Adriana Barraza defiende el cine iberoamericano: «Ya no es una moda»

162

  • La actriz mexicana Premio PLATINO de Honor 2018 del Cine Iberoamericano
  • La «gran dama del cine iberoamericano» recibirá el galardón el próximo 29 de abril en la gala que tendrá lugar en Xcaret (Riviera Maya, México).
  • La cinta chilena Una mujer fantástica, su protagonista Daniela Vega y al actor español Javier Bardem por Loving Pablo, ganadores del Premio del Público a mejor película, mejor actriz y mejor actor respectivamente.
  • El afiche del largometraje español Perfectos desconocidos recibe el PLATINO a mejor cartel

Cancún, 28 de abril de 2018 – La V edición de los Premios PLATINO rinde tributo este domingo 29 de abril a la actriz Adriana Barraza, una interprete que declara su amor incondicional por su profesión. “La actuación es mi pasión, en todos los sentidos y en todos los escenarios” aseguraba la interprete mexicana. Durante más de cuatro décadas ha brillado con luz propia como actriz, pero también como directora, productora y formadora de actores, en “una apuesta generosa y responsable para las nuevas generaciones”, como declaraba Enrique Cerezo, presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales) en su presentación.

La “gran dama del cine iberoamericano” atesora una de las filmografías más destacadas de la cinematografía actual. Más de 50 títulos entre los que se encuentran por ejemplo dos largometrajes dirigidos por el también mexicano Alejandro González Iñárritu: Amores perros y Babel. Esta última, le granjeo un total de 16 reconocimientos a nivel internacional, algunos tan prestigiosos como las nominaciones a mejor actriz de reparto en los Premios Oscar, en los Globos de Oro y los SAG Award. El inicio de un camino en la industria hollywoodiense de más de 11 años cuya situación actual, para la propia Adriana, deja patente que el cine iberoamericano “ya no es una moda… contamos con personas muy dotadas dentro del espacio cinematográfico”.

Adriana Barraza ha compaginado su carrera con una gran pasión por la docencia interpretativa, una faceta iniciada como sustento de vida, pero de la que se ha enamorado y que en su opinión viene marcada por tres pilares básicos que transmitir para lograr llegar al espectador: naturalidad, veracidad y profundidad. “Tenemos que buscar ser humanos y no clichés”.

La sociedad que la rodeo, tiene un puesto importante en su discurso y por ello, la galardonada no dudo en alzar la voz sobre la desigualdad entre géneros, el cuidado de los jóvenes (en clara alusión a los tres jóvenes estudiantes de cine asesinados en México) y reclamar de forma alta y clara: “verdad y justicia”.

UNA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA “CON UN PERÍPLO COMPLETO”

Intérprete versátil, Barraza se ha sumergido con éxito en múltiples géneros, desde el terror de la cinta de Sam Raimi, Arrástrame al infierno, hasta las grandes superproducciones como Thor de Kenneth Branagh. Es ella misma la que defiende esta necesidad de “tener un periplo completo” también en el cine iberoamericano, ya que “si tenemos esto bien visualizado, quizás lo que falta es que se vean las películas”, poniendo la vista en la distribución y en todos los agentes implicados para lograr un mercado “saludable”.

La televisión también se ha rendido a su magnetismo. Más de 16 años de trabajo en Televisa, donde participó (como actriz, maestra, productora y directora) en diversas telenovelas como Locura de amorAventuras en el tiempoEl manantial o Cómplices al rescate; también actuó y dirigió muchos capítulos del programa Mujer, casos de la vida real, conducido y producido por Silvia Pinal. Cabe destacar por otro lado su colaboración con Telemundo para ¡Anita no te rajes!Amarte asíTierra de pasionesLa viuda de blanco o Prisionera, al igual que con Venevisión y Univisión donde fue la directora artística de una de las telenovelas más vistas en la televisión americana: Eva Luna; producción reconocida con el Premio Rocky. Entre sus nuevos proyectos, está pendiente de estreno El Recluso con Telemundo Internacional que pronto verá la luz.

El teatro es otra de sus facetas, con más de 60 montajes y títulos como MacbethLa vida es sueñoVoces en el umbralEl atentadoEl protagonistaFederico… Ay, clavel o Me doy el gusto. Su 40º aniversario sobre las tablas (30º como maestra), la llevó a celebrarlo en 2012 con el espectáculo teatral Adriana Barraza cumple 40 años… de actriz que triunfó en México, Buenos Aires y Miami.

El galardón, que se le entregará en la ceremonia de este domingo en Xcaret (Riviera Maya, México), destaca la capacidad de Barraza “para traspasar fronteras y trasladar al mundo la esencia de una comunidad amplia y diversa como es la nuestra, basada en su talento y profesionalidad” en palabras de Enrique Cerezo.

El nombre de Adriana se une a un elenco de excepción reconocidos con este premio y donde brillan figuras como Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga.

UNA MUJER FANTÁSTICA, DANIELA VEGA Y JAVIER BARDEM, PREMIOS DEL PÚBLICO

La cinta chilena Una mujer fantástica y su protagonista Daniela Vega, junto con el actor español Javier Bardem por Loving Pablo, se han llevado los premios del público de la V Edición de los Premios PLATINO. Los espectadores juegan una pieza esencial dentro del engranaje de estos galardones y por ello cuentan con su propio protagonismo.

La película de Sebastián Lelio, una de las cintas más premiadas a nivel internacional de este curso, podría sumar otras nueve estatuillas en la ceremonia de este domingo convirtiéndose así en la cinta más galardonada de la historia; un récord que ostenta por ahora la cinta argentina Relatos Salvajes, con 8 galardones. Del mismo modo, Daniela, una de las actrices más solicitadas del momento, hizo historia en la pasada edición de los Premios Oscar al ser la primera interprete transexual en participar en la gala.

Por su parte, Javier Bardem sigue acumulando reconocimientos por su recreación de Pablo Escobar en la cinta de Fernando León de Aranoa. Un trabajo que sigue triunfando en el mercado internacional. El pasado fin de semana se estrenó en Italia y Francia, colocándose en el número uno de la taquilla del país transalpino, mientras que en el mercado francés aterrizó en el Top 10 con la segunda mejor media por sala.

El encuentro con los medios de Adriana Barraza, precedió al anuncio de estos premios y también al de mejor cartel. El diseño de Barfutura (Sergio González Khun) con la fotografía de Jorge Alvariño para Perfectos desconocidos ha sido el afiche vencedor. González Khun es reconocido de nuevo por su labor tras la pasada edición cuando se creó el galardón y fue distinguido su trabajo junto a Nico Bustos para Julieta, largometraje dirigido por Pedro Almodóvar.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *