Jesús a lo largo del cine

85

Con el ánimo de enaltecer estas fechas, dignas de ser inspiración para diferentes productos cinematográficos. El día de hoy presento una columna que puede ser de utilidad para los creyentes cristianos o para los que decidan adentrarse un poco más en el mundo cinematográfico que tiene por objetivo el tema cristiano.

Al numerar tres de las películas que considero obligadas bajo esta temática, me gustaría realizar una acotación al respecto. Para quienes desconozcan estos datos, la Biblia cuenta con dos secciones, una es el Primer Testamento o Antigua Alianza, donde se relata la historia del pueblo elegido antes de la llegada de Jesús.

En segundo lugar se encuentra el Segundo Testamento o Nueva Alianza, la cual contiene la vida de Jesús y lo vivido por los apóstoles después de su ascensión al cielo. Dicho esto, las películas elegidas para esta recomendación son; una en referente al Primer Testamento, una basada enteramente en un Evangelio y la última centrada en la semana actual.

1.- El Príncipe de Egipto (1998)

Esta cinta relata la vida de Moisés, profeta del Dios de Abrahaam y libertador del pueblo hebreo a manos de los egipcios. Como obra cinematográfica es una joya de la animación que de acuerdo con diferentes críticas cuenta con elementos para gustar a chicos y grandes.

La banda sonora es una verdadera joya que además de funcionar para la proyección de emociones, se queda en el corazón de uno y puede ser cantada en todo momento.

2.- EL Evangelio según San Mateo (1964)

Avanzando un poco en los textos sagrados, tenemos la historia de Jesús relatada y basada según el evangelista San Mateo, apóstol de Jesús y redactor de este libro conocido.

De acuerdo con el director encargado, icono del cine, Pier Paolo Passolini, no se eligió el evangelio de Juan ya que le pareció demasiado místico. El de Marcos tenía muchas referencias populares en su escritura. Mientras que el de Lucas tenía tintes muy sentimentales para gusto del cineasta.

Cabe destacar que al ser elegido uno de los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) se ve la manera en como pocos detalles son los que quedan fuera, ya que tienen más detalles históricos que el cuarto evangelio, Juan.

Críticas alrededor del mundo del cine consideran obligada esta referencia para todo amante del séptimo arte. La historia abarca desde el nacimiento de Jesús hasta su ascensión.

3.- La Pasión de Cristo (2004)

Esta referencia desde el día de su estreno se ha vuelto pilar obligado al momento de hablar de un cine cristiano. El trabajo de dirección de Mel Gibson y la actuación como Jesús de Jim Caviezel penetraron en el corazón de más de un espectador.

No está de más señalar que el trabajo de fotografía y producción son verdaderamente brillantes, independientemente de cualquier ideología o creencia.

El producto habla por sí mismo y es una obra que no debe pasar desapercibida. La historia relata, conforme a los relatos existentes de la pasión de Jesús, sus últimas 48 horas, desde la oración en el huerto de los Olivos hasta la crucifixión.

Se confirmó que dicha película tendrá una secuela, relatando las penas de los apóstoles mientras esperaban la resurrección de Jesús.

-JLMC




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *