FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA DE INDIAS 2018: TODOS LOS GANADORES

478

POR GONZALO “SAYO” HURTADO

La ruta festivalera iberoamericana dio inicio con una cita imperdible en Cartagena, que confirmó la tradición de su evento con una cuidada curaduría.

Fueron 6 días intensos de cine Iberoamericano y mundial. Aunque como todo festival, hay películas que estaban en el cálculo de ingresar al palmarés y otras que rompieron el pronóstico. Sobre las ganadoras, en la sección de ficción no quedaron dudas al alzarse propuestas con una riqueza de lenguaje como la sorprendente dominicana Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arías, la confirmación de lo bien que le ha hecho a ese país el abrir estudios para producciones internacionales, aumentando el mercado de trabajo para el gremio cinematográfico y la oportunidad de enriquecerse con dicha experiencia. La otra ganadora, Las herederas del paraguayo Marcelo Martinessi, puso en relieve la gran capacidad de su director para graficar la decadencia social y económica de una madura pareja de lesbianas, cuya condición es presentada con un gran sentido de sobriedad e intimismo.

Marcelo Martinessi, ganador a mejor director en la Competencia Oficial por Las herederas.

En la sección documental, prevaleció el espíritu social volcado a personajes latinoamericanos cuyo derrotero sin duda da buena cuenta de problemáticas relevantes en la región. Así pues, Nosotros las piedras del costarricense Álvaro Torres puso de relieve la condición de los mineros de la Península de Osa en ese país, quienes trabajan en sufridas condiciones con la esperanza de salir de la pobreza gracias a un golpe de suerte. Desafiando la prohibición gubernamental de explotar el mineral de la zona, estos hombres empeñan sus vidas en pos de un sueño que podría darles el bienestar que en otras condiciones sería prácticamente imposible de alcanzar. La mejor dirección recayó en la poco convencional Bixa Travesty de los brasileños Claudia Priscilla y Kiko Goifman, haciendo un seguimiento por la vida y carrera de la cantante transexual Linn da Quebrada, cuyos números en el escenario son coronados por un discurso tan reivindicativo como virulento, pero que en la intimidad de su hogar junto a familiares y amigos, salen a relucir sus verdaderas fibras emocionales para coronar con gran habilidad el perfil de tan polémico personaje.

Claudia Priscilla, distinguida como mejor directora en la competencia documental por Bixa Travesty (Bra).

Las mayores sorpresas vinieron en la competencia colombiana, aunque a nadie sorprendió el hecho que Matar a Jesús de Laura Mora se llevara el premio de público, ya que la conexión fue contundente gracias a una mirada al tema del sicariato, la venganza y el perdón en una urbe tan emblemática en dicho tema como Medellín. A despecho de grandes favoritas como Sal de William Vega o The Smiling Lombana de Daniela Abad, las preferencias del jurado se fueron por el intimismo de Amanecer de Carmen Torres, que graficó con mucho detalle el proceso que la llevó a emprender la búsqueda de su madre biológica, en un viaje emocional que contrasta las consecuencias del azar y las oportunidades, y la importancia de cerrar un círculo que creó un vínculo inesperado entre 3 mujeres. Pero donde si hubo decisiones desconcertantes fue en la elección de mejor director, donde la dupla formada por Simon(è) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola en O Sussurro do Jaguar, dejó dudas al tratarse de una película sumamente inconexa y en la que la visión de una joven que se acerca a la comunidad queer, el ayahuasca y el misticismo en la Amazonía, ciertamente queda más en la intención reivindicatoria que en una búsqueda cinematográfica.

Simon(è) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola, mejores directores de la competencia colombiana por O susurro do jaguar.

Por supuesto, habrá ocasión en ahondar en muchos otros aspectos del festival en la crónica que pronto publicaremos en nuestra revista digital. Hasta entonces, quedan los ecos de celebración en estas cálidas tierras.

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

  • Mejor película: Cocote (R. Dom) de Nelson Carlo de los Santos Arias
  • Mejor director: Marcelo Martinessi por Las herederas (Par)

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

  • Mejor director: Claudia Priscilla y Kiko Goifman por Bixa Travesty (Bra)
  • Mejor documental: Nosotros las piedras de Álvaro Torres Crespo (C. Rica)

COMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO

  • Mejor director: Simon(è) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola por O susurro do jaguar 
  • Mejor películaAmanecer de Carmen Torres
  • Premio del público: Matar a Jesús de Laura Mora

COMPETENCIA OFICIAL GEMAS

  • Mejor película: The Season of the Devil (Filip) de Lav Díaz

PREMIO FIPRESCI 

  • Las herederas (Par) de Marcelo Martinessi

COMPETENCIA PUERTO LAB

  • Os jovens Baumann de Bruna Carvalho

COMPETENCIA NUEVOS CREADORES: Rekonstrukcja de Jerónimo Atehortúa

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE

  • Mejor cortometrajeFlores de Jorge Jacome
    Mención especial del jurado: Faröpes Baldios de Marta Mateus



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *