Los años azules

382

Pocas son las películas que retratan de una forma fresca a los jóvenes y sobre todo, el cine mexicano, adolece de presentar las relaciones entre estas personas jóvenes de una forma natural, sin caer en clichés o en choteos clasistas, presentándolos como yuppies, ninis o simplemente como una caricatura alejada de la realidad mexicana. Lo que últimamente se ha vuelto el cine con comedias completamente superficiales con un fin completamente comercial. Este cine pretenden retratar una realidad idealizada, dónde los jóvenes o las parejas de jóvenes simplemente viven en una burbuja, que no les afecta el dinero, la política, la sociedad o hasta la realidad nacional, dónde se tacha de inferiores a las relaciones no convencionales y se chotea a la homosexualidad, como algo raro y/o chistosito. Es por eso que es de celebrarse una cinta como la de “Los años azules”, por su frescura y por la forma en que retrata a una gran mayoría de jóvenes que intentan vivir por su cuenta, sin cuestionamientos moralistas, ni juzgando su forma de vivir. El segundo hecho para celebrar esta cinta es que se aleja del centralismo que genera la Ciudad de México y aunque la cinta está en otra urbe gigante como lo es Guadalajara, el hecho de que los jóvenes urbanos estén en otra ciudad también refleja lo similar y lo que provoca una ciudad en su vida y sus relaciones. Y la tercera, a la cuál también hay que festejar es que es la visión de una joven directora y que fuera de pretensiones ideológicas y mercadológicas, le da una gran frescura y una visión distinta, la de una mujer independiente que retrata parte de sus vivencias en esta casa en la que se desenvuelve “Los años azules”. Sofía Gómez Córdoba, la directora de esta cinta, atestigua la vida cotidiana de un grupo de jóvenes que viven como “rumies” en una casona vieja. Ella, como el gato que aparece en la película, es una testigo e indaga tanto en lo personal y superficial de cada uno de los personajes. Pero dejemos que Sofía junto con Juan Carlos Huguenin, uno de los protagonistas, nos cuenten mas sobre a cinta en la entrevista que les hice en las oficinas de Alfhaville Cinema, la distribuidora de la película.

La película se estrenó el 18 de enero y estará en varias ciudades de la República Mexicana. Es por eso importante compartir y difundir este tipo de películas que dependen más del boca a boca que de esa publicidad apabullante de películas “románticas” que repletan las salas de cine.

Consulten la cartelera y visiten sus redes sociales que compartimos con ustedes: https://www.facebook.com/losanosazules/ https://twitter.com/theblueyears

#LosAñosAzules #AlfhavilleCinema #Cinematlan

Por: JuanMac

@ChipocleMac

Cinematlán, El lugar del Cine

t: @Cinematlan / f: /Cinematlan / i: @Cinematlan

YouTube: Cinematlan

#cinecdotario

#Cinematlan





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *