LAETITIA CASTA: “ESTA PELÍCULA ES COMO LA GRAN PREGUNTA DE TU VIDA QUE NO TIENE RESPUESTA”

568

Así opinó la actriz francesa acerca de Un hombre fiel, la comedia romántica que protagoniza junto a Lily-Rose Depp, la deslumbrante hija de Johnny Depp, y en la que comparten roles y son dirigidas por Louis Garrel, causando no poca sorpresa durante su estreno en el Festival de cine de San Sebastián. Gracias a la oficina de prensa, tuvimos acceso a ambas actrices para una breve pero reveladora entrevista.

POR GONZALO “SAYO” HURTADO, ENVIADO ESPECIAL A SAN SEBASTIÁN

A Diferencia de otras producciones que llegan precedidas por comentarios positivos tras pasar por Berlín o Venecia, algunos títulos de la competencia oficial llegan en calidad de estreno absoluto, por lo que su real valía puede resultar una completa incógnita. Ese era el caso de El Hombre Fiel (L’Homme Fidele) del actor y director francés Louis Garrel, quien no es ningún novato en la industria del cine, ya que su carrera se remonta a 1989, pero su despegue empezó en 2003 al ser parte del trío protagónico de Los soñadores, la última gran película del controvertido cineasta Bernardo Bertolucci. Aunque como actor su presencia ha sido constante en el cine galo y se ha codeado con lo mejor de dicha escena, su papel en Le Redoutable (2017) de Michael Hazanavicius causó escozor el año pasado por tratarse de un acercamiento ligero y caricaturesco a la figura del cineasta Jean-Luc Godard, aunque lo cierto es que se trataba más de un fracaso cocinado desde el guión del propio Hazavinicius. Como director, Garrel tiene en su filmografía 2 cortometrajes y un mediometraje -nominado al premio César- y 2 largos: Le Deux Amis (2015), con un primer acercamiento personal de este director al universo de la comedia dramática, y su presente filme: El hombre fiel.

Laetitia Casta, Louis Garrel y Lily-Rose Depp en San Sebastián. Foto: Montse Castillo.

La historia retrata la crisis personal de Abel (Louis Garrel), quien fue abandonado abruptamente por la novia de la que él estaba locamente enamorado: Marianne (interpretada por su esposa, Laetitia Casta), quién le dio el esquinazo al dejarlo por Paul, su mejor amigo, al quedar embarazada de él. Pero a la muerte de este último, el acercamiento con la ex es inevitable, pero el nuevo escenario contempla a una insegura Marianne, un pequeño hijo finamente manipulador y a Eve (Lily-Rose Depp), la hermana menor de Paul y en plena efervescencia hormonal se confiesa como una eterna enamorada de Abel. En dicho contexto, en el que abundan los diálogos irónicos, la recurrente fijación en la muerte desde el humor negro, y giros dramáticos coronados por un sentido del absurdo con gran timing humorístico, es que Garrel presentó su obra escrita al alimón con el gran Jean-Claude Carriere, guionista de cabecera de Luis Buñuel. Sorprende la capacidad de Garrel para haber insuflado en su historia un tono de Nouvelle vague, consiguiendo un registro de comedia introspectiva, absurda, surreal y encantadora. Desde ya, sus posibilidades de hacerse del mejor guión no deberían descartarse. A continuación, la charla que tuvimos con Laetitia Casta y Lily-Rose Depp, musas de su última aventura cinematográfica.

Lily-Rose Depp es Eve en El hombre fiel

GONZALO HURTADO: Lily, tu carrera ha comenzado con roles muy diversos entre comedias desenfadadas de Kevin Smith, o cine de autor de Louis Garrel. ¿Qué te seduce más en la actuación?, ¿Prefieres el cine personal o las películas de industria?

LILY-ROSE DEPP: Preferiría no tener que elegir entre los dos, creo que hay aspectos maravillosos de los dos tipos de cine, y aprecio ambos, pero lo que realmente me llena personalmente, es el trabajo emocional que viene con actuar, y las cosas que te enseña sobre ti mismo, entonces eso es lo que más amo.

GH: Laetitia, fuera del hecho de que eres la esposa de Louis Garrel, ¿cuál es el significado en lo profesional, de haber hecho esta película con él?

LAETITIA CASTA: He sido muy afortunada de tener una vida antes de Garrel. Ya era artista desde los 15 años, entonces tuve mucha libertad, pero también cuando estaba en el set era actriz y no su esposa. Y él no me conocía como actriz, entonces fue complicado para él.

GH: ¿Qué es lo que más disfrutan de trabajar juntas?

LRD: Yo admiro el tipo de mujer que es Laetitia. Es encantador trabajar con ella, la conocía desde antes, pero fue maravilloso trabajar con ella de una manera cercana. Realmente admiro la forma en que ella desarrolla y piensa en su personaje. Fue muy creativa desde el inicio, pensó muy profundamente su caracterización, y el por qué debía tomar ciertas decisiones al respecto. Entonces, su estudio del personaje fue muy impresionante.

LC: Cuando vi a Lily entendí exactamente que ella era perfecta para el personaje. Lily tiene algo que sale de sí misma, que no controla, y es lo que aprecio de ver, y es una persona muy agradable y dulce, y esto es muy importante porque ella hace todo eso con talento y belleza, lo que es ella realmente por dentro. Y es que ella es muy exigente consigo misma, ella realmente intenta dar lo mejor de sí, y es consciente de lo que hace, es muy madura para su edad. Está creciendo como actriz y tiene un bonito futuro por delante, ella es fantástica. En fin, yo creo que fue perfecta para el rol.

Louis Garrel como Abel y Laetitia Casta como Marianne en El Hombre Fiel

GH: Cuéntennos un poco de sus personajes y el por qué eligieron interpretarlos…  

LC: Fue muy particular la manera en que Jean- Claude Carrière lo escribió. Es como música, pero tuvimos que poner un poco de nosotros mismas para hacerlo más creíble. Tenía que ser como si pusiéramos piel en él, porque la forma en que Marianne echó a Abel, y la forma en que Eve enloquece un poco por Abel, no fue fácil imaginarse esos personajes. Entonces, tuvimos que adentrarnos mucho en ellos, pero Louis fue un gran director y realmente nos empujó hacia esa dirección.

LRD: Las dos tuvimos una especie de sentimiento cuando leímos el guión por primera vez. Decir “ok estos son unos personajes extraordinarios y es una increíble historia, pero ¿cómo vamos a retratarlos de una forma honesta y genuina?”. Y quedamos convencidas que con la ayuda de Louis, la ayuda entre nosotras mismas, y la del resto del equipo, seríamos capaces de retratar un personaje humano genuino, honesto y complejo.

LC: Y la forma en que está escrito el guion, con el talentoso Claude Carrière, es como la gran pregunta de la vida de la que no tenemos respuesta.

GH: Un hombre fiel es una comedia muy cotidiana. Debido al humor que usa, me recuerda a algunas películas de Woody Allen. ¿Qué sentimientos despertó este aspecto en ustedes durante el rodaje?

LRD: Lo que realmente me gustó de la filmación, porque filmamos en cuatro semanas, que es un muy corto tiempo para un rodaje, es que también filmamos en película, lo cual es mucho más complicado que hacerlo digitalmente, entonces había y percibí ese sentido de urgencia en el set, lo cual fue muy interesante, y sentí que lo actuamos en las escenas y se reflejó en todo el proceso. Pero lo que fue realmente grandioso fue que llegando al set en mi primer día, ya sabía mi personaje muy bien, y sabía que Louis y Laetitia, respetuosamente conocían nuestros personajes muy bien también, porque habíamos estado trabajando en ellos, ensayando, y hablando y hablando acerca de ellos, de sus antecedentes, y de sus emociones por mucho tiempo. Entonces, fue muy agradable estar en el set donde había esa urgencia por expresar todo lo que ya habíamos hablado en todos estos meses, pero también el sentir una completa simbiosis con Eve y sentir que realmente la conocía.

 

Actrices Laetitia Casta y Lily-Rose Depp. Foto: Gonzalo Hurtado

GH: Un hombre fiel empieza como una comedia, pero termina como una historia de amor de segundas oportunidades. ¿Ustedes creen en las segundas oportunidades en la vida y en el amor?

LC: Sí, yo creo en el cambio, las cosas pueden cambiar.

LRD: Yo creo en la evolución, siempre estamos creciendo y evolucionando, y siento que dentro de esta historia, cada personaje le da la vuelta a cierta página en su vida y a los caminos por los que van.

LC: Pero es gracioso, Eve es un desafío, se convirtió en una mujer adulta, pero Abel también aprende a asumir la adultez.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *