La maldad contextual

322

Durante décadas, el cine nos ha brindado experiencias bellas y extrasensoriales con sus divertidos y heroicos personajes; desde los clásicos del cine infantil (con los que personalmente crecí) como Hércules o Alddin, nos daban lecciones morales bastante interesantes y comprensibles para toda la familia.

Al pasar de los años fue cada vez más y más evidente el amor que se tenía por los antagonistas de los héroes fuertes y guapos; Hades en el clásico de Disney o Joker en Batman comenzaron a generar mucho amor por parte del público. Es este último personaje que nos brinda la razón principal para dialogar el día de hoy.

Resultado de imagen para joker y harley quinn

Con la salida del Trailer de Joker de Joaquin Phoenix la reflexión que puede hacerse en un sentido primero es como se forjó el carácter de este personaje para llegar a la sociopatía que enamoró a millones y que incluso algunas mujeres en redes sociales aspiraban a tener una pareja con rasgos similares creyendo que su idílico era una (verdadera) relación tóxica como la de Joker y Harley.

La propuesta sobre la mesa de esta columna, es el pensar como un villano se transformó (al menos a la vista de los ojos del cine) en lo que es.

Resultado de imagen para scar y mufasa

Scar, el único villano de Disney que había cometido asesinato, se forjó bajo la sombra de su hermano, en macho alfa destinado a la grandeza, mientras que al inteligente pero débil físicamente Scar le tocaban las sobras de Mufasa.

Gastón, un exmilitar que al encontrarse una bestia (en la expresión física de la palabra) se siente comprometido a eliminarla por mantener seguro al pueblo (y a su masculinidad) además de que no es extraño pensar en que un hombre de época hiciera hasta lo ilegal para desposar a la mujer que quería es forja de un contexto.

Resultado de imagen para belle gagged gaston

Puede existir una nueva corriente que busque revindicar a los villanos, volverlos personajes que lejos de ser maldad pura, revelan un grito desesperado de sufrimiento para romper con las reglas sociales habituales.

La humanización o complementación de los personajes malvados o con intenciones villanescas de los filmes se vuelve paso a paso más interesante para los espectadores.

Como ejercicio final, dejo el avance del filme Joker con las siguientes preguntas de tarea;

¿Qué sentiste al verlo?, ¿Qué despertó en ti? y por último ¿de vivir una situación similar, cómo crees que hubiera transformado tu perspectiva de la vida?

-JLMC




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *