PREMIOS PLATINO 2019: GLORIA PARA MÉXICO Y ESPAÑA

504

POR: GONZALO «SAYO» HURTADO

La edición seis de la gran gala del cine iberoamericano se realizó por segundo año consecutivo en la paradisíaca Riviera Maya, México, el pasado 12 de mayo. Como era de esperarse, Roma de Alfonso Cuarón fue la máxima ganadora con cinco trofeos y aquí el análisis de lo que nos dejó la ceremonia.

El glamour y la pompa que caracterizan a esta fiesta del cine volvieron a darse de gran manera. Pero más allá de lo puramente decorativo ¿qué relevancia tiene el celebrar a la cinematografía iberoamericana con tanta parafernalia? Tal vez el hecho de que es necesario visibilizar los logros de la región tanto en cifras como en reconocimientos y consagrar en una premiación propia a lo más destacado para tener un impacto mediático significativo. Como quién dice, comunicar al mundo las bondades del cine iberoamericano. A favor de ello podemos decir que esta iniciativa promovida por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y el FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), ha sabido encontrar sostenibilidad a partir de generar fondos mixtos y hacerse de aliados estratégicos como sucede con la gobernación del estado de Quintana Roo en México, para llegar así a la realización de un evento autónomo y que se libra de la dependencia absoluta de los dineros estatales, como le ocurrió a los Premios Fénix, cuyo modelo dejó de ser sostenible ante el cambio de políticas para la asignación de presupuesto para políticas públicas y culturales en México. Y no resulta nada mezquino decir, que aunque dicho evento hizo reconocimientos importantes, el que sea financiado en su totalidad del erario público no deja de ser cuestionable, y más aún, cuando su ceremonia resultaba tan similar -salvo detalles- a la de los Platino.

Lo mejores momentos de la Alfombra Roja de los Premios Platino 2019

Luego de rotar por Panamá, Marbella, Punta Del Este y Madrid, los Platino parecen haber encontrado su escenario más cómodo en Xcaret, parque temático de la Riviera Maya donde se encuentra el Teatro Gran Tlachco, sede del evento. Tratándose de un gran show anual, la edición de este año pudo haber considerado no cruzarse con la emisión dominical de la serie #GameOfThrones, razón que distrajo a más de uno de la transmisión de la ceremonia, la que este año no aguardaba mayor sorpresa si tenemos en cuenta que Roma de Alfonso Cuarón tenía que ser obligadamente la película a elevar dado su rotundo éxito internacional y a su presencia en el #Oscar2019.

SOBRE LA GALA

Raphael en la apertura de los Premios Platino 2019

La apertura de la ceremonia con el gran divo Raphael para entonar una versión de su clásico Mi gran noche impregnada de nuevos vientos con un aliento a sintetizadores y electrónica, no dejó de sentirse un tanto postiza y ausente de la frescura de antaño (nuevos tiempos, le dicen). Elegido como la personalidad a ser premiada por su larga trayectoria, solo quedó la duda que aunque el cantante español ha inspirado al mismo Alex de la Iglesia y ha actuado en un puñado de olvidables películas entre 60s y 70s, tal vez dicho reconomiento encajaría mejor en una premiación musical que cinematográfica. Los números siguientes intentaron reflejar un escenario variopinto: el humorista y cantante catalán Edu Soto hizo gala de su extravagancia (nos queda la duda de cuán gracioso resulta en este lado del continente), mandándose junto a la dominicana Nashla Bogaert a entonar el canto partisano y anti fascista Bella Ciao, reactualizado como tema principal de la serie española: La casa de papel y del que hicieron el número escogido para «hermanar a la concurrencia» al traer al escenario a buena parte de los invitados de primera fila. Entre este transplante cultural y el exotismo con el que se presentaba a las raíces mayas, hubo una dura competencia por hacer cada número más forzado que el otro.

Edu Soto hace bailar a los invitados al ritmo de «Bella Ciao«

Luego, la argentina Lali Espósito y la mexicana Sofía Reyes, tuvieron la oportunidad de encandilar al respetable con números individuales, esfuerzo en el que la primera resultó una presencia escénica más que contundente con su natural encanto, mientras que la segunda confiaba más en envolver al público con un pegajoso repertorio spanglish entre el pop y el reggaeton, reservando la variedad mexicana típica para el cierre del evento.

Cecilia Suárez y Santiago Segura presentan a Lali Espósito

Si la conducción del año pasado recayó en el actor mexicano Eugenio Derbez, profundizando la úlcera de más de uno, este año se optó por la fórmula hispana y tuvimos de vuelta al actor Santiago Segura, acompañado de su compatriota Cecilia Suárez, a la postre, ganadora a Mejor Actriz de Serie por La casa de las flores. Si bien Segura se caracteriza por ser irónico y dueño de un gran humor negro, los aires hispánicos que le imprimió a la ceremonia se sintieron muy impuestos desde un guión que pretendía ser ingenioso, pero al que se le veían las costuras al no calar en el público con fluidez.

LOS GANADORES

Ya desde la entrega de los Premios del Público Online, Roma se aseguró con Mejor Película y Actriz para la carismática Yalitza Aparicio, en lo que sería solo un anticipo de su generosa cosecha durante la ceremonia. Así, esta producción le devolvió la presencia fundamental a México al llevarse los reconocimientos de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Sonido, rubros en los que difícilmente podía haber perdido a manos de películas magníficas como La noche de 12 años (Uru) de Álvaro Brechner o Las herederas (Par) de Marcelo Martinessi, ambas con un envidiable recorrido en el circuito de festivales, pero con una chance muy remota de opacar a una producción que tuvo una gran sensibilidad tanto dramática como técnica en su realización, además de un cabildeo mundial que le llevó al reconocimiento del mismo Hollywood. En esas circunstancias, era muy difícil que la votación del Platino no se fuera en favor de la película de Cuarón (quién no pudo asistir a la ceremonia) y en su propósito de ungirla ante la comunidad como el estandarte iberoamericano.

Elenco y producción de Roma (Mex)

Del resto de ganadores, Las herederas (Par) de Marcelo Martinessi cerró la ruta que empezó con tanto éxito en la edición 2018 de la Berlinale, donde se llevó el Oso de Plata a Mejor Actriz para Ana Brun por su extraordinario rol de una aristócrata en decadencia, a quien no le queda sino empeñar sus últimos bienes materiales para mantener algo de su antiguo estilo de vida. Crónica intimista dentro de una cinematografía con una escasa producción, que se haya llevado los reconocimientos en el Platino a Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz solo confirma los muchos méritos de este drama que ha obtenido 35 premios internacionales. Aunque había esperanzas en que Yalitza Aparicio pudiera hacerse del reconocimiento a Mejor Actriz por Roma, está claro que lo hecho por Ana Brun solo podía esperarse de una intérprete con vasta experiencia como la suya.

Ana Brun, Mejor Actriz por Las Herederas (Par)

En los otros rubros, sorprendió también la victoria de Angélica Perea en Mejor Dirección de Arte por Pájaros de verano (Col) de Cristina Gallego y Ciro Guerra, una película que justamente se había destacado por un trabajo meticuloso para recrear un mundo de mafias en medio de una comunidad indígena con numerosos códigos y costumbres enraizados desde su misma herencia cultural. Ciertamente, la ambientación de los 70s de Roma fue muy destacada, pero la producción colombiana demostró un mayor detalle que cortó la cosecha de la película de Cuarón. En Mejor Música Original, la que terminó con el reconocimiento fue Yuli (Esp) de Iciar Bolláin, que ya se había alzado en la última edición del Festival de cine de San Sebastián con el premio a Mejor Guión. Esta vez, la propuesta de Alberto Iglesias encontró eco en la biografía del bailarín cubano Carlos Acosta y su increíble camino para llegar al Royal Ballet de Londres, que si bien por momentos caía en demasiadas coartadas emotivas, tuvo el suficiente nervio desde la parte coreográfica y musical para hacerse notar hasta evocar por momentos al cine de Carlos Saura.

Mejor Dirección de Arte para Angélica Perea por Pájaros de verano (Col)

Otros rubros que no dejaron de sorprender lo fueron el de Mejor Actor, donde la victoria de Antonio de la Torre por el recargado thriller político El Reino (Esp), dejó en el camino a Javier Bardem y su excelente papel en Todos lo saben (Esp), un irregular drama del iraní Asghar Farhadi, pero que tenía su mayor valor en un casting sobresaliente en el que Bardem, ciertamente se lució (finalmente, se tuvo que conformar con el Premio de público), pero las preferencias se fueron del lado de El Reino, que dentro de los que nos tiene acostumbrados su director, podríamos decir que se repite mucho últimamente. Esta película también se hizo del Mejor Montaje por su adrenalínico ritmo.

Antonio de la Torre, Mejor Actor por El Reino (Esp)

Donde si hubo una terna bastante compacta y con más de un título valioso fue en el caso de Mejor Película Animada, donde si bien la victoria de Un día más con vida (Esp/Pol) de Raúl de la Fuente y Demián Nenow no puede sentirse injusta, y más aún, cuando grafica en una creativa muestra de docuficción los avatares del recordado periodista polaco Ryszard Kapuscinski en la guerra civil angoleña, tuvo a su lado a grandes rivales como La casa Lobo (Chi) de Joaquín Cociña y Cristobal León, retrato metafórico del Chile más radical desde la visión del abuso infantil; o la fresca mirada de Santiago Caicedo a la juventud caleña en Virus Tropical (Col).

En la competencia por Mejor Documental, ya se está haciendo costumbre que el ganador del Goya en esa categoría repita su suerte aquí. El silencio de otros (Esp) de Roberto Bahar y Almudena Carracedo confirmó el buen nervio de sus directores en una historia que reconstruye el dolor ante los abusos del franquismo en familias que han quedado terriblemente marcadas. En esta categoría, La libertad del diablo (Mex) de Everardo González también tenía fuertes pretensiones y con el añadido de tratar sobre la violencia actual en México desde el narcotráfico y las autoridades con una mirada actualizada, pero los aires hispánicos se impusieron para hacerle el balance a la cosecha de Roma, algo que se respiraba ya en demasía desde la misma conducción del evento (no dejaron escapar siquiera el Premio al Cine y Educación en Valores, donde Campeones (Esp) de Javier Fesser obtuvo emotivamente lo que no pudo llevarse en la competencia más rigurosa).

Almudena Carracedo, directora de El silencio de otros (Esp), Mejor Documental

Sobre la competencia de Miniserie o Teleserie Iberoamericana, hay que destacar que, nuevamente, España ha enterrado su pica aquí, ya que resulta muy difícil que su nivel de producción sea desbancado fácilmente de la categoría principal. Así, con más de un rumor acerca de la no continuidad de la popular Arde Madrid, el programa se alzó con el premio y a ver si ahora si les da por continuar. El triunfo de Diego Luna como Mejor Actor por Narcos: México en desmedro de Diego Boneta por Luis Miguel: La Serie, puede haber sido un cachetazo para los miles de fans de El Sol en todo el continente, pero solo confirma la tendencia televisiva por hurgar en el mundo de la narcocultura y con valores de producción que le den «caché» al tema. Por el lado de Mejor Actriz, Cecilia Suárez no dejó dudas en cuanto a su rol en la producción mexicana La casa de las flores, producto que junto al biopic de Luis Miguel deja clara la pauta de lo que viene a configurar a la nueva telenovela latinoamericana, replanteada en términos visuales con un acabado y sofisticación inspirados en la tendencia mundial que viene desde las plataformas estadounidenses, aún cuando el nivel de complejidad de sus historias no sea comparable.

Cecilia Suárez recibe el premio a Mejor Actriz de Teleserie por La casa de las flores (Mex)

El cierre del evento sigue trayendo a colación la repercusión que dejan los Premios Platino en la comunidad que convoca. Aún cuando algunas películas son evidentemente mediáticas y reconocidas (como es el caso de Roma), otras permanecen encerradas en las burbujas festivaleras y no tienen en el público, sobre todo latinoamericano, la repercusión suficiente para crear una expectativa mayor en la ceremonia, además de sentirse que en el caso de algunos países con una producción mediana, el alcanzar las instancias finales sea tan complicado como clasificar a un Mundial de fútbol (al menos, a varias de esas estrellas les queda el consuelo de desfilar por la alfombra roja). Tareas a resolver en este panorama en el que los trabajos de autor y lo más rico de nuestro cine debe competir con los desbocados vaivenes del libre mercado.

TODOS LOS GANADORES

MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA
Las herederas (Paraguay, Uruguay, Brasil)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN
Roma (México)

MEJOR DIRECTOR
Alfonso Cuarón – Roma (México)

MEJOR ACTOR
Antonio de la Torre – El reino (España)

MEJOR ACTRIZ
Ana Brun – Las herederas (Paraguay, Uruguay, Brasil)

MEJOR GUIÓN
Alfonso Cuarón – Roma (México)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Alfonso Cuarón – Roma (México)

MEJOR SONIDO
Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan, José Antonio García – Roma (México)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alberto Iglesias – Yuli (España)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Angélica Perea – Pájaros de verano (Colombia, México)

MEJOR MONTAJE
Alberto del Campo – El reino (España)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Un día más con vida (España)

PREMIO PLATINO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
Campeones (España)

MEJOR PELICULA DOCUMENTAL
El silencio de otros (España)

MEJOR ACTOR EN MINISERIE O TELESERIE
Diego Luna – Narcos: México (México)

MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE O TELESERIE
Cecilia Suárez – La casa de las flores (México)

MEJOR MINISERIE O TELESERIE IBEROAMERICANA
Arde Madrid (España)

PREMIOS DEL PÚBLICO:
Mejor Película: Roma (Mex) de Alfonso Cuarón
Mejor Actor: Javier Bardem por Todos lo saben (Esp)
Mejor Actriz: Yalitza Aparicio por Roma (Mex)

Gala completa de los Premios Platino



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *