El terror llega de la mano de Insólito

295

POR: GONZALO “SAYO” HURTADO

Si la cartelera limeña es abundante en títulos de terror y habiendo una gran tradición de este género en el cinema regional, era justo el que se cuente con un evento que celebre esta popular tendencia. Por ello, se saluda el nacimiento de Insólito, Festival de cine de terror y fantasía.

 A pesar que el terror es algo que puede surgir involuntariamente dentro de ese cine industrial peruano que busca la risa fácil con escasa imaginación, lo cierto es que el género de lo macabro y lo oculto acapara la atención del público nacional junto a la comedia. Por eso, a nadie ha de extrañar que películas como Cementerio general (2013) de Dorián Fernández-Moris hasta ejemplos provenientes del interior como Jarjacha, el demonio del incesto (2002) de Mélinton Eusebio, se hayan erigido como referentes obligados en la cinematografía local desde sus propias perspectivas.

Pero si a nivel Iberoamericano ya tenemos ejemplos de festivales volcados a esta temática como Sitges en España, Fantasporto en Portugal, Morbido, Feratum y Macabro en México, o Buenos Aires Rojo Sangre en Argentina, ahora nuestro país se enorgullece en presentar a Insólito, Festival de cine de terror y fantasía, que el miércoles 14 de febrero presentó su primera edición en el teatro auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional con gran convocatoria de público a pesar de lo complicado de la fecha y que durará hasta este domingo 18. La programación no podía ser mejor, ya que incluye una competencia de cortometraje internacional y otra de largos latinoamericanos, además de interesantes retrospectivas con maestros del género.

El menú inaugural tuvo al cortometraje RIP y el largo Matar a Dios, ambos de la dupla Albert Pintó y Cayé Casas, quienes obtuvieron doble palmarés en la última edición de Sitges como mejor cortometraje y premio de público para sus respectivas obras. Ambas, volcadas al humor negro desde el absurdo y lo delirante, ciertamente se sienten influenciadas por el espíritu de Alex De La Iglesia tanto por su desenfado como por su vocación por el gore. Tras la proyección, pudimos conversar brevemente con Ernesto Zelaya y Luis Vélez, programadores de esta primera cita que promete llenar un gran vacío dentro de este género que concita tanto interés.

GONZALO HURTADO: ¿Por qué es necesaria la existencia de un festival de cine de terror?

ERNESTO ZELAYA: En mi experiencia personal yo veo que se trata de un género muy popular en el Perú. Basta con ver todas las semanas la cantidad de películas de terror en cartelera (y sabrá Dios de donde las traen). Es irónico que en un país donde hay un género tan visto, no haya un festival que lo represente. Otra razón es rescatar algo tan popular y que muchas veces es visto como algo menor y descartable, cuando lo cierto es que este género puede tener muchas interpretaciones. Incluso, hay películas que tienen la capacidad de reflexionar acerca de quienes somos y eso amerita un evento que reivindique todo eso.

GH: Además, el terror es un género que se presta a las lecturas sociales…

LUIS VÉLEZ: …y políticas e incluso psicoanalíticas. Es un género del que puedes extraer múltiples lecturas, hasta antropológicas, ya que te muestra muy claramente el estado de las cosas en sociedad, con sus conflictos y traumas. Es por esa riqueza que posee que últimamente se están haciendo muchas cosas ahí desde lo independiente y lo mainstream. Desde Get Out hasta The Witch tienes muchos ejemplos. En la última edición de Sundance ha habido 2 ó 3 películas de terror que han sonado mucho y que reivindican a un género que por mucho tiempo ha sido relegado por un sector de la crítica.

GH: El cine regional ha hecho del terror uno de sus bastiones gracias a muchas leyendas populares. ¿Qué tanta oferta encontraron ahí?

LV: Definitivamente, es un cine muy rico. Todos estos mitos y leyendas de la cultura ancestral peruana son un objeto a reivindicar a través del género de terror.

EZ: Hace tanto tiempo que se hacen este tipo de películas y es que muchos piensan que la producción en el género es reciente en nuestro país y no es así. Basta con ver el gran archivo de las regiones y estoy de acuerdo en darles la difusión que merecen.

LV: En largometrajes, estamos incluyendo una producción que ocurre entre Chota y Ayacucho y que se llama El cuadro siniestro, y ya estamos pensando incluir en una próxima edición una sección más nutrida que represente al cine regional peruano, ya que hay muchos cineastas interesados y hay por donde ampliar esa ventana.

GH: Las secciones de homenajes están dedicadas a directores fallecidos recientemente…

LV: Así es, por eso estamos incluyendo a iconos como George A. Romero (La noche de los muertos vivientes) y Tobe Hooper (La masacre en Texas), además de Jonathan Demme, pero particularmente por el personaje de Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes y también al italiano Umberto Lenzi por Cannibal Ferox.

GH: Han tenido mucha suerte en tener como sede principal el auditorio de la Biblioteca Nacional…

LV: La gestión estuvo a cargo de los directores del festival (Claudio Cordero y Lina Durán). De parte de los directivos de la Biblioteca hemos encontrado una acogida muy buena. Ellos mismos están tomando desde su lado al festival como parte de su agenda cultural.

GH: Sería muy beneficioso para los cinéfilos que Insólito se consolide junto a los otros festivales limeños que ya son referentes a lo largo del año.

LV: Este es un festival de entrada libre. Muchos cineastas están más interesados por mostrar su trabajo que por lucrar. La misma Biblioteca tiene un compromiso de difusión cultural que nos ha permitido acoger el festival. Por eso, te diría que esto es algo que más que con dinero, se ha hecho con mucho trabajo.

EZ: La convocatoria ha tenido mucha aceptación. Uno puede decir que no hay presupuesto, pero aún así hay interés, gente involucrándose y maneras de sacarlo adelante. Uno se da cuenta trabajando en un festival como este lo amplio que es y lo mucho que puede abarcar. Por ejemplo: este año la competencia de largometraje es puramente Latinoamericana, pero quien sabe si en un año podemos incluir a una gran gama de cine asiático y podemos crear otra categoría. Yo siento que por ser esta una primera edición, hemos tratado de hacer algo más sencillo.

Toda la programación

https://es.scribd.com/document/370138004/Insolito-Festival-de-Cine-Programacion-2018




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *