Crítica y GIFF

140

La crítica cinematográfica podría pensarse que es sólo un aspecto frívolo y sin sentido para el cine. Para algunos otros  simplemente les parece que es poner taches o palomas a una película para saber si verla o ahorrarse el boleto en taquilla. Sin embargo la crítica de cine ha sido parte fundamental de la industria cinematográfica casi desde sus inicios. En Hollywood la crítica cinematográfica tiene un valor tan grande que puede hacer que una película tenga éxito o sea un rotundo fracaso. En nuestro país no es la excepción, ya que existen críticos que han creado escuela, como Aurelio de los Reyes o Jorge Ayala Blanco, entre otros más. Pero lo importante con la crítica cinematográfica, más que criticar una película es entender el contexto en la que fue creada, no olvidemos que a fin de cuentas el cine es una expresión cultural que habla de un pueblo, una región o un país y que representa en muchos casos las aspiraciones, creencias, mitos o la misma cultura de estos grupos. Pero para entender al crítico, que muchas veces es confundido con un cineasta frustrado, debemos entender su función dentro de la industria cinematográfica. El crítico es un eslabón entre la gente que hace cine y la gente que la observa, el crítico entiende de públicos y les habla a ellos, les facilita muchas veces el acercamiento a una película o un director, no se trata de traducir lo que el director trató de contar, ya que el cine es muy subjetivo y en gustos se rompen géneros, sino de dar un contexto y elementos para que una película tenga más sentido para el espectador, desde una visión o revisión del director o la productora que genera una película, hasta todos los elementos que rodean a una película, su contexto político, social, económico y cultural. La función de un crítico sin embargo, también es tomada como la de un entrometido que nada le gusta y todo ve mal, que destroza o alaba una película según su estado de animo o si es amigo del director o la productora, pero, aunque se dan casos, entender lo que dice un crítico es entender que el cine cumple algo más que un simple entretenimiento, se vuelve cultura colectiva, forma parta del ADN de una nación y de generaciones de personas que somos influenciadas por el cine. En estos tiempos en dónde la internet también ha dado un espacio para que todo mundo pueda expresar lo que piensa y siente de una película, ocupe un blog, una cámara y un espacio en redes sociales y discutir de cine, es importante más que nunca tratar de discernir quien o quienes tienen opiniones más profesionales o estudiadas sobre una película. En el mundo cibernético no falta quien sea un feroz crítico o el mas meloso y barco para hablar de las películas, sin duda alguna, la libertad que tiene hoy en día las redes sociales, da derecho a todo mundo a expresar lo que piensa o cree de una película, sin embargo la gente sigue buscando al crítico reconocido para darse la oportunidad de ver una película. Crear un espacio para que los críticos, periodistas, estudiantes y cinéfilos puedan hablar de esta y muchos nuevos retos que enfrenta hablar de cine es fundamental, no sólo para hacer un trabajo más profesional, sino para ser parte de la inconstante industria cinematográfica de nuestro país. Sarah Hoch, directora del GIFF (Festival Internacional de Cine en Guanajuato), juntó a varios críticos, periodistas y los llamados influencer, bloggers y youtubers para hacer dentro del marco del GIFF 2018, El Salón de la Crítica, el primer espacio para congregar a todos los anteriormente mencionados para charlar sobre cine y el papel de la crítica en esta industria. La siguiente entrevista fue durante la rueda de prensa que tuvo lugar hace un par de semanas y es interesante escuchar a Sarah Hoch para abundar sobre el tema.

El Salón de la Crítica se llevará a cabo del 20 al 22 de julio en San Miguel de Allende, Guanajuanto, dentro del marco del GIFF 2018. Para mayores informes consulten la página del Festival en www.giff.mx

Dentro de los críticos y periodistas cinematográficos contaremos con la presencia de Manuel Almazán, compañero y editor de nuestra revista virtual Cine para llevar que encabezará una de las mesas de debate, enhorabuena.

#GIFF2018

Por: JuanMac

@ChipocleMac