65º Muestra Internacional de Cine parte 1

145

Cómo son varias películas que trataremos de recomendarles y es un poco largo el texto lo dividimos en dos partes, ya que consideramos que para degustar de el buen cine se debe tomar con calma, así que esta es la primera entrega.

El viernes 16 de noviembre comenzó la 65º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y que, como ya es costumbre, dará un circuito comercial por la CDMX y el área metropolitana, para después hacer un recorrido por varios estados del país. Esta 65º Muestra presenta películas muy interesantes que reflejan mucho los cambios sociales por los que atraviesa este mundo cada vez mas polarizado. Aquí les dejaremos la lista de las películas y las recomendaciones del al menos son las imperdibles de la 65º Muestra. Es también importante mencionar que la curaduría estuvo a cargo del maestro Nelson Carro, Alejandro Pelayo y Alejandro Gómez programador de la Cineteca Nacional, que será, aún no lo sabemos, su última muestra por el cambio de gobierno. También es de destacar que este año el diseño del cartel vuelva a tener una bella imagen y un magnifico diseño, algo que haces varios años la caracterizaba, así que sin más choros, les dejamos la lista de las cintas y unos breves comentarios o recomendaciones de las que más nos han asombrado y que recomendamos no deben dejar pasar.

La casa de Jack (The Hause That Jack Built)

Dir. Lars von Trier. Dinamarca, 2018.

En este thriller del director Lars von Trier, el protagonista Jack, interpretado por Matt Dillon, nos adentra al bajo mundo de los pensamientos más oscuros de una mente desquiciada, y nos lleva a una catábasis o expedición a los infiernos, que es el único lugar donde una mente así puede dirigirse. El espectador de esta cinta no puedes evitar sentir terror al ver con qué sangre fría este personaje planea y ejecuta cada crimen. Aún cuando se entiendan los traumas que lo empujan a actuar así, es inevitable no juzgarlo el poco valor que le da a cada vida que de forma tan cruel arrebata. Un hombre con pensamientos retorcidos que se va rodeando con los cuerpos de sus víctimas y que muestra la forma en que goza y calma sus deseos de matar. Esta cinta te lleva a presenciar cómo es el infierno para los que merecen llegar a él.

Las Herederas

Dir. Marcelo Martinessi. Paraguay-Alemania-Brasil-Uruguay, 2017.

La cinta es un retrato sensible sobre una pareja de mujeres privilegiadas, ahora venidas a menos, que toca temas como la soledad, el deseo y las clases sociales. Con un tono minimalista en donde destaca el trabajo de las actrices Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, el primer largometraje de Marcelo Martinessi.

En territorio amigable (Sweet Country)

Dir. Warwick Thornton. Australia, 2017.

Cuándo una persona es despojada de su tierra y su tierra se convierte en un infierno, es cuándo sólo quedan dos cosas por hacer, adaptarse a vivir en ese infierno o huir de esta. La cinta de En territorio amigable, que no deja de tener un título sarcástico, nos muestra a un aborigen australiano que es acusado de matar a un “blanco” que simplemente colonizó sus tierras y los trata como “negros” esclavos en sus propias tierras. Aunque la película es el retrato de la segunda década del siglo XX en Australia, pareciera que vemos un retrato muy actual del odio racial hacia el distinto y hasta parece que distante. Manejado como un western, el director nos muestra la injusta trata hacia los aborígenes australianos que por siglos fueron amos y señores de la semidesértica isla-continente. Los paisajes semi áridos, los bosques y las extensiones territoriales por las que se desarrolla la historia son magníficamente capturadas por la lente del mismo director que además participa en la fotografía de la cinta. Un casting maravilloso encabezado por Bryan Brown, como el sargento Fletcher, Hamilton Morris como el aborigen Sam y Sam Neill como el padre Fred entre los más destacados con el resto del fabuloso elenco le dan una fuerza dramática a la historia que no deja de ser un reflejo de lo que ha sido la aparente e inacabable conquista de la tierra por las “razas” que se siente superiores. Sin duda una de las que no pueden dejar de ver.

Pájaros de verano

Dir. Cristina Gallego y Ciro Guerra. Colombia-Dinamarca-México 2018.

El filme toca a una comunidad milenaria, los wayúu, en los años 70 y 80, momento en que su cultura comienza a ser vulnerada por el capitalismo a consecuencia del narcotráfico. A pesar de sus creencias y modo de vida tan arraigado caen en la ambición de comenzar a traficar con norteamaricanos lo que ellos nombran “la marimba” (hierba) que también ellos mismos siembran y cosechan en sus campos. Aunque tienen años de bonanza, el poder, la ambición y la venganza termina por enfrentarlos entre sí. La película fue galardonada recientemente en los premios Fénix que otorga Cinema 23, el pasado 7 de noviembre, además de atravesar por otros festivales.

Un asunto de familia (Manbiki kazoku)

Dir. Hirokazu Kore-eda. Japón, 2018

Al regresar de un robo, Osamu y su hijo encuentran en la calle a una pequeña niña. La esposa de Osamu acepta ocuparse de ella al darse cuenta de que sus padres la maltratan. Pese a la pobreza en la que viven y los hurtos que cometen para sobrevivir, los miembros de esta familia son felices hasta que un incidente revela sus más terribles secretos. Un filme del imperdible y de uno de los directores que más ha estado en la recientes muestras Hirokazu Kore-eda. Su filme es una visión desgarradora sobre aquellos que luchan por mantenerse a flote frente a la necesidad económica, un sector a menudo invisible en la sociedad japonesa. Un asunto de familia retoma la tesis que Kore-eda ha desarrollado a lo largo de su obra: el amor, y no la sangre, es lo que define los lazos familiares. Galardonado con la Palma de Oro en el más reciente Festival de Cannes es sin duda una de las imperdibles de la 65º Muestra.

El infiltrado de la KKKLAN (BlacKKKlasman)

Dir. Spike Lee. Estados Unidos, 2018

Sin dejar de lado el activismo pro afroamericano tan característico de Spike Lee, esta vez lleva a la pantalla una cinta emocionante que se basa en la novela Black Klansman de Ron Stallworth sobre un policía afroamericano (Ron mismo), que logra infiltrarse en la KKKlan de una forma sorprendente. Un retrato a la intolerancia racial que aún domina gran parte de la nación norteamericana y que ha segregado no sólo a negros, sino a otras comunidades, incluyendo a judíos y los que ellos denominan “latinos” como una forma de desprecio a todos los que vivimos del otro lado de sus fronteras. Una mezcla de novela policiaca característica de los años 70, Lee, logra mostrar una parte del poderoso Klan que aún sigue teniendo varios miembros infiltrados en el gobierno. Un buen retorno a las pantallas grandes de Spike Lee que acoge a dos destacados actores John David Washington (agente Ron) y Adam Driver (agente Flip) que hacen de esta cinta una fluya de forma tan peculiar y haga de las imperdibles de la 65º Muestra.

Buscando a Ingmar Bergman (Ingmar Bergman – Vermächtnis eines jahrhudertgenies)

Dir. Margarethe von Trotta. Alemania-Francia, 2018.

¿Qué mas se puede contar sobre uno de los directores más geniales y controversiales del siglo XX? Pues Margarethe von Trotta descubre varias facetas del director sueco a través de un trabajo no tan intimo, pero más acercado a su forma de pensar y visualizar el cine. El documental también supone un homenaje por el Centenario de Bergman a partir de entrevistas a la gente que trabajó cerca de él y que tuvo que adoptar sus formas y sus métodos para crear la obra de este genial director. Von Trotta comienza con una de las escenas más conocidas y más impactantes de Bergman, describiendo en el lugar dónde se filmó la cinta “El último sello” (1957) y eso le da la tónica a gran parte del documental. Seleccionada en Cannes y en varios festivales, el documental es recomendable para todos los fanáticos del maestro Bergman.

La 65º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es sin duda uno de los más recomendables de las últimas muestras, casi ninguna de las películas queda floja. Aquí dejamos la primera parte para que poco a poco vayan haciendo una lista de las películas que podrán ver durante la 65º Muestra. Esperen la segunda parte y mientras consulten la cartelera que aquí les dejamos.

Consulta toda la información de la 65 Muestra Internacional en el micrositio:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra65/

Descarga información en:

http://prensa.cinetecanacional.net

Facebook: Cineteca Nacional

Twitter: @CinetecaMexico

#65Muestra

Por: Claudia Reyes y JuanMac

@ChipocleMac

 

 

 

 

 

Cinematlán, El lugar del Cine

t: @Cinematlan / f: /Cinematlan / i: @Cinematlan

YouTube: Cinematlan

#cinecdotario

#Cinematlan




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *