38 Foro de la Cineteca Nacional

47

El 38 Foro Internacional de la Cineteca Nacional se ha convertido en una tradición para la gente que ha buscado nuevas y renovadas visiones del cine de otros países. Fuera de la asfixiante, brutal y corrosiva industria hollywoodense que invade el mercado y nubla las propuestas cinematográficas del país, el Foro de la Cineteca Nacional es como un pequeño pulmón que da un respiro, lleno de oxígeno para los cinéfilos que buscan alternativas distintas a los super héroes, las comedias bofas, las terribles mas no temibles películas de terror que han invadido la cartelera comercial. Aunado a ellos, los complejos y salas cinematográficas parasen cada vez más ciegos ante una demanda genuina de ver más y mejor cine, pero no lo mismo, sino más variedad y alternativas. Al parecer esa demanda ha comenzado a dar sus frutos por la lenta pero creciente apertura de “salas de arte” que la neta, es una palabra muy pomposa para lo que en realidad es, en fin, la cuestión es que el cine de otras latitudes parece que nos es negado por la demanda estadounidense de mostrar su siempre visión bélica, deformada y retorcida del American way of life. Es así que el Foro de la Cineteca, da una alternativa a ese cine que sólo pensamos que lo veríamos en algún canal de paga extravagante o en un cine club intelectualoide. En esta ocasión el 38 Foro Internacional de La Cineteca Nacional nos pone en las salas de sus instalaciones 14 exquisitas piezas para devorar con los ojos, no por nada el cartel de este Foro es un ojo atigrado que parece buscar que devorar. Este año el 38 Foro trae apuestas radicales y vanguardistas del cine contemporáneo. Fórmulas poco convencionales que muy pocas veces encuentran acomodo en la distribución y exhibición de las salas comerciales.

Podríamos destacar en esta selección del 38 Foro dos cintas mexicanas con una perspectiva alternativa de retratar la Ciudad de México desde el blanco y negro: Extraño pero verdadero, a partir de la crudeza de un camión de basura, y Ayer maravilla fui, desde la óptima de la nostalgia y la fantasía. Sus directores, Michel Lipkes y Gabriel Mariño, respectivamente, encontrarán su primer escaparate con públicos de todo el país gracia a este Foro.

Además de las cintas mexicanas, el 38 Foro incluirá la cinta de animación Que tenga un buen día (Hao jile, 2017), de Liu Jian; el drama familiar sueco Cuervos (Korparna, 2017), de Jens Assur; la versión en cine de una novela gráfica colombiana: Virus tropical (2017), de Santiago Caicedo; Ojos de madera (2017), una rareza uruguaya que, dirigida por Roberto Suárez y Germán Tejeira, tardó más de diez años en realizarse; Treinta almas (Trinta Lumes, 2018), una mirada inmersiva a la misteriosa comunidad gallega de O Courel de la mano de Diana Toucedo, y la emotiva epopeya brasileña Arábia (2017), de João Dumans y Affonso Uchôa.

La selección también incluye obras de cineastas más consolidados, como Angela Schanelec con la cinta El sendero de los sueños (Der traumhafte Weg, 2016); Fátima (2017) de João Canijo; Caniba (2017) de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel; —Ana, mi amor (Ana, mon amour, 2017) de Călin Peter Netzer; La helada (Frost, 2017) de Sharunas Bartas y una cinta de el aclamado David Lynch con una versión restaurada en 4K de su ópera prima: Cabeza de borrador (Eraserhead, 1977).

El 38 Foro inicia el 13  y acaba el 30 del mes de julio dentro de la Cineteca Nacional y tendrá un recorrido por 15 sedes, incluyendo a la UNAM, Cinépolis, Cinemex, La Casa de Cine, Le Cinemá del IFAL, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto a partir del 20 de julio hasta el 28 de agosto y llegará a aproximadamente 18 sedes en el interior de la República Mexicana a partir del 3 de agosto, incluyendo la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la BUAP (Puebla), el Centro Cultural Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Cineteca de Zacatecas, el Instituto Veracruzano de a Cultura IVEC, Instituto Cultural de León, el CineForo Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Cineteca Nuevo León y la Cineteca Tijuana.

#38Foro #CinetecaNacional #Cine #CineAlternativo #DavidLynch

Por: JuanMac

@ChipocleMac

 

 

 

 

 

Cinematlán, El lugar del Cine

t: @Cinematlan / f: /Cinematlan / i: @Cinematlan

#cinecdotario

#Cinematlan

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *