Claire Denis, Kim Jee-woon, Naomi Kawase y Valeria Sarmiento, entre otros, competirán por la Concha de Oro en la 66 edición del Festival de San Sebastián

152
  • Las segundas películas de Simon Jaquemet y Markus Schleinzer y la tercera de Benjamín Naishtat también formarán parte de la Sección Oficial

Tres cineastas europeos, dos asiáticos y dos latinoamericanos firman las películas del primer avance de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Los últimos trabajos de Claire Denis, Simon Jaquemet, Kim Jee-woon, Naomi Kawase, Benjamín Naishtat, Valeria Sarmiento y Markus Schleinzer competirán por la Concha de Oro de la 66 edición.

Claire Denis (París, 1946), la autora de Beau travail o White Material (Una mujer de África), competirá por primera vez por la Concha de Oro con High Life. En esta película de ciencia ficción, Denis cuenta en el reparto con Robert Pattinson y, de nuevo, con Juliette Binoche, tras Un beau soeil intérieur (Un sol interior), que ganó el año pasado la Quincena de Realizadores de Cannes exaequo con Philippe Garrel.

Para Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969) será su segunda vez en la Sección Oficial, después de que en 2010 presentara Genpin, que obtuvo el Premio Fipresci. Ahora, tras participar en Un Certain Regard y en la competición oficial de Cannes con sus dos últimas películas, An Sweet Bean (Una pastelería en Tokio) e Hikari (Hacia la luz), respectivamente, viajará a San Sebastián con Vision, rodada en su provincia natal. La película está también protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche y por el actor japonés Masatoshi Nagase (An, HikariPaterson).

Pugnará, asimismo, por segunda vez por la Concha de Oro Kim Jee-woon (Seúl, 1964). Tras presentar en San Sebastián en 2010 Ang-ma-reul bo-at-da / I Saw the Devil (Encontré el diablo), el realizador surcoreano participará con Illang: The Wolf Brigade (Illang: La brigada del lobo), el remake coreano de Jin-Roh, el anime escrito por Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) en torno a los Keberos Panzer Cops, una violenta fuerza policial.

Y es también la segunda ocasión en la que Valeria Sarmiento (Valparaíso, Chile, 1948) competirá como directora en la Sección Oficial, tras presentar hace más de dos décadas, en 1995, Elle. Pero el vínculo de Sarmiento con el Festival se remonta a una década anterior, al principio de su carrera, cuando ganó en 1984 el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores con Notre mariage (Mi boda contigo), su primer largometraje de ficción. Su última participación en el Festival tuvo lugar en Zabaltegi, donde su película As Linhas de Torres / Lines of Wellington fue programada en 2012. La coproducción de Francia y Portugal Le cahier noir / The Black Book está inspirada en la novela Livro Negro de Padre Dinis, de Camilo Castelo Branco, autor también de Mistérios de Lisboa, cuyo montaje realizó Sarmiento y que le valió a Raúl Ruiz la Concha de plata a la mejor dirección en San Sebastián (2010). El Livro Negro de Padre Dinis se puede considerar una precuela del personaje que también aparece en Mistérios de Lisboa.

Rojo es el tercer largometraje de Benjamín Naishtat (Buenos Aires, 1986), cuya ópera prima, Historia del miedo, fue una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 24, compitió en Berlín en 2014 y fue proyectada también en Horizontes Latinos. Con la segunda, El movimiento (2015), formó parte de la sección oficial de Locarno. Rojo, que cuenta en su reparto con Darío Grandinetti, Andrea Frigerio y Alfredo Castro, transcurre en la Argentina de los años 70, en las vísperas del comienzo de la dictadura.

Markus Schleinzer (Viena, 1971), seleccionado en la sección oficial de Cannes con su ópera prima, Michael, presentará su segundo largometraje, Angelo, en San Sebastián. Schleinzer, que escribió junto al director, Michael Sturminger, el guion de Casanova Variations, que compitió por la Concha de Oro en 2014, se centra ahora en la historia de un africano europeizado a la fuerza en una historia protagonizada por Makita Samba, Alba Rohrwacher y Larisa Faber.

En 2014 Simon Jaquemet (Zurich, 1978) estrenó su premiada ópera prima, Chrieg / War, en la sección New Directors del Festival. Con su segunda película, Der unschuldige / The Innocent, regresa a San Sebastián, a la Sección Oficial, con el retrato de una mujer atrapada por su pasado en el seno de una comunidad religiosa.

El resto de las películas que componen la Sección Oficial se anunciarán en las próximas semanas.


ANGELO
ANGELO
MARKUS SCHLEINZER  (AUSTRIA – LUXEMBURGO)
Intérpretes: Makita Samba, Alba Rohrwacher, Larisa Faber

Es la historia de Angelo, un africano nacido en el siglo XVIII y trasladado a Europa con 10 años. Convertido en sirviente en la corte de la nobleza ilustrada, sabe utilizar su otredad para llegar a ser un huésped apreciado y una atracción para los miembros de la alta sociedad. Cercano al emperador, decide casarse con Magdalena, una joven criada de la que se enamora. Al hacerlo, Angelo inevitablemente sufre el rechazo de la corte. En la cima de su prestigio, se dará cuenta de que su otredad nunca desaparecerá ni conocerá una vida normal, y será siempre un extraño. Basada en hechos reales.


DER UNSCHULDIGE / THE INNOCENT
DER UNSCHULDIGE / THE INNOCENT
SIMON JAQUEMET  (SUIZA – ALEMANIA)
Intérpretes: Judith Hofman, Christian Kaiser, Thomas Schüpbach, Urs-Peter Wolters

Ruth trabaja en un laboratorio de investigación en neurociencia, a pesar de ser miembro de una familia cristiana extremadamente tradicionalista y conservadora. Repentinamente se verá enfrentada con su pasado, cuando reaparece, tras haber estado veinte años en la cárcel, su antiguo amante y le lleva a cuestionarse sus sentimientos, su vida y, pronto, su fe.


HIGH LIFE
HIGH LIFE
CLAIRE DENIS  (FRANCIA – ALEMANIA – REINO UNIDO – POLONIA – EEUU)
Intérpretes: Robert Pattinson, Juliette Binoche, André Benjamin, Mia Goth

En el espacio profundo. Más allá de nuestro sistema solar. Monte y su hija Willow viven juntos en una nave espacial, completamente aislados. Monte, un hombre solitario que usa su estricta autodisciplina como protección contra el deseo –el propio y el ajeno–, tuvo a su hija contra su voluntad. Su esperma se usó para inseminar a Boyse, la joven que dio a luz a la niña. Formaban parte de un grupo de prisioneros: convictos espaciales, presos en el corredor de la muerte. Conejillos de indias enviados en una misión al agujero negro más cercano a la Tierra. Ahora solo quedan Monte y Willow. Y Monte ha cambiado. A través de su hija, por primera vez, experimenta el nacimiento de un amor todopoderoso. Willow crece y se convierte, primero, en adolescente y en una mujer joven, después.


ILLANG: THE WOLF BRIGADE
ILLANG: THE WOLF BRIGADE (ILLANG: LA BRIGADA DEL LOBO)
KIM JEE-WOON  (COREA DEL SUR)
Intérpretes: GANG Dong-won, HAN Hyo-Joo, JUNG Woo-sung, KIM Mu-Yeol, HAN Ye-ri, CHOI Min-ho, HEO Joon-ho

En el año 2029, tras anunciar los gobiernos de Corea del Norte y del Sur un plan quinquenal para unificar el país, las naciones más poderosas del mundo imponen unas fuertes sanciones que paralizan la economía y conducen a un periodo de caos infernal. Tras la aparición de un grupo terrorista armado llamado La Secta que se opone al gobierno y a la unificación, el presidente crea una nueva división policial llamada Unidad Especial que consigue amasar un poder considerable. Pero el servicio de inteligencia Seguridad Pública, al ver decaer su propia influencia, trama un plan para aniquilar a la Unidad Especial. En medio de esta sangrienta lucha entre dos instituciones tan poderosas, emergen rumores sobre una ‘brigada del lobo’ secreta que se está formando en el seno de la Unidad Especial. Armas humanas que se hacen llamar lobos, ‘Illang’ (la brigada del lobo).


LE CAHIER NOIR / THE BLACK BOOK
LE CAHIER NOIR / THE BLACK BOOK
VALERIA SARMIENTO  (FRANCIA – PORTUGAL)
Intérpretes: Lou de Laâge, Stanislas Merhar, Niels Schneider, Jenna Thiam, Fleur Fitoussi, David Caracol, Vasco Varela da Silva, Tiago Varela da Silva

Esta es la historia de las aventuras que corren, a finales del siglo XVIII, una singular pareja formada por un pequeño huérfano de orígenes misteriosos y su joven enfermera italiana, también de cuna incierta. Su estela nos lleva de Roma a París, de Lisboa a Londres, de Parma a Venecia. En la sombra, por razones ocultas, los acecha continuamente un calabrés de apariencia sospechosa y un cardenal inquietante, mientras nos hacen explorar las oscuras intrigas del Vaticano, las punzadas de una pasión fatal, un espantoso duelo, las habladurías en la corte de Versalles y las convulsiones de la Revolución Francesa.


ROJO
ROJO
BENJAMIN NAISHTAT  (ARGENTINA – ALEMANIA – PAÍSES BAJOS – BRASIL – FRANCIA)
Intérpretes: Dario Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro

A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivos aparentes, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño, quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.


VISION
VISION
NAOMI KAWASE  (JAPÓN – FRANCIA)
Intérpretes: Juliette Binoche, Masatoshi Nagase

Jeanne va a Japón en busca de una extraña planta medicinal. Durante el viaje, conoce a Tomo, un guarda forestal, que le ayudará en su búsqueda y la guía a través de las huellas de su pasado.  Veinte años antes, en el bosque de Yoshino, Jeanne vivió su primer amor.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *