El Festival Kinoki, 13 años de premiar a lo mejor del cine universitario

525

Ciudad de México, abril 2018. El Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki 2018 de la IBERO culminó su celebración el pasado 13 de abril. Durante una semana se realizaron una serie de actividades que fueron desde preestrenos nacionales, muestras de cortometrajes universitarios de 23 países, conferencias, master classes, talleres y fiestas. El país invitado de este año fue Cuba, por lo que se presentaron películas de culto del cine cubano. Con el lema “Todos hacemos la realidad, tú la proyectas” el festival se posicionó como una excelente alternativa para todos aquellos que gustan de nuevas propuestas cinematográficas.

El Kinoki arrancó oficialmente tras la inauguración en la explanada principal de la IBERO. La Banda Sinfónica de Tlalnepantla de Baz musicalizó en vivo soundtracks emblemáticos como: Star Wars, El Padrino, Titanic, Cinema Paradiso, Jurassic Park y Harry Potter. Las directoras del festival hicieron hincapié sobre la responsabilidad de los jóvenes universitarios por alzar la voz y a través del cine proponer su perspectiva sobre temas sociales “con todas las noticias que vemos y con toda la violencia que vivimos cada vez estamos más alejados de sentir y empatizar con vidas ajenas. Lo que nos quedan son las artes y es aquí cuando el cine logra provocar una emoción dentro de nosotros haciéndonos un poco más humanos. Contar historias es una de las profesiones más importantes que existen, porque nos hacen sentir”.

En el marco de sus actividades, el Kinoki ofreció el preestreno de La 4ta Compañía en Cinépolis VIP Samara. Una película mexicana aclamada por la crítica, producida por Mónica Lozano, quien también impartió una masterclass de producción durante el festival. Además se homenajeó a dos personalidades importantes de la industria cinematográfica, el reconocido publicista y productor Simón Bross y la primera actriz y multigalardonada Diana Bracho. Entre otros eventos estelares, el festival dio la oportunidad a varios peatones en la Alameda Central de disfrutar buen cine. En una agradable proyección al aire libre, el documental Suite Habana, de Fernando Pérez fue presentado frente al pasaje gastronómico Barrio Alameda, proyección a la que arribaron más de 300 personas. También se contó con el preestreno de México Bárbaro II, en la sala del Centro de Cultura Digital. Por otra parte, así como hubo un aspecto contemplativo del festival, también existió el práctico. El Kinoki ofreció un Taller de Corrección de Color presentado por la agencia Art Kingdom. Así como un Taller de Cinefotografía por AMTEC Edu y un Taller para financiar tu cortometraje, oficiado por Kickstarter, en las instalaciones del CEX (Centro de Exploración y Pensamiento Crítico).

El festival recibió a Faride Schroeder. La reconocida cineasta y embajadora de Free The Bid en México. Una organización que busca integrar más mujeres en el medio publicitario y cinematográfico. Del mismo modo, el panel: Mujeres Detrás de Cámaras, en el que también participó, fue sumamente enriquecedor. Junto a diversas referentes dentro del cine, todas reflexionaron acerca de la urgente apertura que debe exigirse para las mujeres con talento. Asimismo se proyectaron los documentales mexicanos Muchachas, Batallas Íntimas y Tempestad, mismos que tuvieron gran recepción por parte de la audiencia. De igual manera se proyectó Vuelven de Issa López, película que Stephen King y Guillermo del Toro aclamaron. Por último se contó con el preestreno de American Curious de Gabylu Lara.

Estos fueron algunos de los eventos que se vivieron en la decimotercera edición del festival. El ciclo cinematográfico concluyó definitivamente tras la premiación y clausura. Ésta se llevó a cabo en el Centro de Cultura Digital, este año, se premiaron 5 categorías y el Rally de 72 Horas, presentado por Nikon. El corto ganador de Ficción Nacional fue “No Pases Por San Bernardino”. El seleccionado en la categoría Ficción Internacional fue “Fremde” (Alemania). El galardonado en Documental Nacional fue “Lo Que Queda”. El ganador en la sección Experimental fue “Los Fragmentos del Rey Desmembrado” (Costa Rica). Seguido del ganador en la selección de Animación, “Hilos” (Colombia). Finalmente, el corto ganador del Rally de 72 Horas fue “La Breve Historia De Un Hombre Con Sueño” (IBERO). Los ganadores obtuvieron premios de postproducción por Art Kingdom y cursos en Nikon School. Y como todo buen festival, la celebración culminó con una increíble fiesta de clausura en el Hotel W Mexico City, a la cual asistieron los ganadores oficiales, invitados especiales, jóvenes universitarios y todo el equipo organizador del Kinoki.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *