Conoce los detalles de EcoFilm Festival 2018

110

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM celebra este año su octava edición buscando reflexionar sobre el impacto de los medios de transporte y su impacto en nuestras vidas diarias y en el medio ambiente para proponer alternativas de MOVILIDAD SUSTENTABLE.

Cierra convocatoria:

28 de julio del 2018

Semana de programación:

Del 15 al 24 de octubre del 2018

Ceremonia de premiación:

Museo Soumaya, miércoles 24 de octubre del 2018

vocero oficial:
RODRIGO MURRAY, ACTOR

Actor, director, productor y conductor de televisión. Se ha comprometi- do desde hace años a no utilizar el coche para moverse en la Ciudad de México. Rodrigo utiliza la motocicleta y camina para trasladarse todos los días. Como padre de familia, Rodrigo está comprometido a luchar por una ciudad menos contaminada. Y como vocero de ECO- FILM invita a todos los mexicanos a asumir un compromiso con el medio ambiente y pensar en el transporte bajo la lupa del nuevo para- digma de movilidad que exhorta a “mover individuos y no vehículos”.

Realizó estudios de actuación en la UNAM y la Academia de Teatro San Rafael.
Desde 1989, ha actuado en más de 25 proyectos cinematográficos, más de 30 obras de teatro y 25 importantes producciones televisivas, donde además se ha desarrollado como conductor. Además se ha desempeñado como director en diversas obras de teatro.

Destaca su aparición en cintas como Bang! Bang!, 2014; Crónicas chilangas, 2009; Amores perros, 2000; Todo el poder, 1999; Conejo en la luna, 2004; y su más reciente participación en la obra de Carlos Bolado 3 idiotas, interpretando además a Jorge Mondragón en el proyecto de la vida de Cantinflas. Fue anfitrión en Once TV de Noche sin fin y Noche en la ciudad, por mencionar algunos.

Además de ser vocero de ECOFILM. Actualmente protagoniza la obra de teatro Un tercer lugar dirigida por Alejandro Aragón en el Foro Shakespeare.

Conoce las sedes oficiales de ECOFILM 2018

Se confirman las fechas de la semana de programación del Festival con sedes en la Ciudad de México, Aguascalientes y Monterrey: 15 al 24 de octubre del 2018.

Se ofrecerán actividades, conferencias y talleres alrededor de las funciones de la Selección Oficial gracias a las alianzas con expertos en medio ambiente y las sedes oficiales de la edición 2018.

Se ofrecerán actividades en la Ciudad de México en Cinépolis Plaza Carso, en la Cineteca Nacional, en el Centro Cultural Universitario, en el Museo de Arte de la SHCP en el Antiguo Palacio del Arzobis- pado y en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

El Museo de Arte de la SCHP será sede de la Jornada de Movilidad donde participarán expertos en movilidad con talleres, conferencias y ponencias, el día viernes 19 de octubre.

Por primera vez, se ofrecerán actividades en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en alianza con el Centro de las Artes y la Cultura de la UAA.Paralelamente, se programarán funciones en Cinépolis Altaria en la ciudad de Aguascalientes.

Además, la ciudad de Monterrey recibirá al Festival en Cinépolis Galerías Valle Oriente con la partici- pación del Consulado de Canadá en Monterrey y la Fundación FEMSA.

Un año más se ofrecerán actividades infantiles que informarán sobre los problemas y soluciones de movilidad en el Papalote Museo del Niño.

Un año más, el Museo Soumaya será sede de la Ceremonia de Premiación el 24 de octubre donde el Presidente del Festival, Emmanuel Acha, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ing. Rafael Pacchiano, la Secretaria de Medio Ambiente, Mtra. Tanya Müller y los miembros del Jurado, se encargarán de la entrega de los premios y reconocimientos.

Otras sedes por confirmar en la Ciudad de México y el interior del país.

SE CONFIRMA LA PARTICIPACIÓN DE CANADÁ COMO PAÍS INVITADO

La Embajada de Canadá en México y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático del gobierno canadiense participarán en el Festival durante la semana de programación en octu- bre. Distintas películas canadienses con temática medioambiental se exhibirán como parte de la Muestra Internacional. Agradecemos al Embajador Pierre Alarie por la gestión de la alianza.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MEDIO AMBIENTE (FICMA) SERÁ EL FESTIVAL INVITADO

Desde hace 25 años el FICMA es un referente en el mundo cinematográfico para promover la educación ambiental. Hace cuatro años, se fundó la edición mexicana con el apoyo de ONU Medio Ambiente. Desde entonces ha logrado llegar a más de 40 ciudades del país, capitales y pequeñas poblaciones, escuelas y universidades. Llegando a cientos de miles de especta- dores de todas las edades.

CONOCE AL JURADO DE LA 8aEDICIÓN DEL ECOFILM FESTIVAL

Es una prioridad para ECOFILM que la Selección Oficial sea una muestra de miradas diversas y se escojan los trabajos de mejor calidad cinematográfica y que mejor comuniquen los problemas y soluciones de movilidad que nos aquejan. Para asegurar que sea así, reunimos a personas conocedoras del medio cinematográfico con expertos en temas de medio ambien- te que desde su experiencia seleccionarán a los mejores cortometrajes.

El productor y director Pedro Torres presidirá el Jurado que está conformado por el Secretario Rafael Pacchiano (SEMARNAT); la Secretaria Tanya Müller (SEDEMA); la Ing. Adriana Lobo (WRI México), Bárbara Martínez, directora para Latinoamérica de la Vancouver Film School; la realizadora Marina Stavenhagen; el guionista y director de cine Gerado Tort; el Presidente del FICMA, Claudio Lauria; y la realizadora costarricense Laura Molina.

Conoce sus perfiles, a continuación:

JURADO OFICIAL

PEDRO TORRES /
Productor y CEO fundador de Curiosity Media Group PRESIDENTE DEL JURADO

Con más de 38 años de carrera es poseedor del don de hacer que cualquier produc- to, marca, compañía, institución o personaje luzca grandioso en pantalla. Pedro Torres es hoy día, un curioso profesional, siendo protagonista indiscutible del mundo de la publicidad y el entretenimiento.

Actualmente es CEO de Curiosity Media, un nuevo proyecto que nace de la curiosi- dad interminable de una de las más grandes figuras en la escena de la publicidad y la televisión, se encuentra operando y creciendo desde antes de haber nacido.

RAFAEL PACCHIANO
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Esudios Supe- riores Monterrey. Fue Diputado Federal en la LXI Legislatura dentro del grupo parla- mentario del Partido Verde Ecologista de México, donde fungió como vicepresidente de Globe International Capítulo México y representante de su partido en el Foro Parlamentario Asia – Pacífico y la Reunión Interparlamentaria México-Brasil.

Miembro de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, fungió como Coordinador del Programa para Jóvenes dentro del equipo de transición del Presidente electo. En diciembre de 2012 fue nombrado Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental dentro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. A partir del 2015, funge como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

TANYA MÜLLER
Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México

Es Maestra en Ciencias Internacionales de la Agricultura Urbana por la Universi- dad Humboldt de Berlín y es Ingeniera Agrónoma con Especialización en Horticul- tura por la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano de Tegucigalpa, Hondu- ras. Cuenta con un Posgrado Internacional en Hidrometeorología por el Ministry of Transport Meteorological Service Bet-Dagan de Tel Aviv, Israel (IMS), así como un Diplomado en Derecho Ambiental y Recursos Naturales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Como Secretaria del Medio Ambiente lideró el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 y ha promovido la movilidad sustentable, al ser la responsable de introducir el primer sistema de Bicicletas Públicas ECOBICI, que actualmente es el más grande en América Latina con más de 250 mil usuarios.

De 2014 a 2016 formó parte del Grupo de Asesores de Alto Nivel de Naciones Unidas para el Transporte Sustentable, del conformado por 12 expertos internacio- nales en materia de transporte y sustentabilidad.

ADRIANA LOBO
Directora ejecutivo del World Resources Institute México (WRI México)

Adriana Lobo es directora ejecutiva del World Resources Institute México (WRI México), estudió ingeniería civil en la Escola Politécnica de la Universidad de Sao Paulo. Brasileña de nacimiento, cuenta con más de 20 años de experiencia impul- sando políticas sustentables, proyectos de movilidad urbana, desarrollo urbano y medio ambiente. Principalmente en México, Brasil, Panamá, Colombia, Perú, Venezuela y Chile.

Durante los 14 años desde su inauguración, el World Resources Institute México (antes llamado CTS EMBARQ México) ha promovido un impacto hacia ciudades sustentables, y recientemente adicionando los temas de energía, clima y bosques.

BÁRBARA MARTÍNEZ
Directora para Latinoamérica de Vancouver Film School

Es psicóloga educativa con Maestría en Sociología por la Universidad de Columbia Británica, Canadá (UBC). Habla español, inglés y francés. Bárbara ha realizado investigaciones sobre la educación, estilos de aprendizaje, gestión del conocimien- to y el arte en diferentes universidades como Reading (Reino Unido), UBC (Cana- dá) y la UNAM (México). Ha presentado artículos en congresos internacionales sobre la enseñanza de las matemáticas a través del arte. Antes de unirse a VFS, trabajó en el UNICEF, en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Las Amé- ricas y la UBC. Debido a su experiencia educativa y su capacidad de conectar con los estudiantes y profesores, Bárbara aporta los elementos adecuados a su función de asesoría en Vancouver Film School (VFS).

MARINA STAVENHAGEN Guionista y promotora de cine

A lo largo de más de 20 años se ha dedicado a la escritura de guiones, así como a la promoción cultural cinematográfica. Ha sido jurado de numerosos concursos y festivales de cine, cortometraje y video en México y otros países. Fue Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía. Es miembro del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, forma parte del Consejo de Aseso- res del Premio Iberoamericano de Cine “Fénix”; del Consejo Consultivo de la Cáte- dra Bergman de Teatro y Cine de la UNAM, y del Comité Coordinador de la Acade- mia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Es además programadora para el área de cine en el ArteCareyes Film&Arts Festival, y en 2014 se integró al equipo directivo del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, especializado en temas de derechos humanos, inclusión social y medio ambiente. Ha escrito diversos largometrajes de ficción. En la actualidad desarrolla los guio- nes de largometraje Nahui Olin y Los años rotos, en etapa de preproducción; y la serie de televisión Cien años con Juan Rulfo. Ha sido condecorada por el Gobierno de la República Francesa con la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Perte- nece al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA).

GERARDO TORT Director de cine

Estudió Ciencias y Técnica de la Información en la Universidad Iberoamericana. Se ha dedicado durante muchos años a la dirección y producción en diferentes ámbitos de la industria audiovisual y ha explorado sus diferentes posibilidades creativas tanto en el cine de ficción como en el documental, la televisión y el cortometraje. Su obra ha participado en los principales festivales del mundo, y ha recibido varios reconocimien- tos tanto a nivel nacional como internacional. Como docente, ha impartido clases de realización cinematográfica.

Entre las películas que ha dirigido están: De la calle (2001), La guerrilla y la esperan- za: Lucio Cabañas (2005), Octavio Paz – El hombre y su tiempo (2014), entre otras. Su ópera prima: De la calle, obtuvo 11 de los 19 Arieles a los que estuvo nominada. Entre los cuales destacan “Mejor ópera Prima”, “Mejor Edición” y “Mejor Guión Adaptado”. Sus películas han ganado importantes premios en festivales en México y en el extran- jero. Ganó el Premio Mayahuel a la Mejor Película en el Guadalajara Film Fest 2001, y el prestigioso galardón que se otorga a Nuevos Directores de la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El cortometraje La partida (2003) fue seleccionado en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes.Actualmente se encuentra en postproducción su más reciente película Nahui Olin, y desarrollando proyectos tanto para cine como para televisión.

CLAUDIO LAURIA
Fundador y Presidente del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA)

Director y Productor de Cine Documental. Claudio es el Fundador y Presidente del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) desde hace 25 años. Fue el co-fundador de la Asociación de Festivales de Cine de Catalunya y co-fundador de la Environmental Film Festival Network (EFFN). Fundó y dirige la edición del FICMA en México. Ha sido parte del jurado en decenas de Festivales Internacionales de Cine de diversos países del mundo. Actualmente organiza el “Premio Sol de Oro de Améri- ca” y una Muestra Itinerante FICMA para los países miembros de la OEA (Organiza- ción de Estados Americanos).

LAURA MOLINA/
Productora en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine)

Actriz y productora audiovisual en el sector independiente y en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica donde ha sido productora desde 1983 y su directora en tres ocasiones. Centro de Cine es una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud del gobierno de Costa Rica que se encarga de promover la actividad audiovisual.

Laura ha sido representante ante la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) por parte de Costa Rica y coordinadora del programa DOCTV Latinoamérica, un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano.

POR PRIMERA VEZ SE CONVOCÓ A UN COMITÉ DE PRE-SELECCIÓN

Por primera vez, en 2018, convocamos a expertos en materia de cine y de medio ambiente para seleccionar una short list de los mejores cortometrajes de la convocato- ria. Nos apoyaron a la pre-selección expertos de nuestros aliados institucionales: WRI, ITDP, Embajada de Canadá, entre otros.

PARTICIPANTES:

IVÁN ACEBO-CHOY
Oficial de Asuntos Culturales en la Embajada de Canadá

Actualmente es el Agregado Cultural y Oficial de Industrias Creativas de la Embajada de Canada en México. En la Embajada trabaja para promover comercialmente las industrias culturales y creativas de Canadá en México.Iván es Doctor en Ciencias sobre Arte por la Universidad de La Habana (Cuba). Obtuvo la Licenciatura en Historia del Arte por el Wabash College (Crawfordsville, Indiana) en Estados Unidos y la Maestría en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Iván ha participado en publicaciones de arte y ha dirigido seminarios académicos tanto para la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Jumex y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Se desempeña también como curador independiente.

MANUEL ALMAZÁN / Periodista

Manuel Almazán es periodista cutlural. Coordinador de contenidos de cine en Mexiquense Radio y TV. Contribuye a segmentos culturales y cinematográficos en diversos medios como la sección de Cultura de Milenio Diario-Estado de México, con la columna “El tragaluz del infinito”. Es encargado de las secciones de cine y música de las revistas mensuales de distribución nacional Club Spira y Global Club. Además, tiene un programa de radio en Grupo Acir Toluca y contribuye con las publicaciones CineMagazine; la Revista Mexicana de Cine, Toma; la revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, La colmena; El sol de Toluca, la revista en línea Cine para llevar y la revista uruguaya Dossier. Además, es niembro del comité organizador, coordinador de Programación y de contenidos editoria- les del Festival Internacional de Cine Acapulco.

ANALILA ALTAMIRANO
Directora de Promoción Cultural Cinematográfica -IMCINE

Actualmente es Directora de Promoción Cultural Cinematográfica en el Instituto Mexicano de Cinematografía. Fue Subdirectora de Distribución y Promoción Nacional y Coordinado- ra del Estímulo fiscal Eficine 189 Distribución, también en el IMCINE. Ha colaborado en compañías internacionales como Warner Bros y Paramount Pictures como Gerente de Publicidad y Relaciones Públicas, desarrollando estrategias de difusión de diversas cintas que han sido éxito en taquilla.

BERNARDO BARANDA SEPÚLVEDA Director de ITDPpara América Latina

Ciclista cotidiano y usuario del transporte público por gusto y conveniencia, Bernardo ha desarrollado su carrera profesional impulsando el tema de movilidad urbana sustentable principalmente a través de proyectos, publicaciones, entrevistas y even- tos. Desde 2006 se unió a ITDP y actualmente coordina las oficinas de dicha organi- zación en México y Brasil. Además de una licenciatura en Ingeniería Civil por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió una maestría en Ingeniería del Transporte en el IHE-TU en Delft, Holanda; y otra en Administración e Implementación de Proyectos de Desarrollo, realizada en la Universidad de Manchester, en el Reino Unido. Imparte clases en la Maestría de Ciudad en la Universidad Centro.

ADRIANA CAUDILLO / Oficial de Medio Ambiente, Desarrollo y Salud en la Embajada de Canadá en México

Adriana Caudillo ha ocupado el puesto de Oficial de Medio Ambiente, Desarrollo y Salud en la Sección Económica de la Embajada de Canadá en México desde diciem- bre de 2012. Antes de ocupar su presente puesto, fue la Oficial Política y de Relacio- nes con el Congreso y Asistente de Relaciones con el Congreso en la Sección Política de la Embajada. Fue asesora legislativa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para la Comisión de Ciencia y Tecnología. Fue investigadora dentro de un proyecto sobre derechos humanos y conflictividad social, el cual fue una iniciativa de colaboración entre varias organizaciones de derechos humanos e instituciones académicas en México. Tiene una maestría en Sociología Política por la Universidad de Kent en Canterbury, en el Reino Unido y es licenciada en Comunicación Social con área de concentración en semiótica y análisis del discurso político por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

JORGE CAÑEZ “Peatonito” / Consultor

Jorge es Licenciado en Ciencia Política por el ITAM con especialidad en Comunica- ción Política por Sciences Po, Aix-en-Provence. Hoy en día es coordinador del eje Ciudad Peatón en el Laboratorio para la Ciudad. Trabajó en el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) como coordinador de Comunicación y consultor en Política Pública. Además aprendió sobre facilitación de conflictos al trabajar en el Centro de Colaboración Cívica. Jorge ha desarrollado el personaje de “Peatonito”, un luchador caminante, ciclista y apasionado por resolver la problemática de la movilidad en las ciudades mexicanas que informa sobre seguridad vial y movili- dad sustentable.

ERICK ESTRADA / Crítico de cine y Director Editorial de Cinegarage

Crítico de cine, Erick es entusiasta de la fotografía en movimiento y de la rudeza fílmica. Se dedica al periodismo cinematográfico desde 1996 con la apertura de la hoy extinta revista Cinemanía en donde realizó entrevistas a numerosas y distintas perso- nalidades cinematográficas mexicanas y extranjeras. Gracias a ello pudo después colaborar en medios televisivos, radiofónicos y escritos hasta convertirse por tres años en editor de la revista 24xSegundo. En 2008 y al lado de Joaquín Rodríguez fundó el proyecto Cinegarage. Ha sido jurado del concurso de cine hecho por niños Kid Witness News (organizado por Panasonic), de los festivales Mórbido, Festival de Cine Mexicano en Durango, Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México y del Festival Shorts México. Ha colaborado como crítico de cine en prácticamente todos los medios especializados del país. Actualmente colabora en la elaboración de un diccionario del cine mexicano coordinado por la Cineteca Nacional.

OSSEILY HANNA / Escritor y Cineasta

Osseily Hanna es licenciado en química de King’s College London y maestro en Cien- cias Computacionales del University of Hertfordshire. Su vida dio un nuevo giro cuando, tras una exitosa carrera en los mercados financieros globales, desarrolló Música y Coexistencia como un proyecto fílmico-documental y también literario.

Hanna tiene una gama de experiencia como escritor, fotógrafo y cineasta en temas medioambientales. Actualmente es el director ejecutivo de Sumemos, una ONG que dará estímulos económicos y mentoría a grupos de jóvenes mexicanos para desarro- llar soluciones medioambientales.

ITZEL MARTÍNEZ DEL CAÑIZO / Cineasta y programadora de cine

Ha sido directora, productora y fotógrafa de distintos proyectos documentales colabo- rativos con niños y adolescentes tanto en la ciudad de Tijuana como en la Ciudad de México. Su último largometraje documental El hogar al revés (2014) fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y tuvo una ruta de exhibición por México, España, Alemania, Italia, Argentina y Estados Unidos. En 2016, formó parte del pabe- llón mexicano en la Bienal de Arquitectura de Venecia y recibió distinciones tales como el Premio Alerta-Alerta, Pantalla de Cristal y fue nominado a Las Diosas de Plata. Fue fundadora de BorDocs Foro Documental en la frontera norte de México. Ha sido docente en la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad Iberoameri- cana. Dirige el sello de creación Cuarto Propio; actualmente es parte del equipo de programación de la Gira de Documentales Ambulante; dirige el proyecto de interven- ción comunitaria La máquina de pensar y sentir y desarrolla el largometraje La infancia que imaginamos.

MARIANELY PATLÁN VELÁZQUEZ /
Líder de la Estrategia Ciclociudades -ITDPMéxico

Es parte del equipo de ITDP México desde 2012, actualmente coordina la estrategia de movilidad en bicicleta, que incluye proyectos de política pública y asesoría a gobiernos locales con Ciclociudades. Es parte del área de desarrollo urbano en el estudio de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT). Ha impartido cursos y talleres en distintas ciudades de México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Kazajistán. Estudió Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios complementarios sobre gentrificación urbana en la Bauhaus-Universität Weimar en Alemania; en planeación y diseño urbano por la Federación Internacional de Vivienda y Planeación (IFHP) y la Universidad Aalto en Finlandia; y sobre movilidad en bicicleta en la Universidad de Ámsterdam en Holanda.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *