65º Muestra Internacional de Cine parte 2

196

Se aproxima la recta final de la 65º Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional, pero por supuesto que continúa por el circuito que exhibirá en casi una veintena de sedes de la Ciudad de México y Área Metropolitana (cinco sedes de la UNAM, dos del IPN, tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, el IFAL, el Centro Cultural Carranza, Cinemanía Loreto y La Casa del Cine). Además, como es tradición, la selección recorrerá el interior de la República, comenzando por Guadalajara en el mes de diciembre. Y continuamos con la recomendación de las siguientes siete películas que complementan la 65º Muestra.

Tres rostros (Se rokh)

Dir. Jafar Panahi, Irán, 2018.

La actriz Behnaz Jafari recibe un mensaje de auxilio desde un pequeño pueblo iraní: Marziyeh, adolescente oprimida por su conservadora familia, no puede cumplir su anhelo de estudiar actuación, ante lo que ha decidido quitarse la vida. Acompañada por el director Jafar Panahi, Behnaz decide tomar la carretera para descubrir lo que hay detrás de aquel llamado. La más reciente obra de Panahi, quien aún es víctima de un decreto del gobierno de su país que le prohíbe hacer películas y salir al extranjero, representa una cálida inmersión en la periferia de Irán, al tiempo que lleva a cabo una reflexión sobre la opresión social, el quehacer artístico y la generosidad de los sencillos habitantes de ese país. El hecho de que Pahani tenga esta prohibición por su país ha provocado que el director haga sus películas de forma diferente. Así que Tres rostros podría verse como un boceto de larga duración, un ejercicio lleno de instantáneas de personajes diseñados para abrir las lentes a las imágenes de un país que se empeña en cerrarlas.

 

Los ángeles visten de blanco (Jia Nian Hua)

Dir. Vivian Qu, China, 2017.

En un motel de un pequeño pueblo costero al sur de China, dos estudiantes son agredidas sexualmente por un hombre. La única testigo es Mia, una adolescente que estaba trabajando en la recepción esa noche. Este es el segundo largometraje de la directora Vivian Qu, el cual es un poderoso drama social que critica la marginación que viven cotidianamente las mujeres en China. Con una violencia muy contenida, la película está estructurada en tres ejes narrativos que siguen la lucha de una triada de mujeres atrapadas en una sociedad patriarcal, sexista e indiferente hacia sus derechos y deseos. Mientras la China actual parece avanzar en la economía global, también acepta llevar consigo toda la degradación que hace no sólo el régimen actual, sino que ha arrastrado por milenios en el trato hacia las mujeres, algo que hace muy evidente la directora del largometraje.

 

Alanis

Dir. Anahí Berneri, Argentina, 2017.

Alanis, una prostituta y madre de un pequeño niño, comparte con una compañera un apartamento en el que atiende a sus clientes. Después de que los inspectores municipales irrumpen en su hogar, Alanis comienza un peregrinaje por camas prestadas, trabajos precarios y conflictos con las autoridades, clientes perversos y amigas que no lo son tanto. El quinto largometraje de la directora argentina Anahí Berneri aborda el tema de la prostitución esquivando todo maniqueísmo explotador, para presentar una mirada intimista y libre de prejuicios sobre la vida de su protagonista. Sobresale la interpretación de la actriz Sofía Gala como una mujer que, independientemente de su profesión, trata de salir adelante.

 

Hannah

Dir. Andrea Pallaoro, Italia-Francia-Bélgica, 2017.

Hannah tiende a depender de todo el mundo mientras vive sus días bajo una rutina monótona. Cuando su esposo ingresa a prisión, se verá obligada a luchar contra su propio ser. La soberbia interpretación de la actriz Charlotte Rampling guía el segundo largometraje del italiano Andrea Pallaoro, el cual se define como un retrato íntimo sobre la pérdida de identidad de una mujer que oscila entre la negación y la realidad. A través de una narrativa contemplativa que explora la personalidad fracturada y la pérdida de autocontrol de Hannah. La película trascurre de forma lenta y contemplativa mostrando también el abandono y la vida que llevan los adultos mayores, aunado a esto la cinta no necesita ser tan explícita en los hechos, los cuales llevan a Hannah a un estado de shock. Sin duda alguna el director hace un retrato de la soledad que llega de forma más dolorosa en la que llamamos “tercera edad”.

 

Guerra fría (Cold War)

Dir. Pawel Pawlikowski, Polonia-Francia, 2018.

Guerra Fría retrata el romance entre una cantante y un músico, dos seres de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino los condena a estar juntos. Transitando entre Polonia, Yugoslavia, París y Berlín, la pareja se conduce a través de los cambios políticos de la posguerra mejor conocida como la Guerra Fría, llevando una melancólica historia de amor imposible. El director de la multipremiada Ida (2013) crea una gran pieza cinematográfica, con un estilo clásico del cine de los años 50 y una radiante fotografía en blanco y negro, la película no tiene desperdicio alguno. Los tiempos, relatos y momentos contemplativos embellecen cada uno de los instantes. Guerra Fría es una de las imperdibles de este muestra y es una película que dejará en el cine internacional un lugar especial.

 

El libro de imágenes (Le livre d’image)

Dir. Jean-Luc Godard, Suiza, 2018.

Jean-Luc Godard demuestra y reafirma con esta cinta que ha que ha dejado muy atrás el cine narrativo, con este tipo de reflexiones filosóficas se hilvana el más reciente largometraje. En el tono de sus trabajos previos como Adiós al lenguaje (2014), el filme presenta un collage en donde se entrelazan fragmentos de noticieros, escenas de películas, imágenes intervenidas, sonidos y citas literarias. El resultado es un ensayo experimental en el que el veterano cineasta francés plasma su visión sobre el mundo actual. Godard es un director que no pasa desapercibido, a sus 87 años tiene una legión de admiradores, pero también la misma cantidad de detractores de sus obras mas recientes. Pareciera ser un DJ que samplea infinidad de imágenes y acomoda, más que una historia, una visión, tal y como si fuera un sueño, su sueño de la vida como la ve actualmente.

 

El peral silvestre (Ahlat Agaci)

Dir. Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2018.

Un joven aspirante a escritor llamado Sinan regresa a la casa familiar mientras trata de reunir el dinero necesario para poder publicar su primera novela. Sin embargo, las deudas de su padre por su afición a las apuestas serán un obstáculo que, además, pone en peligro la cohesión de la familia. Nuri Bilge Ceylan muestra con esta cinta el enfrentamiento ideológico entre un hijo y un padre que encuentran casi imposible el entendimiento mutuo. Largas tomas con extensos diálogos filosóficos que resuenan a los escritos de Chéjov y Dostoievski, conectan la multitud de temáticas que van enlazándose entre Sinan y sus encuentros con amigos, conocidos y parientes mientras pasan los días. La película tiene cuestiones hasta freudianas sobre el rompimiento necesario que debe existir entre un padre y un hijo en un país (Turquía) agobiado por el machismo, dónde el hombre no sólo debe ser el proveedor, sino que debe en todo momento ser el pilar de una familia y en el cual se deposita todo el peso de la sociedad. Esa misma sociedad, atrapada en el siglo pasado, parece dejar al protagonista, el joven Sinan, con sólo dos caminos, la milicia o la docencia, alternativas poco relevantes para sus cuestionamientos filosóficos y para sus aspiraciones profesionales. Una película reflexiva sobre la Turquía actual que parece haberse quedada en el oscurantismo más brutal de la Europa medioeval.

 

Consulta toda la información de la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Descarga información en:

Facebook: Cineteca Nacional

Twitter: @CinetecaMexico

#65Muestra

Por: JuanMac

@ChipocleMac

 

 

 

 

 

Cinematlán, El lugar del Cine

t: @Cinematlan / f: /Cinematlan / i: @Cinematlan

YouTube: Cinematlan

#cinecdotario

#Cinematlan

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *