroline Gaudette.

Théo es un joven que pasa su cumpleaños número 18 emborrachándose con cerveza barata en un concierto de punk. Ahí conoce a Mag, una carismática chica que lo invita a pasar la noche con ella. De ese encuentro nace una relación que se verá interrumpida por la inminente partida de Théo, quien debe dejar Montreal para comenzar una nueva vida. Sin maniqueísmos y con buena dosis de humor, la opera prima de Pascal Plante capta con sinceridad las incertidumbres de la juventud de nuestros tiempos.

Sobre la luna de níquel
Sur la lune de nickel, Canadá-Rusia, 2016, 110 min.

D y G: François Jacob. F en C: Vuk Stojanovic, François Jacob e Ilya Zima. M:Viviane Audet, Robin-Joël Cool y Alexis Martin. E: François Jacob y Jéricho Jeudy. CP: Les Films Camera Oscura. Prod: Christine Falco, Vuk Stojanovic y François Jacob.

Afectada por los vientos árticos y el humo tóxico de sus fábricas, la ciudad minera de Norilsk, ubicada en Siberia, parece perderse dentro de sus muros de concreto. Mientras los jóvenes sueñan con el exilio, los más grandes añoran la confraternidad que alguna vez hubo cuando eran parte de la Unión Soviética. Este documental explora la vida de los lugareños, entre los que se encuentran descendientes de prisioneros y artistas de teatro que buscan desenterrar el pasado de Norilsk.

Las artes de la palabra
Les arts de la parole, Canadá, 2016, 93 min.
D, G y Prod: Olivier Godin. F en C: Renaud Després-Larose. M: Adam Kinner. E: Théodore Goodwin. Con: Michael Yaroshevsky (Koroviev), Michel Faubert (Margerie), Étienne Pilon (Clément), Jennyfer Desbiens (Coriandre).

Koroviev, un policía que enseña poesía a una brigada de policías poetas, está buscando una biblia firmada por Pierre Maheu, el capitán del Saint Elias, un mítico barco abandonado en el río Batiscan en Quebec. Su investigación lo lleva a hacerse amigo de un joven ladrón que le presentará a una misteriosa mujer. Inspirado en los escritos de Jacques Ferron sobre dicha embarcación, el tercer largometraje de Olivier Godin presenta una historia en torno al carácter lírico de las palabras.

Claire en invierno
Claire l’hiver, Canadá, 2017, 65 min. 

D y G: Sophie Bédard Marcotte. F en C: Isabelle Stachtchenko. M: Gabrielle Guénette. E: Joël Morin-ben Abdallah. Con: Sophie Bédard Marcotte (Claire), Samuel Brassard (Benoît), Alexa-Jeanne Dubé (Isabelle). CP: Les Films de L’Autre. Prod: Sophie Bédard Marcotte y Caroline Galipeau.

En su primer largometraje de ficción, la realizadora Sophie Bédard se inspiró en el estilo de la directora Chantal Akerman para hablar sobre las preocupaciones de su generación en la era de la tecnología e información, con un ejercicio narrativo experimental. Entrelazando animaciones, cámara subjetiva y tomas largas, la película cuenta con humor y poesía el difícil periodo que vive una joven fotógrafa ante las incertidumbres del futuro y la amenaza de que una nave espacial choque con la Tierra.

24 Davids
Canadá, 2017, 133 min. 

D y G: Céline Baril. F en C: Julien Fontaine y Katherine Giguère. M: Marie-Hélène L. Delorme. E: Michel Giroux. Con: David Bollier, David Marsh, David Poulin, David Morrissey, David Lida, David Hernández, David Hiambe. CP:National Film Board of Canada. Prod: Colette Loumède.

A través de tres continentes, este documental emprende una búsqueda de 24 hombres llamados David, que con sus ideas y acciones están cambiando el mundo. De diferentes edades, nacionalidades y profesiones, desde cosmólogos hasta recicladores, cada uno ha impactado en una esfera del conocimiento, llevando consigo el poder de transformar su entorno. 24 Davidsofrece un crisol de pensamientos inspiradores y políticos, explorando los misterios del universo y los desafíos de la convivencia social.

Chuck
Estados Unidos, 2016, 101 min. 

D: Philippe Falardeau. G: Jeff Feuerzeig, Jerry Stahl, Michael Cristofer y Liev Schreiber. F en C: Nicolas Bolduc. M: Corey Allen Jackson. E: Richard Comeau. Con: Liev Schreiber (Chuck), Elisabeth Moss (Phyliss), Naomi Watts (Linda), Ron Perlman (Al). CP: Campbell Grobman Films, Jeff Rice Films, Mike Tollin Productions. Prod: Christa Campbell, Lati Grobman, Carl Hampe.

Drama basado en la biografía del boxeador Chuck Wepner, el hombre que inspiró el personaje de Rocky Balboa. Mejor conocido como Bayonne Bleeder, Chuck era un boxeador de peso pesado en los años 70 que llegó a enfrentarse contra Muhammad Ali, George Foreman e incluso un oso. Esta película es una entretenida crónica que recrea el auge y caída de esta leyenda poco conocida, atrapada por la celebridad y los vicios, y su lucha por mantener las relaciones con su esposa y la encargada de un bar.

Combate hasta el fin de la noche
Combat au bout de la nuit, Canadá, 2016, 285 min. 

D, G, E, Prod y F en C y B/N: Sylvain L’Espérance. M: Don Stavrinos. Con:Angeliki Kounenidaki (narrador). CP: Les Films du Tricycle.

Este documental se sumerge en el caos social que actualmente impera en Grecia, un país regido por una economía totalitaria con políticas de austeridad y violencia institucional. Con un enfoque observacional, la película tiene un espíritu poético y combativo que sigue de cerca a atenienses nativos, refugiados sirios y afganos, mujeres de limpieza y estibadores desempleados, médicos voluntarios y personas sin hogar, cuyas historias establecen conexiones de solidaridad inesperadas.

Seguimos juntos
We’re Still Together, Canadá, 2016, 82 min. 

D y G: Jesse Klein. F en C: Pawel Pogorzelski. M: Alex Zhang Hungtai. E:James Codoyannis y Jesse Klein. Con: Jesse Camacho (Chris), Joey Klein (Bobby), Brielle Robillard (Olivia), Eve Harlow (Claire). CP: Achromatic Media. Prod: Evren Boisjoli, Jesse Klein, Marley Sniatowsky.

Cuando Chris, un adolescente con sobrepeso, es atacado en plena calle, es defendido por Bobby, un padre soltero maniaco. Así da inicio una atípica relación en la que los dos pasarán el resto de la noche juntos recorriendo la ciudad de Montreal, irrumpiendo en fiestas, conociendo a chicas y yendo a visitar a la hija de Bobby. Seguimos juntos es una película que reflexiona sobre el significado de crear vínculos con gente extraña, y cómo esa conexión puede revelar cosas de nuestra propia vida.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *