El FICG presenta su programa general con un invitado muy especial

140
  • Guillermo del Toro impartirá una máster class y realizará importantes anuncios en el FICG33
  • El Cine Catalán se hará presente con 60 creadores y 40 filmes en exhibición

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dio a conocer la programación general para su edición 33 y dio la bienvenida a la cultura fílmica de Cataluña, además de confirmar la presencia de Guillermo del Toro, el más reciente ganador del Oscar como mejor Director y mejor película, miembro del Patronato del FICG.

“Esta edición es especialmente significativa porque el Conjunto de Artes Escénicas se une al FICG como la sede principal, y por si esto fuera poco, recibimos a Guillermo del Toro a pocos días de ser merecedor de dos Oscar”, recalcó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla.

Bravo Padilla destacó además el papel del FICG en la formación de nuevos cineastas, gracias a que, con sus distintas ediciones “se han enriquecido y extendido los conocimientos de estudiantes y estudiosos que tienen acceso a filmes a los que de otra forma no tendrían acceso”.

Por su parte Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, destacó la presencia de otro miembro del Patronato, el ganador del Oscar, Guillermo del Toro: “Nos vestimos de gala para recibir a una de las figuras más grandes de la cinematografía internacional, Guillermo del Toro, quien -después de una cascada de premios-, recibió el máximo galardón de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, el Oscar. Contaremos con algunas actividades con él, entre otras con la inauguración de la sala principal de la Cineteca, que llevará su nombre; y una Master Class, que mucho me temo serán varias, debido a la concurrencia que esperamos, con el título ‘De la Geometría a La Forma del Agua’”.

El Presidente del Patronato destacó además el tamaño y alcance del FICG en su edición 33 al compartir que “contará con 236 películas, 132 en competencia, que se proyectarán en 31 salas. Incluyendo las de este Conjunto de Artes Escénicas, destacando la sala mayor de nuestra Cineteca de la Universidad de Guadalajara. El FICG es el que más actividades, más proyecciones y más visitantes tiene en nuestro contexto”.

Por su parte Iván Trujillo Bolio, Director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, aseguró que esta edición marca también el inicio de las actividades de la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara, con ciclos de cine como ‘De vuelta al Cabaret’, así como de cintas como ‘El Santo contra el Cerebro del Mal’, primera aventura fílmica de El Santo, entre otras proyecciones de cintas restauradas. El cine mexicano tendrá además un reconocimiento en el homenaje a José Carlos Ruiz (Homenaje Nacional Mayahuel del Cine Mexicano), quien impartirá una Master Class y presentará un libro con el título “No fui a la escuela, fui al cine”.

Cataluña, invitado de honor del FICG33 se hará presente con una delegación compuesta por 60 creadores y 40 filmes en exhibición, confirmó Susanna Millet, Coordinadora de Danza y Cinema del Instituto Ramón Llull, en representación de Cataluña. Además de compartir los homenajes y reconocimientos que se vivirán en el FICG como los homenajes a Ventura Pons (Mayahuel al Cine Iberoamericano), Carlos Saura (Mayahuel Internacional) así como a Erika Lust (Homenaje Premio Maguey).

Trujillo Bolio destacó también otras de las actividades del FICG33, entre ellas las que protagonizará Guillermo del Toro, como “una rueda de Prensa posterior a la revelación de la placa con el nombre de la Sala Guillermo del Toro, donde se estaremos anunciando proyectos muy importantes que con Guillermo que vienen a futuro”.

El anuncio del programa general del Festival Internacional de Cine de Guadalajara fue acompañado por Miguel Benzo, Cónsul General de España en México, y María Luisa Meléndrez, Directora General del Conjunto de Artes Escénicas, sede principal de este año.

Con un presupuesto de alrededor de 52 millones de pesos, y una audiencia esperada de 110 mil personas, el FICG está a unos días de reunir a los cinéfilos con lo mejor de la cinematografía en Guadalajara.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *