Estreno de Hasta los dientes, de Alberto Arnaut

253

El 19 de marzo de 2010 los estudiantes Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso fueron asesinados por el ejército dentro de las instalaciones del Tec de Monterrey. La Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que se trataba de delincuentes que habían atacado a los militares. Poco después se comprobó que eran estudiantes, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que no portaban armas y que los militares involucrados manipularon la escena del crimen. Más de ocho años después, sus familiares no han obtenido justicia ni reparación. El documental Hasta los dientes, dirigido por Alberto Arnaut, revela la verdad del caso.

Joel y Rosa, padres de Jorge.

“Esta película se presenta como un manifiesto de una generación a la que le tocó vivir esa guerra, y sufrir las transformaciones del país en torno a una política de seguridad equivocada. Es una generación dolida y llena de rabia que quiere transformar el país. Uno de los objetivos principales del documental es que la gente que piensa que la guerra contra el narco y la presencia del ejército en la calles está bien, cambie de opinión”, apunta Arnaut. Con la exhibición del documental, Ambulante pretende acompañar la lucha de las familias, y contribuir al debate actual acerca del papel de las fuerzas armadas en el desempeño de funciones de seguridad pública en México.

Alberto Arnaut, director.

Próximas funciones 

– Mañana, 5 de septiembre habrá una función especial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las 16:00 hrs., entrada gratuita. Sólo se necesita una identificación con fotografía.

– La cinta forma parte de la programación de la Fiesta del Cine Mexicano del 7 al 13 de septiembre, y se exhibirá en alrededor de 400 salas de todo el país. A partir del 14 de septiembre será distribuida por Ambulante en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Morelia y Xalapa.

Consulta la cartelera aquí

Petición

El estreno irá acompañado por una campaña de incidencia trabajada en alianza con organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo clave es exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas. Lanzada en colaboración con Amnistía Internacional, esta iniciativa hace una petición para recopilar firmas. La petición insta a continuar la investigación de los hechos con debida diligencia y llevar a los responsables ante la justicia. También solicita realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado como una medida que contribuya a la reparación integral del daño por las violaciones a los derechos humanos cometidas. Convencidos de que casos como este pueden evitarse si se pone fin al papel de las fuerzas armadas en el desempeño de funciones de seguridad pública en México, la campaña buscará crear espacios de diálogo y reflexión sobre la política de seguridad actual.

Firma aquí



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *