Roma y La Cuarta Compañía encabezan las preselecciones por México, de los Premios PLATINO

411

Adrián Ladrón, por La Cuarta Compañía; Cassandra Ciangherotti, por Tiempo compartido; Daniel Giménez Cacho, por Los adioses; Karina Gidi, por Los adioses; Marina de Tavira, por Roma; Yalitza Aparicio, por Roma son los intérpretes preseleccionados por México que aspiran al galardón que por sexto año destaca el talento del séptimo arte y las producciones para la pequeña pantalla en español y portugués.
 El Chapo, El Recluso, Falco, La casa de las flores, Luis Miguel: la serie, Narcos: México y Por la máscara y los intérpretes Alyssa Díaz, por Narcos: México; Ana Favella, por Luis Miguel: la serie; Cecilia Suárez, por La casa de las flores; Diego Bonetta, por Luis Miguel: la serie; Diego Luna, por Narcos: México; Juanpa Zurita, por Luis Miguel: la serie; Marco de la O, de El Chapo; Michael Peña, por Narcos: México; Michel Brown, por Falco; Óscar Jaenada, por Luis Miguel: la serie y Verónica Castro, La casa de las flores entran en la carrera hacia los PLATINO en las categorías dedicadas a las series y mini series para televisión.
 La VI edición de los PLATINO, cuya gala de entrega se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México),  bate récord de participación con 928 producciones, entre largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción. La ceremonia volverá a ser emitida para toda Latinoamérica por TNT.Ciudad de México, 31 de enero de 2019 – El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano ha anunciado los preseleccionados para representar a México en su sexta edición. Roma, de Alfonso Cuarón postulada en 9 apartados y La Cuarta Compañía, de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera, en 7, son las producciones nacionales que más candidaturas reciben. La gran gala de entrega se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México). 

Por sexto año consecutivo y como muestra del apogeo de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el record de 928. De éstas, 19 han sido preseleccionadas por México para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se darán a conocer en rueda de prensa el 18 de febrero en la Ciudad de México. En marzo llegará el momento de conocer a las cuatro finalistas de cada apartado.

La gala de entrega repetirá sede por primera vez y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México). TNT Latinoamérica continuará emitiendo por cable la alfombra roja y ceremonia para todo el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la gala en abierto.       

Las producciones elegidas para representar a México, que optarán a estar presentes entre las finalistas, son en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción La 4ª compañía, de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera; Museo, de Alonso Ruizpalacios y Roma, de Alfonso Cuarón. En la categoría de Mejor Dirección concurren Alfonso Cuarón, por Roma y Everardo González, por La libertad del diablo.

Cassandra Ciangherotti, por Tiempo compartido; Karina Gidi, por Los adioses; Marina de Tavira, por Roma y Yalitza Aparicio, por Roma han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Adrián Ladrón, por La Cuarta Compañía y Daniel Giménez Cacho, por Los adioses.

Para el PLATINO al Mejor Largometraje Documental han sido propuestos Hasta los dientes, de Alberto Saúl Arnaut Estrada; La libertad del diablo, de Everardo Gónzalez y Rush hour, de Luciana Kaplan. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido El vigilante, de Diego Ros y La 4ª compañía, de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera.

Las aspirantes mexicanas a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación es Ahí Viene Cascarrabias, de Andrés Couturier; El Ángel en el Reloj, de Miguel Ángel Uriegas; La leyenda del charro negro, de Alberto Rodriguez y Marcianos vs Mexicanos, de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste. Las candidaturas de México al premio al Cine y Educación en Valores son El Ángel en el Reloj, de Miguel Ángel Uriegas y Los adioses, de Natalia Beristáin. 

Las producciones para la pequeña pantalla comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y al año siguiente se incorporaron Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Los aspirantes a estar entre las cuatro finalistas de estos apartados son El ChapoEl Recluso, FalcoLa casa de las floresLuis Miguel: la serieNarcos: México y Por la máscara y los intérpretes Alyssa Díaz, por Narcos: México; Ana Favella, por Luis Miguel: la serie; Cecilia Suárez, por La casa de las flores; Diego Bonetta, por Luis Miguel: la serie; Diego Luna, por Narcos: México; Juanpa Zurita, por Luis Miguel: la serie; Marco de la O, de El Chapo; Michael Peña, por Narcos: México; Michel Brown, por Falco; Óscar Jaenada, por Luis Miguel: la serie y Verónica Castro, La casa de las flores.

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, Riviera Maya (México) albergará como ya ocurrió en 2018, la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano que contarán con el patrocinio de Xcaret, Hotel Xcaret México, y Hard Rock Hotel Riviera Maya. Por su parte, Best Day, será el encargado de cubrir las necesidades logísticas y de transporte durante toda la Semana PLATINO.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 17 galardones y un premio Platino de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *